28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Industria textil/confección portuguesa 1: Tintex, referencia en sostenibilidad


12/07/2019

Comenzamos una serie de 8 crónicas sobre otras tantas empresas lusas de textil y confección. La primera es Tintex, que produce tejidos de punto sostenibles

12.07.2019.- El último número de la revista Pinker Moda ha publicado una crónica sobre la industria textil portuguesa, consecuencia de una visita realizada a 8 empresas, todas ellas situadas en la región septentrional de Portugal.

Como hemos señalado en Pinker Moda, se trata de un sector compuesto por empresas pequeñas y medianas, con una fuerte mentalidad industrial y con buena salud debido a su especialización, a su dedicación a artículos técnicos y su elevado valor añadido. En general, trabajan poco con sus marcas propias. Están ya muy comprometidas –de verdad- con la sostenibilidad; menos, con la digitalización. Se las puede ver con frecuencia en salones internacionales, como Première Vision, ISPO, etc.

Para completar esa información, nuestra web va a ir publicando crónicas de cada una de esas empresas. Empezamos ahora con Tintex, fabricante de tejidos sostenible sde punto, que es una referencia internacional en sostenibilidad textil.

Tintex: referencia en sostenibilidad

Una de las empresas mayores y más significativas de esta zona es Tintex, dedicada desde su fundación al desarrollo y producción de tejidos de punto sostenibles pero que al mismo tiempo sean bellos y funcionales. Precisamente este mismo mes de junio celebraba sus 25 años de vida, con una expectativa de ventas por valor de 12 millones de euros a lo largo de todo el año. El 95% corresponde a exportaciones. Resumimos lo que allí vimos, acompañados por su CEO, Mário Jorge Silva, y por la directora de su Dpto. de Sostenibilidad, Ana Silva.

Tintex es probablemente la empresa textil situada más al norte de Portugal, casi tocando a España. Este emplazamiento –elegido porque podía disponer allí del permiso de una tintorería ya existente con anterioridad- ha determinado en parte su historia, iniciada en 1998. Su ubicación le impedía competir con otros proveedores textiles existentes en los clusters portugueses. Por esto, se fue orientando hacia una gama de productos únicos, definidos sobre todo por su carácter sostenible.

En 2016 inauguramos nuestra planta de tricotaje, que trabaja sobre todo con fibras celulósicas y con galgas finas. Ese mismo año planteamos un plan de marketing y comunicación, que es un punto débil del textil luso: tiene un know-how excelente, pero poca propensión a la comunicación.

Cada temporada presenta sus propias colecciones en tres líneas: Timeless, Fashionable e Innovative.

Desarrollos con Lyocell y  Tencel

Desde sus inicios –nos explica su director general, Mário Jorge Silva, que es ingeniero químico, el perfil más habitual en su equipo directivo- desarrollamos tejidos innovadores y delicados. A partir del año 2000 trabajamos sobre todo con Lyocell, tarea en la que nos asociamos con la catalana Llaudet. Como novedad, ofrecimos tintura y acabado de tejidos de punto con Lyocell. A partir del 2000 comenzamos a exportar. Era la época en la que Lenzing absorbió a la británica Courtaulds, que había desarrollado Tencel.

En 2005 abandonó el acuerdo con Llaudet, porque prefirió dedicarse a desarrollos con otras fibras, como soja, bambú, PLA, etc. Colaboró y obtuvo certificaciones de GOTS, del Citeve, de CeNTI y de varias Universidades lusas, como las del Miño, Oporto y Aveiro. Desarrolló también procesos de tintura ecológica vegetal, que en 2015 le proporcionaron un premio por su marca Colorau.

En 2009 comenzó a acudir a ferias internacionales de tejidos y a vender sus propias colecciones de tejido de punto ya acabado. El algodón y el lino orgánico quedaban todavía lejos. Poco después comenzó a trabajar para marcas como Intimissimi y Calzedonia. Al producir artículos sostenibles sus clientes eran sobre todo nórdicos e ingleses.

Entrada de Tintex en los textiles técnicos

En 2014 entró en el segmento de los textiles técnicos, dedicándose especialmente a los recubrimientos de tejidos de punto.  Al año siguiente ganó ya uno de los premios de innovación textil que otorga Modtissimo. Por aquellas fechas creó también un Departamento dedicado a la sostenibilidad, que ahora dirige Ana Silva, que había trabajado en la Universidad alemana de Hannover.

Siempre hemos querido hacer artículos sostenibles, pero buenos, bellos y funcionales, sobre todo para leisure funcional. En general, lo que se había hecho hasta entonces no cumplía estos requisitos. Creo que esta fue la clave de nuestro éxito.

Hemos trabajado mucho con el Citeve, con Centi y con varias Universidades. Esta política nos ha dado buenos resultados. Por ejemplo, hay pocos acabadores de Lyocell y sus resultados no son del todo buenos. Dentro de la misma línea conceptual, desarrollamos colorantes y revestimientos naturales. Actualmente estamos usando todo tipo de fibras, naturales y artificiales, pero en este último caso son siempre recicladas. Conseguimos certificaciones como las ISO, SteP, Blue Sign, etc. Creamos nuestras propias colecciones de tejidos, pero también hacemos desarrollos customizados para nuestros clientes. El próximo mes de septiembre mostraremos en Première Vision nuestros coloridos obtenidos con pigmentos naturales.

Tintex: la sostenibilidad, en primer lugar

Tintex celebró hace poco sus 25 años de vida

Colabora con organizaciones comprometidas con el futuro del planeta, como Drip by Drip o la fundación Ellen McArthur. Este posicionamiento responde a nuestras convicciones pero, además, consigue resultados comerciales positivos. De hecho, muchas marcas nos llaman para contar con nuestros servicios y productos.

La sostenibilidad va unida a la sensibilidad medioambiental y social. Arranca desde el mismo diseño de los artículos: los revestimientos, por ejemplo, dificultan y encarecen muchas veces el reciclaje al final de su vida. De hecho orientamos todas nuestras inversiones hacia la sostenibilidad: reducción de consumo energético, de agua y de químicos. Disponemos de una depuradora que tiene una capacidad que es el triple de nuestras necesidades, pero así aseguramos el futuro.

La preocupación por la sostenibilidad se manifiesta ya en sus tareas de I+D, en su esfuerzo por mejorar y reducir el uso de agua, en la gestión de los residuos el 98% de los cuales son reutilizados o reciclados, en la selección de materiales sostenibles

+Info: www.tintextextiles.com