2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

The Green Materials from Portugal, con la sostenibilidad por bandera


La ATP (Associação  Têxtil e Vestuário de Portugal) ha editado “The Green Materials From Portugal”, una publicación que tiene como objetivo dar a conocer los materiales y procesos más innovadores y sostenibles de la industria.

|21.11.2022| La nueva cabecera complementa la labor divulgativa de la Associação  Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), iniciada con su proyecto “Sustainable Fashion From Portugal”, “The Green Wave From Portugal” y “The Green Book”.

The Green Materials From Portugal

La nueva publicación aborda las diversas fibras y sus prestaciones, así como los procesos de reciclado y tintura natural, el eco-design, los proyectos de bioeconomía en curso y las tendencias de futuro. En palabras del presidente de la ATP, Mário Jorge Machado, “Portugal ha vivido una auténtica revolución de materiales, procesos y tecnologías con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir el impacto medioambiental y reforzar la economía circular”.

Bajo la dirección editorial de Sofia Botelho y la dirección artística de Paulo Gomes, “The Green Materials From Portugal” agrupa una amplia selección de hilados, fibras, tejidos, prendas y diseños que representan un modelo de innovación y producción sostenible.

Destacamos a continuación algunas de las propuestas más interesantes:

Zero Microfibres, de A. Sampaio e Filhos

Su objetivo es reducir los micro-plásticos y microfibras que pueden desprenderse de una prenda a lo largo de su vida útil. En colaboración con Nylstar (productor de la firma Meryl) A. Sampaio e Filhos ha desarrollado una línea de tejidos hechos con diversas clases de hilos que aportan toques diferentes. Desde el algodón al toque de seda, apostando siempre por tinte ecológico que permite ahorrar agua y energía. La mayor parte de estos tejidos son de PA reciclado en un 50% y el resto de fibra cuenta con un certificado GRS.

The Green Materials From Portugal
Pantalón y chaqueta marino en 98% y 100% poliamida zero microfibra – The Green Material Magazine published by ATP (Associação Têxtil e Vestuário de Portugal)

Cork-a-Tex, de Têxteis Penedo

El hilo Cork-a-Tex nace de la unión de dos productos muy tradicionales en Portugal: el corcho y el textil. Este hilo es un ejemplo muy atractivo de cómo un residuo puede convertirse en una valiosa materia prima. Mezclando los restos de corcho con hilo de algodón certificado GOTS, Textil Penedo ha conseguido un nuevo hilo de alto valor añadido. Se trata de Cork-a-Tex, que ofrece las ventajas del corcho (anti-ácaros, anti-bacterias e ignífugo), una elevada capacidad aislante, térmica y anti-ruido, y el gran confort que caracteriza al textil.  La mezcla 87% algodón GOTS y 13% Cork es perfecta para chaquetas o vestidos.

Nueva tecnología Colorifix, de Acatel

El estudio del ADN de plantas y animales ha hecho posible replicar colores de la naturaleza a través de bacterias. Es el caso de Colorifix de Acatel, un proceso industrial 100% natural y libre de químicos que garantiza un consumo de energía reducido al 40%. Dicho proceso permite transformar el punto crudo en un tejido sedoso, fresco y con un toque hidratante gracias a un suavizante a base de aceites naturales de plantas.

Aunque originalmente Colorifix se centraba en servicios de acabado, Acatel se dio cuenta de que solo la producción vertical (de la fibra al tejido acabado) puede garantizar un proceso industrial totalmente sostenible. Fue así como la fábrica se orientó a desarrollar colecciones de tejido, asegurando así la circularidad de sus productos en toda su cadena productiva. En este sentido, tras el lanzamiento de Moov & Cool (acabado con cápsulas Q10) y de su acabado de algodón reciclado, Acatel presenta ahora el BioSoftener4  y el BioSoftener3.

Acatel

En el marco de su apuesta por los materiales y recursos naturales, Acatel está realizando importantes inversiones orientadas a trasformar pieles de plátano o de piña, así como otras innovaciones energéticas. Estas permitirán minimizar los costes productivos, la principal amenaza que sufre hoy la industria europea debido al incremento de los precios y del coste de la energía.

Tintex Textiles & Tearfil Textile Yarns

Reset, de Tintex, es una nueva generación de tejidos de punto en los que se fusiona una cuidada selección de fibras hiladas simultáneamente y con un acabado y tinte especiales. Los hilados se hacen con residuos de hilatura de Tearfil (fibras de algodón, lino y lyocell) mezclados con un 13% de Tencel virgen de Lyocell, garantizando así una gran resistencia, durabilidad y confort.

