PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Ha muerto Thierry Mugler, el diseñador francés de la extravagancia teatral


Thierry Mugler ha tenido una larga vida profesional, especialmente en los ’80 y ’90 del pasado siglo, aunque ahora seguía todavía en activo

25.01.23022.- El diseñador francés Thierry Mugler, que fue uno de los reyes de la moda en los años ’80, murió el 23 de enero, a los 73 años de edad y por causas naturales. Sucedió durante la Semana de la Moda de París y pocos días antes del inicio de la pasarela de alta costura.

Con una profunda tristeza –dice una nota emitida por su propia Casa Mugler-, anunciamos la muerte del señor Manfred Thierry Mugler. Un visionario cuya imaginación como costurero, perfumista y creador de imágenes dio poder a la gente en todo el mundo para ser más atrevidos y soñar más cada día.

Thierry Mugler
Thierry Mugler (foto EFE-EPA Jens Kalaene)

Esbozo biográfico

Manfred Thierry Mugler había nacido en Estrasburgo. Desde pequeño le interesó el dibujo y sobre todo la danza. A los 14 años entró ya en el ballet de la Ópera Nacional del Rhin. Al mismo tiempo se formó en diseño de interiores en la Escuela de Artes Decorativas de su ciudad natal.

A los 24 años se trasladó a París donde trabajó para varias casas de moda de esa ciudad y de otas capitales europeas, Barcelona entre ellas. En 1973 creó su primera colección (Café de Paris), de estilo urbano y sofisticado. En 1978 abrió su primera boutique, donde mostró sus creaciones, que llamaron la atención por su extravagancias, sus hombros generosos, sus formas exageradas, todo aderezado a menudo con resabios de ciencia ficción.

Poco después creó su primera colección masculina. Sus modelos femeninos siguieron el estilo que había adoptado desde sus inicios. Durante los ’80 y ’90 se mantuvo en la cima de la moda internacional obteniendo un gran éxito comercial. También comenzó a colaborar con productores de ine y teatro, y con artistas y celebrities, como Demi Moore, Beyoncé, Lady Gaga, Imán, Kim Kardashian, etc., actividad que ha mantenido hasta estos últimos años. En 1992 lanzó su primera colección de alta costura.

En 1997, Clarins adquirió los derechos de su nombre, que todavía mantiene. En 2003 abandonó su actividad en prêt-à-porter debido a las pérdidas, pero mantiene la de perfumería, donde su perfume Angel tuvo un éxito destacado.

Thierry Mugler
Un modelo de Thierry Mugler, en su línea teatral y extravagante

En 2003 abandonó la moda

Mugler abandonó la moda en 2003. Él mismo razonó así su decisión: la moda es bella, es un arte en 3D sobre el ser humano. Pero, como no me resultaba suficiente, he decidido abordar otras modalidades de la creación. En 2002, por ejemplo, ya había colaborado con el Circo del Sol, creando algunas de las prendas de su producción Zumanity. En 2008 creó la marca Mugler Beauty de cosmética de gama alta.

En 2010, Nicola Formichetti resucitó la marca Thierry Mugler, que cambió a Mugler. En 2011 volvió a presentar una colección masculina con Romain Kremer. Y en 2019, bajo el nombre House of Mugler trabajó para la Met Gala de ese año. En estos últimos años, Mugler había sido objeto de una gran exposición retrospectiva, que arrancó en Montreal en 2019 y fue viajando por varios países, el último de ellos París, en octubre de 2021. La primera edición de la 080 Barcelona Fashion, en 2007, había mostrado también una retrospectiva del creador.

Aportaciones de Mugler a la moda

Mugler fue especialmente conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los 80, con ropas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas, mostrados en desfiles extravagantes. Yo siempre he pensado que la moda por sí misma era insuficiente y que tenía que ser mostrada en su entorno musical y teatral, dijo en una ocasión.

Mugler fue un pionero en el diseño y marcó la moda con su extravagancia vanguardista, sus creaciones teatrales, sus monos robóticos, su sensualidad y sus vestidos arriesgados, que parecían recrear un ambiente de ciencia ficción. Una de sus aportaciones fue el power-dressing, las prendas que transmiten sensación de poder y fortaleza.

Con la colección para primavera/verano de 2020, Mugler comenzó a tomar una dirección que definiría su trabajo hasta el día de su muerte. En esta etapa, apostó por las prendas segunda piel, las transparencias y el predominio absoluto del color negro.

+ Info: https://pinkermoda.com/

PUBLICIDAD