×
CPM MOSCOW

27 ENE 2022 Temas del día: Heimtextil Russia 2022 NU-Revel Tendencias de consumo Futurmoda cambia de fecha Comité Portugués MU

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Toray crea Camifu, un nuevo tejido de poliéster


Camifu incorpora tres polímeros diferentes que crean una torsión y un estiramiento únicos, y un aspecto similar al papel tradicional japonés

13.01.2022.- Toray ha desarrollado Camifu, un tejido de filamentos de poliéster que combina la suavidad, la tersura y la comodidad de las fibras sintéticas con el tacto natural y las irregularidades del papel tradicional japonés. Toray afirma, además, que es ecológico, ya que uno de sus polímeros se recicla a partir de restos de películas.

Toray recomendará el uso de Camifu para tejidos confeccionistas. De esta forma, desea ampliar los horizontes de la moda de alta gama en Japón y en sus mercados exteriores. Toray comercializará Camifu a partir de la primavera/verano de 2022.

A diferencia de los tejidos convencionales, Camifu puede igualar las características del papel japonés que lo inspiró. Esto se debe a que utiliza tecnología Nanodesign para desarrollar una sección transversal plana en forma de C, con tres polímeros diferentes.

Toray, Camisu
Sección de la fibra de Camifu, en una imagen cedida por Toray

Estructura de Camifu

Según explica la propia Toray, usando Nanodesign, ha creado una estructura especial de sección transversal en la que ha dispuesto polímeros con diferentes propiedades de contracción por calor en formas especiales a la izquierda y a la derecha de una sección transversal plana, con un polímero soluble en el centro de la fibra. Sus técnicos han tratado térmicamente los polímeros a la izquierda y a la derecha de la fibra para que se doblen a lo largo de la misma. Esto, unido a la forma plana, crea una torsión y un estiramiento únicos. La variación de la disposición y la forma del polímero con las fibras adyacentes genera diferentes estructuras de torsión para cada hilo, lo que da lugar a una estructura de haz de hilos que contiene huecos complejos.

La estructura de los haces de hilos produce una textura aleatoria en el tejido, que tiene un aspecto similar al del papel japonés hecho a mano. Los hilos individuales compuestos por polímeros con diferentes coloraciones y tinturas cubren el tejido sin alinearse, para obtener fluctuaciones atractivas como las del papel japonés.

Al diseñar Camifu, Toray creó una estructura hueca dentro de la fibra colocando un polímero soluble en su interior, lo que aumenta los vacíos del haz de hilos por la torsión del filamento durante el proceso de relajación y reducción de peso en el textil. La parte hueca confiere al tejido sensación de ligereza y resistencia. Una hendidura diseñada con precisión mantiene los agentes funcionales dentro de la fibra, lo que permite incorporar una serie de características al tejido.

+ Info: https://www.toray.com/global/

Otras noticias