×

15 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

Tintex desarrolla nuevos tejidos de punto con Brückner


Brückner ha instalado en Tintex una línea para producir textiles bielásticos sostenibles de punto que abren nuevos mercados y posibilidades

20.01.2021.- La empresa textil portuguesa Tintex y la tecnológica alemana Brückner, que ya vienen colaborando desde hace cierto tiempo, dan ahora un nuevo paso hacia el futuro. Brückner ha instalado ya en su fábrica de Vila Nova, muy cercana de la frontera española, un equipo para el revestimiento de textiles bielásticos de punto, que abren nuevos mercados y posibilidades a ambas empresas.

Tintex, Brückner
La nueva línea de Brückner, ya instalada en Tintex

La gama de productos de Tintex, fundada en 1998, incluye sobre todo tejidos funcionales de tricot para moda, lencería y deporte con un enfoque que prima la sostenibilidad. Sus técnicos dominan toda la cadena textil, pero especialmente el tintado, acabado y revestimiento.

En 2019, Pinker Moda tuvo la oportunidad de visitar Tintex, sobre la que publicamos una crónica amplia.

Sin innovación no existe sostenibilidad

Hace ya algunos años decidió colaborar con Brückner, que desarrolla líneas completas para el acabado y revestimiento textil y para la producción de no-tejidos y textiles técnicos. Su planta alemana fue completamente renovada en 2018 para hacerla aún más flexible y competitiva. Sus valores son los mismos que proyectó su fundador en 1949: producción de alta calidad, tecnologías innovadoras y sostenibles y un servicio integral a sus clientes.

Dado que Tintex y Brückner comparten el mismo enfoque, acordaron el desarrollo de una nueva línea que permitiera a Tintex crear una nueva generación de punto bielástico que todavía no existía. Los centros tecnológicos de Brückner trabajaron en ello teniendo especialmente en cuenta los requisitos de Tintex: uniformidad de temperatura, tratamiento de mezclas con fibras sintéticas, etc. El nuevo equipo permite incluso tratar tejidos de punto con un elevado contenido de elastano, que hasta ahora solo podía realizarse indirectamente.

Tintex, Brückner
Ya en la ITMA de Barcelona el mensaje de Brückner se centró en la innovación sostenible

Su corazón es el Power Frame

El corazón del nuevo sistema es la secadora Power Frame -iniciada en 2008-, cuyos componentes han sido rediseñados para tratar tejidos muy sensibles con la mínima tensión posible. Permite el uso de dos procesos diferentes. Uno de ellos aplica con precisión al tejido pastas de base agua y espumas. Para los recubrimientos puede ajustar sus parámetros haciendo posible el recubrimiento por una sola cara del tejido. En la salida de la rame se integra una calandra que puede producir efectos variados en el tejido. La nueva línea, en síntesis, puede usarse para calentar, secar y revestir el tejido. Permite manufacturar productos que antes solo eran viables con un revestimiento indirecto, pero sin exigir el uso de papel.

Tintex trabaja con este equipo ya desde hace algún tiempo, aunque solo ahora ha dado a conocer la magnitud del proyecto. Su equipo técnico está desarrollando nuevos tipos de tejidos que serán posibles con él. Con los primeros ha conseguido ya uno de los Hightex Awards y un Premio a la Innovación de Techtextil, en Frankfurt.

Brückner, por su parte, se enorgullece de su capacidad tecnológica y de su cooperación con empresas como Tintex, que tienen una perspectiva a largo plazo.

+ Info: https://www.tintextextiles.com/ y https://www.brueckner-textile.com/es/