28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

“The Key To Confidence”: el impacto negativo del greenwashing


15/05/2018

Öko-Tex ha realizado una encuesta de investigación a nivel global –The Key To Confidence– para determinar el grado de confianza que tienen los compradores hacia las marcas de ropa que dicen ser sostenibles.

15.05.2018.- Son muchas las empresas del sector textil y de la moda que han querido aprovechar la mayor concienciación social y medioambiental por parte de los consumidores. Aun así, no todas las compañías lo hacen de forma transparente y sincera, sino que muchas practican el conocido “greenwashing”. Se trata de una técnica que pretende despertar el interés de nuevos perfiles de comprador maquillando la presentación de los productos para que parezcan sostenibles cuando en realidad no lo son.

garantías de calidad, minoristas, entidades certificadoras, Öko-Tex, The Key To Confidence, sostenibilidad, garantías de calidad, minoristas, entidades certificadoras, Öko-Tex, The Key To Confidence, sostenibilidad,

Comprobar antes de comprar

La extensión de esta práctica hace que los consumidores que realmente quieren adquirir artículos elaborados de forma responsable hayan generado una desconfianza generalizada hacia las empresas. De hecho, según el estudio de Öko-Tex, el 64% de los consumidores que están al tanto de los textiles ecológicos aseguran que dedican tiempo a comprobar que las especificaciones de las prendas sean verdaderas. Esta cifra aumenta en el caso de los millennials, un público en el que las comprobaciones alcanzan el 69%; y en los padres y madres de niños pequeños, que llegan al 74%.

Según el mismo estudio, muchos consumidores concienciados hacen una pequeña investigación antes de salir a comprar, con el objetivo de crear una lista de marcas que se alineen con sus valores. Y es que el 42% de los consumidores encuestados aseguran que les gusta conocer los valores y principios de las firmas que consumen. El 34% desea estar al día de las prácticas responsables que llevan a cabo las marcas; y a un 38% le gusta saber qué pequeños pasos han dado las compañías para avanzar hacia la sostenibilidad.

Trabajo conjunto como garantía

Ante este escenario cargado de desconfianza, Öko-Tex propone que las marcas, las entidades certificadoras y los minoristas trabajen juntos para proporcionar garantías de calidad a los consumidores. En otras palabras: generar accesos directos y fiables para que los clientes  puedan salir de dudas en un solo vistazo.

Fuentes de información

Para documentarse sobre la procedencia de un producto, los consumidores recorren a fuentes de información muy diversas. En el caso de los millennials, jóvenes de entre 18 y 36 años, la más recurrida es Internet (69%) y entre los Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, las consultas online bajan al 55%. Las redes sociales son otra de las fuentes favoritas, con un 55%  entre los millennials y un 25% entre los Boomers. Los medios tradicionales son elegidos por un 74% de Boomers como su fuente favorita.

garantías de calidad, minoristas, entidades certificadoras, Öko-Tex, The Key To Confidence, sostenibilidad,

Etiquetas y puntos de venta

Los puntos de venta y las etiquetas de las prendas suponen también dos grandes oportunidades para educar e influir a los consumidores. Según The Key To Confidence, más de la mitad (52%) de los consumidores revisa las etiquetas de los artículos para comprobar que estén acreditados por una organización independiente que verifique su sostenibilidad. Además, casi la mitad (49%) lee las etiquetas para determinar qué tipo de tejido se usa en la fabricación de la prenda; y el 41% juzga un producto textil por el país en el que ha sido fabricado.

Estos hallazgos demuestran la importancia que tiene el hecho de comunicar a través de diversos medios el compromiso que una marca o minorista tiene con la sociedad y el medioambiente. Las webs corporativas, los anuncios publicitarios y las redes sociales son una fuente de información muy recurrente por parte de los consumidores. Seguidamente, tienen también importancia las validaciones por parte de terceros, que garantizan la calidad y responsabilidad de los productos mediante certificaciones y etiquetas de confianza. Finalmente, destaca la información a la que se puede acceder durante la compra –por ejemplo la señalización, las etiquetas, los envases, las descripciones online de los productos.

En una declaración para el estudio The Key To Confidence, un millennial aseguró que “el mundo se dirige hacia el desastre debido al calentamiento global y al cambio climático”, por lo que “debemos hacer todo lo posible para proteger el medio ambiente: comprar productos sostenibles, apoyar a las industrias que producen artículos ecológicos y pensar también en los trabajadores».

+Info: www.oeko-tex.com