Reset, esta nueva línea de punto o malla circular con certificado GRS, marca un nuevo estándar para la industria de la moda sostenible. Sin innovación no hay sostenibilidad y esa es la razón por la que Tintex no deja de investigar en toda la cadena: desde las  fibras a los acabados.

Por otro lado, Interlock es la malla de doble estructura compacta, versátil (adaptable a distintas estaciones, géneros y estilos) y de gran confort y protección. Jersey, por su parte, es la estructura más sencilla, polivalente y práctica de Tintex, mientras que Rib es la más ruda pero adaptable al cuerpo e ideal como base para otras capas de textil protector exterior. Finalmente, Fleece & French Terry es una malla tipo felpa, densa, compacta, suave y cómoda que protege, calma y tiene un toque acogedor.

Papilio, de Texteis JF Almeida

Papilio es un hilo multicolor creado y producido en Portugal por Texteis JF Almeida. Se trata de un producto innovador,  factible en cualquier composición y con hasta seis colores diferentes en los husos, lo que genera un rango infinito de posibilidades en colorido.

The Green Materials From Portugal
The Green Material Magazine published by ATP (Associação Têxtil e Vestuário de Portugal)

Creado como marca, Papilio garantiza unos elevados estándares de transparencia, calidad, sostenibilidad y diseño a sus procesos de tinte y acabado. Este hilo multicolor se produce en frío, sin procesos térmicos, con solo un tercio de otros auxiliares típicos de la tintura, sin sal ni peróxido de hidrogeno. Además, su desarrollo conlleva menos procedimientos mecánicos y químicos, lo que redunda en que sus fibras sufran menos alteraciones.

Adalberto

Se trata de una empresa líder en diseño y transformación de textiles a través de acabados, estampados y tintura. Además, Adalberto destaca por su fuerte apuesta en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, los tres ejes sobre los que pivota su estrategia empresarial.

La compañía trabaja con todo tipo de materias primas (tejidos, prendas y textilhogar), aplicando unos procesos de tintura, acabado, estampado y funcionalidades que permiten reducir el consumo de agua, energía y químicos. Esta apuesta por la responsabilidad medioambiental ha colocado a Adalberto a la vanguardia de la producción sostenible actual.

Entre otros muchos productos, la empresa ofrece tejidos con cápsulas activas de derivados del cannabis (CBD) y tejidos con base de fibras de piña o de piel de banana (su gama Healing nature). Igualmente interesantes son los tejidos que liberan aromas terapéuticos (Memorable Sense) con micro encapsulados de lavanda o té verde. O bien otras aplicaciones como la protección frente a rayos UV o la liberación de antioxidantes.

Adalberto

Adalberto realiza también acabados como el Silk/Cotton, un tejido de algodón con tacto de seda; el repelente natural frente a insectos; y el de control de la humedad corporal, que garantiza un olor fresco durante todo el día. Además, en 2021 la compañía presentó la Travel Shirt, una camiseta que repele el agua al mismo tiempo que es absorbente en el interior y cuenta con propiedades anti-bacterias y anti-olor para reducir el número de lavados de la prenda.

Los tejidos de Adalberto se aplican a los segmentos del deporte, la lencería, moda infantil, textilhogar, vestuario de protección y laboral, moda baño y complementos. Sus certificados incluyen: BCI, GOTS, GRS by textile exchange, ISO 9001, OCS, OEKO TEX STANDARD 100 y REACH, entre otros.

Transparencia y trazabilidad

La transparencia y la trazabilidad ya no son cuestiones de debate, sino un cambio en la forma en que las industrias textiles portuguesas trabajan actualmente.  Los consumidores y las marcas son mucho más conscientes y exigentes en la transparencia y en conocer el origen, el proceso y la forma en que las prendas se fabrican. Este interés no se limita al país de origen, sino que se extiende a conocer toda la cadena de producción de cada prenda.

En este sentido, la trazabilidad es una potente herramienta que ayuda a  las empresas a mostrar sus procesos y conductas en cuestiones sociales, medioambientales y energéticas. De esta forma, comparten con sus clientes la historia que hay detrás de cada producto. La trazabilidad revela datos sobre la composición y la calidad, el ajuste de la producción a la legislación vigente, el respeto al medioambiente y las prácticas aplicadas en la cadena de valor.

Muchas empresas portuguesas, entre las cuales las que se han mencionado previamente, ya están aplicando este sistema en muchos de los tejidos que producen y comercializan.

Para más información: ATPThe Green Materials From Portugal

Pinker Moda