La crisis redujo un 5% los visitantes a Texworld
Los salones textiles organizados por Feria de Frankfurt del 12 al 15 de septiembre en el recinto de Le Bourget, en París (Texworld, Apparel Sourcing, Shawls & Scarves y Avantex), acusaron la situación económica y social en la que se encuentra Europa, con un descenso del 4,6% en el número de visitantes.
29.09.2016.- Aún así, Texworld, Apparel Sourcing, Shawls & Scarves y Avantex mantuvieron un excelente nivel de internacionalidad: el 80% de los visitantes llegaron de fuera de Francia. Bajaron los profesionales procedentes de países donde resulta difícil obtener el visado para entrar en Francia. Algunos países americanos (como Colombia, Argentina y México), por el contrario, aumentaron sus visitantes en torno al 5%. Australia lo hizo en un 20%. Europa septentrional y del este también tuvo también un excelente comportamiento, con alzas entre el 13 y el 20%.
El número de visitantes franceses, por su parte, creció un 11%, lo cual significa que esos salones consolidan su papel en el aprovisionamiento de los detallistas galos.
Texworld creó el espacio Elite
La edición, y especialmente su escenografía, obra de Louis Gérin y Grégory Lamaud, directores artísticos del salón, fue todo un éxito. El nuevo espacio Elite, para fabricantes de tejidos de gama alta, fue aplaudido por sus expositores. Ali Onder Beytekin, de la turca Kotonteks, dijo: me sentí afortunado de poder acoger a mis clientes en un espacio como Elite, donde la decoración nos trasladaba al corazón de París. Y Chaoyang Fang, director de ventas de Hi-Tex, concluyó: tuvimos visitantes de muy alto nivel, especialmente nuestros clientes de Europa. Texworld es un salón en el que hay que estar.
Apparel Sourcing Paris aumentó casi un 40% los expositores
El aumento del número de expositores en un 37,5% conllevó un aumento en el número de visitantes. La mayoría de los expositores se mostraron satisfechos con los contactos que pudieron establecer.
Los procedentes de Guatemala llamaron la atención con sus colecciones de activewear. Apparel Sourcing Paris –comentó Enrique Woc, director de ventas internacionales de Startex, un fabricante de prendas en punto- constituyó para nosotros una sorpresa muy agradable. Contactamos con empresas de toda Europa y de América Latina, que nos ofrecieron nuevas posibilidades comerciales.
Dentro de este salón continúa creciendo el segmento de empresas con plazos de entrega muy cortos. En él había, por ejemplo, un grupo de empresas marroquíes y tunecinas, capaces de realizar entregas muy rápidas en los países cercanos.
Michael Scherpe, responsable de los salones de Feria de Frankfurt en Francia, firmó un acuerdo estratégico con Karim Tazi, presidente de AMITH, la patronal marroquí del sector textil/confección, para la promoción internacional de la industria textil de ese país.
Avantex Paris sigue ampliando horizontes
La tercera edición de Avantex certificó la conveniencia de su existencia y de su celebración conjunta con Texworld y Apparel Sourcing. La próxima edición, ya en febrero de 2017, abarcará todavía más áreas de aplicación en todos los segmentos de la moda, desde el diseño hasta el retail.
Michael Scherpe, director de Feria de Frankfurt en Francia, destacó que disfruté una gran variedad de debates que tuvieron lugar en el Ágora, y que muchas veces continuaron después en los stands de las empresas. Los expositores hicieron muchos contactos durante los cuatro días del salón que al cabo del tiempo se pueden transformar en contratos. Los visitantes que acudían por primera vez al salón pudieron encontrar fácilmente lo que buscaban.
El salón evoluciona y se desarrolla muy deprisa. Un ejemplo de ello son los muy variados productos presentados por algunos expositores, como la tecnología para el tintado y el bordado instantáneos de Coloreel, el estudio fotográfico todo-en-uno de Picapics, la chaqueta técnica de Tafta, la TextiFood de Umorfil o los textiles con base vegetal de Green Defence.
Shawls & Scarves, ampliado
Shawls & Scarves, situado física y conceptualmente entre Texworld y Apparel Sourcing, que estaba originalmente dedicado solo a chales y bufandas, ha ampliado notablemente su contenido en esta edición, que ya incluía todo tipo de accesorios: sombreros, cinturones, calcetines, bolsos, paraguas, etc. en todo tipo de materiales
Contó con 50 expositores, muchos de ellos industriales algodoneros procedentes del subcontinente indio. Además, y por primera vez, contó con expositores de Marruecos, como Simtis, especialista en bufandas de seda; Estados Unidos, como LA Double 7, que también mostraba artículos para la cabeza; China, con 15 expositores; etc.
Un Foro creado por los responsables artísticos del salón, mostraba los productos más destacados de los expositores por su estilo y por sus características técnicas.
+ información: www.messefrankfurt.com