27 NOV 2022 Temas del día: El ex-CEO de Inditex deja el Grupo Premios Empresariales AITEX 2022 Filtrex ICAC Reunión Plenaria
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

KORNIT

Timberland y Sebago desembarcan en España


Mientras el ICEX y las patronales hablan de conquistar América, Timberland y Sebago, dos grandes del calzado americano, han anunciado su expansión por nuestro país con Madrid como punto de partida.
Sebago ha abierto su primera tienda en Madrid. La presenta como globo sonda para abrir luego una segunda en Barcelona. A partir de ahí plantea un crecimiento a medio plazo. Sebago está presente en unos 75 países, factura al año cerca de 10.500 millones de pesetas y tiene previsto crecer un 10% anual en los próximos años.

Timberland, conocida por sus botas, ya tenía presencia en España con cinco tiendas en régimen de franquicia y ahora ha abierto en Madrid su primer establecimiento en propiedad, el único que tendrán en España. Su estrategia es más expansiva: abrir en dos años otras 20 ó 22 tiendas en franquicia (Sevilla, Oviedo, Marbella…). De esta manera, sólo en cánones de entrada, ya ingresarían 770 millones de pesetas. Timberland tiene presencia en 51 países del mundo, cotiza en bolsa en Nueva York y mueve al año unos 135.000 millones de pesetas.

Al parecer, el mercado español es uno de los más golosos del mundo para la industria zapatera americana. Según afirma Daniel J. Welehan Jr., presidente mundial de Sebago, «España es el país del mundo donde mejor se entiende el calzado, donde hay más cultura sobre él tanto por parte del consumidor como de la industria».

Paul Bernatas, director general de Timberland, cree que «el consumo de zapatos en España está en una fase de crecimiento, al tiempo que se están reduciendo las exportaciones». El mercado nacional tiene aún margen en los precios, según Bernatas, y es a la baja. Jugar con los precios implica una guerra con el zapato español pero no es algo nuevo: «desde que entramos en el mercado español hemos ido bajando precios», analiza Bernatas.