Descubra el potencial de las tintas pigmentadas en impresión digital textil


Itaca Textile trabaja para consolidar el uso de las tintas pigmentadas como solución ecológica y competitiva dentro de la impresión digital textil.

|03.02.2020| Históricamente, Itaca (perteneciente al grupo Esmalglass-Itaca) ha producido y vendido pigmentos inorgánicos y tintas para el sector cerámico. Hoy en día, sin embargo, ha aprovechado el boom de la impresión digital textil para divesificarse y explotar también este sector.

Sergio Cepriá, Digital Solutions Deputy Manager en Itaca, habla sobre la importancia de la digitalización del sector textil. La implantación de la tecnología digital en la industria textil es una decisión estratégica. Impacta positivamente en los tres ejes estratégicos de un negocio competitivo y solvente: eficiencia, diferenciación del producto y satisfacción del cliente, asegura el profesional. En opinión de Cepriá, la conversión digital es un importante paso que todas las industrias textiles realizarán tarde o temprano.

Aplicando esta visión en el campo de la estampación textil, la impresión digital se presenta como una altarnativa tentadora.

Tintas pigmentadas y tintas dye

Antes de entrar en materia, sin embargo, es importante saber que existen dos tipos de tinta: a base de colorantes (dye) y a base de pigmentos (pigmentadas). Para diferenciarlas usaremos información difundida por Canson Infinity (la gama Digital Fine Art & Photo del papelero Canson) y el departamento de Artes Gráficas de la Universidad de Barcelona:

Tintas Dye

Se componen de colorantes solubles en agua, que pueden ser de origen natural (generalmente plantas) o sintético (el más común). Entre sus ventajas destacan su gran saturación, brillo y luminosidad. A pesar de todo, los colorantes son sensibles a la luz, humedad y ozono, por lo que se deterioran más rápidamente.

Tintas pigmentadas

Son una alternativa a la estampación tradicional y a la impresión digital con tintas reactivas. Recuperando la descripción brindada por Canson Infinity: estas tintas contienen pigmentos (moléculas de origen orgánico) encapsulados en una resina sintética y vertidos en suspensión en un líquido. Como beneficios destaca su resistencia a la luz, humedad y gases, lo que garantiza una mayor duración y resistencia a la decoloración.

La UB, por su parte, describe las tintas pigmentadas como un tipo de tinta formada por pigmentos en polvo seco mezclados con un líquido base que permite trasladar el pigmento a la impresión. Estas partículas en suspensión tienden a unirse a las aristas en el medio elegido. Además, las tintas pigmentadas se adaptan mejor para la impresión en superficies rugosas, ya que se adhieren fácilmente.

El potencial de las tintas pigmentadas

Una vez definido este tipo de tinta, procedemos a desvelar los beneficios que proporciona. Lo hacemos de la mano de Itaca Textile:

Una tinta, muchos tejidos

Las tintas pigmentadas permiten imprimir sobre cualquier tipo de tejido ya que presentan una perfecta adherencia sobre todos: algodón, seda, tejidos poliméricos, etc. Esto permite comprar y almacenar una única tinta, en lugar de muchas y diferentes según la superficie a estampar.

Sergio Cepriá, Digital Solutions Deputy Manager en Itaca
Sergio Cepriá, Digital Solutions Deputy Manager en Itaca
Ahorro y cuidado medioambiental

También cabe destacar la simplificación del proceso productivo de la tinta pigmentada, que supone un importante ahorro de agua, energía (alrededor de un 30%) y productos químicos.

Más concretamente, las etapas de vaporizado y lavado (presentes en la impresión con tintas dye) se eliminan en este proceso; lo que supone un importante ahorro económico y un gran beneficio ecológico. Se llegan a ahorrar hasta 100.000 litros de agua al día por máquina de impresión.

Reducción del time to market

También supone una reducción importante del time to market. Al ser un proceso totalmente digital se puede controlar el color y la calidad de impresión al momento así como ver los resultados inmediatamente después de imprimir.

Las tintas de pigmento orgánico para impresión digital de Itaca gozan de una alta intensidad y abarcan un amplio espacio de color. Como ventajas propias, ofrecen una consistencia e intensidad superior a la de sus competidores, permitiendo así una mayor definición en la impresión. A través de las tintas de Itaca se pueden lograr multitud de combinaciones posibles para obtener resultados únicos para sus clientes.

Para más información: https://www.itaca-textile.com/

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad