La firma Tous, investigada por estafa, declara ante la Audiencia Nacional


Tous niega la estafa y atribuye la presunta presencia de materiales no metálicos en el interior de sus joyas de plata a una innovadora técnica llamada electroforming.

|23.01.2020| La reconocida firma de joyas declaró ayer, miércoles 22 de enero, ante la Audiencia Nacional tras ser acusada por estafa y publicidad engañosa por parte de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya). Según El País, “el auto del juez atribuye a Tous los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios”.

Sustancias no metálicas en el interior

Consujoya asegura que algunas piezas de plata de la firma catalana estarían rellenas de sustancias no metálicas y exige que sean recatalogadas como piezas “chapadas”. “Está prohibido que el oro o la plata se rellenen”, aseguró la Asociación refiriéndose a la Ley de Metales Preciosos. A lo que añadió: “los colgantes del modelo Sweet Dolls de plata con forma de oso poseen un material no metálico en su interior”, según El País.

La técnica del electroforming

Tous niega la estafa y asegura que “todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales”. Además, la firma catalana justifica la posible presencia de materiales distintos al oro o la plata alegando que las piezas investigadas han sido fabricadas mediante la técnica electroforming.

Se trata de un procedimiento que permite “crear joyas resistentes, ligeras y estables de gran volumen y sin soldaduras a partir de un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico”.

Teniendo en cuenta las explicaciones de Tous, el material no metálico del interior de algunas piezas de plata podría ser el metacrilato o la resina que requiere dicho proceso. La firma de joyas ha difundido un vídeo en el que se explica minuciosamente cómo funciona la técnica del electroforming:

Innovadora pero legal

Según información difundida por La Vanguardia, el electroforming es una técnica “avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por ley”. A pesar de todo, como es tan innovadora, “todavía no está recogida en la Ley de Metales a la que se acogen los denunciantes y que es del año 1995”.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros ha mostrado su apoyo a Tous a través de un comunicado en el que asegura que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación”. Así lo recoge La Vanguardia.

Comunicado oficial del Jorgc

El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) tiene constancia de que TOUS, a través de un laboratorio oficial, realiza el análisis y posterior marcado de su producción, denominado técnicamente contraste oficial de metales. Los laboratorios oficiales están sujetos a auditorías por parte de la administración pública, y están acreditados por la certificación ISO 17025; adicionalmente hacen tests intercomparativos anuales, conocidos como round robin, con los mejores laboratorios de ensayo de Europa.

El contraste oficial aplicado por estos laboratorios españoles es una garantía para el consumidor de que la parte metálica cumple con las purezas (denominadas ‘leyes’) de metales preciosos contempladas por la ley. En la actualidad, la técnica de electroforming es utilizada por empresas nacionales e internacionales para la fabricación de piezas de joyería. De hecho, este proceso es presentado abiertamente por las firmas que lo usan, como es el caso de la empresa TOUS.

El Colegio manifiesta su total confianza en la profesionalidad, experiencia y calidad de las firmas de joyería colegiadas, que durante años han sido motor de cambio y transformación, orientadas hacia una sociedad en constante evolución y aportando nuevos horizontes para el desarrollo de una industria competitiva, vanguardista e internacional. El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC) como corporación de derecho público creado por Ley del Parlamento de Catalunya en 2002, tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses de los consumidores, velando para que el ejercicio de sus firmas colegiadas se adecue a la ética profesional y a las buenas prácticas.

Para más información: https://www.tous.com/es-es/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad