22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

Textiles Transition Pathway, la hoja de ruta de la CE hacia la sostenibilidad


09/06/2023

Durante la Asamblea General de Euratex, celebrada en Milán el 7 de junio, la industria textil europea debatió la relación entre innovación, sostenibilidad y personas en el marco del Textiles Transition Pathway.

El pasado día 8 de junio, los miembros de Euratex dieron la bienvenida a Textiles Transition Pathway. Una hoja de ruta publicada el 6 de junio por la Comisión Europea que está orientada a garantizar el éxito de la transición verde y digital. La Asamblea General de Euratex también sirvió para fortalecer los vínculos con los fabricantes de máquinas textiles, reuniéndose en el marco de ITMA. La feria comercial de maquinaria textil más grande del mundo.

Nuevos modelos comerciales competitivos: Industria 5.0

Organizadas por Sistema Moda Italia (SMI), las reuniones de Euratex abordaron un tema crucial. ¿Cómo desarrollar nuevos modelos comerciales competitivos para el futuro siguiendo el concepto de Industria 5.0?

En 2021, la Comisión Europea puso en marcha la “Industria 5.0”. Esta filosofía pone el bienestar del trabajador y el uso de las nuevas tecnologías en el centro del proceso productivo. De esta forma se proporciona prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando los límites productivos del planeta.

Los ponentes principales, Francesco Pinto (presidente de Yamamay) y Claudio Cavacini (director de soluciones y estrategia de la industria minorista en Salesforce), explicaron cómo la transformación digital está afectando a las empresas de la industria minorista y cómo estas deben adaptarse para mantener su ventaja competitiva.

Fabricantes de maquinaria textil

Una mesa redonda protagonizada por varios fabricantes de maquinaria textil arrojó luz sobre cómo cada una de sus empresas puede favorecer esta transformación a través de maquinarias de última generación. Todos los ponentes coincidieron en que este objetivo requiere esfuerzos comunes de todos los actores y partes interesadas a lo largo de la cadena de valor textil. Así como el apoyo público a la hora de realizar las inversiones necesarias.

Según Enzo Maurer, presidente de ITMA, “la presente edición de Milán muestra la excelencia en innovación y las nuevas tecnologías disponibles para dar un paso adelante en materia de sostenibilidad.

Sistema Moda Italia

Según Sergio Tamborini, presidente de Sistema Moda Italia, «nos sentimos particularmente orgullosos de albergar este evento organizado por Euratex. La asociación que da voz a la industria textil europea y sus demandas (especialmente aquellas relacionadas con la economía circular). Sistema Moda Italia quiere participar en esta labor haciendo avances en varios segmentos: desde en materia de legislación sobre la responsabilidad extendida del productor (EPR) en Italia hasta el ecodiseño. El objetivo de SMI será seguir fomentando el debate sobre la circularidad promoviéndola en todos los ámbitos institucionales con el objetivo de una creciente cadena de suministro sostenible”.

Alberto Paccanelli, presidente de Euratex agregó: “los debates han demostrado que estamos listos para asumir nuevos desafíos. Sin embargo, esta transición hacia Textiles 5.0 solo puede lograrse con el apoyo de todos los actores, desde los responsables políticos hasta los minoristas. La reunión del día 8 de junio también sirvió para revisar el Textiles Transition Pathway, el camino de transición de la UE para el ecosistema textil, publicado por la Comisión Europea el día 6 del mismo mes. Dicho camino es el ejemplo perfecto de un proceso de creación conjunta entre las instituciones europeas y las partes interesadas. Esperamos que otras iniciativas o propuestas legislativas de la UE sigan el mismo proceso co-creativo”.

Acerca de Euratex

Como voz de la industria textil y de la confección europea, Euratex trabaja para lograr un entorno favorable dentro de la Unión Europea para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos textiles y de la confección.

La industria textil y de la confección de la UE, con alrededor de 160.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores, es un pilar esencial de la economía local en muchas regiones de la UE. Con más de 67.000 millones de euros de exportaciones, la industria es un actor mundial que comercializa con éxito productos de alto valor añadido en mercados en crecimiento de todo el mundo.

Trabajando junto con las instituciones de la UE y otras partes interesadas europeas e internacionales, Euratex se centra en varias prioridades:

  • política industrial ambiciosa
  • investigación eficaz
  • innovación y desarrollo de habilidades
  • comercio libre y justo
  • cadenas de suministro sostenibles

Para más información: https://euratex.eu/

Pinker Moda

09.06.2023