Colección primavera-verano con raíces africanas, de T. Magugu
Thebe Magugu –premiado en 2019 por LVMH- usa sobre todo la DTC a través de Internet para vender sus colecciones, siempre con toques locales
El diseñador sudafricano Thebe Magugu ha presentado su colección primavera/verano de 2023, donde explora el folklore, la mitología y la historia oral de África. Además, describe visualmente el efecto devastador de los residuos de la moda, que invaden el continente africano procedentes en gran parte de Europa y Norteamérica. La muestra desde el 1 de marzo en la sala de exposiciones Sphere de París a partir del 1 de marzo,
Casi siempre ha recurrido a las tradiciones africanas a la hora de conceptualizar sus colecciones. La reciente colección cápsula Heritage, por ejemplo, estuvo inspirada en el atuendo tradicional de las ocho tribus más importantes de Sudáfrica. Se agotó en pocos días, a partir de su lanzamiento en Internet.
Magugu se especializa en moda femenina contemporánea, aderezada con toques culturales e históricos de Sudáfrica. En sus modelos abundan tanto los colores brillantes como las siluetas futuristas.
Quiero devolver a mi país todo lo que le debo y seguir siendo una marca local. Debo tomar, sin embargo, decisiones importantes que garanticen el futuro de la marca y que garanticen su viabilidad financiera. Creo que la moda suele promocionar a los diseñadores africanos, pero no tiene en cuenta las enormes brechas infraestructurales.
Perfil biográfico de Thebe Magugu
Hace ya años, quiso estudiar en Europa para seguir su interés por la moda. Tras ser rechazado en la Central Saint Martins, se matriculó en la Stadio’s School of Fashion, antes London International School of Fashion, en Johannesburgo. Tras graduarse en 2016, Magugu lanzó su marca homónima.
La primera gran oportunidad profesional le llegó de la mano de Woolworths, una cadena sudafricana de moda, que le encargó una colección cápsula para primavera/verano de 2017 que presentó en la Semana de la Moda de Sudáfrica.
En 2019 ganó el Premio LVMH, que valoró su objetivo de llevar la identidad sudafricana a un escenario global y que le abrió las puertas fuera de su país. Hizo ya presentaciones en las Semanas de la Moda de París y Londres y comenzó a vestir a personajes de la talla de Rihanna, Naomi Watts, etc. Se asoció con grandes mayoristas, como Bergdorf Goodman, Net-a-Porter y Dover Street Market. Además, se convirtió en colaborador de marcas como Dior, AZ Factory y Adidas.
Durante su primer desfile femenino en el Victoria & Albert Museum de Londres, en otoño de 2022, proyectó un documental que explicaba su visita al mercado Dunusa de Johannesburgo, lleno de ropa de segunda mano desechada por consumidores europeos y estadounidenses. Allí había recogido materiales, que reinterpretó en una colección de 25 looks.
Hecho en África: pros y contras
El compromiso de Magugu con el Made in Africa conlleva desafíos. Sus socios artesanos locales, por ejemplo, tienen dificultades para satisfacer su demanda de producción. Sus fábricas de Johannesburgo y Ciudad del Cabo no tienen acceso a las últimas innovaciones en confección y la calidad no siempre es constante. Además, los habituales cortes de electricidad en Sudáfrica, también originan retrasos. Y la deficitaria logística también dificulta las entregas.
Desde el pasado mes de octubre, Magugu ha contratado nuevas fábricas en Italia y Madagascar para mejorar la capacidad productiva y el control de calidad. Sin embargo, no da la espalda a sus socios nativos. Planea organizar con ellos algunas iniciativas de formación para los trabajadores para reforzar la calidad de su trabajo.
Además, su complicada cadena de suministro ha empujado al diseñador a depender menos de la venta al por mayor, con sus estrictos plazos de recepción de productos. En su lugar, prefiere optar por la venta directa al consumidor. Tiene previsto ampliar y relanzar su tienda en línea en abril para atender también a un público internacional más amplio y crear productos más exclusivos. El diseñador aspira a que el 60% de los ingresos de su marca procedan del canal DTC en los próximos años.
Por ahora, en todo caso, el negocio va viento en popa. Según el propio Magugu, desde 2019 las ventas han crecido a un ritmo medio del 45% temporada tras temporada.
+ Info: https://www.thebemagugu.com/
21.03.2023