Transform Trade revela abusos de marcas ante sus proveedores
En colaboración con la Universidad de Aberdeen, Transform Trade indica que a menudo pagan a sus fabricantes por debajo del precio de coste.
Transform Trade y la Universidad de Aberdeen han publicado un estudio sobre las relaciones entre las principales marcas europeas de moda y sus proveedores en países emergentes. El informe revela que bastantes de ellas han estado pagando artículos por debajo del coste de producción, dejando a las fábricas y a sus trabajadores en dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, al menos en Bangladesh, una de cada cinco fábricas tenía dificultades para pagar a sus trabajadores el salario mínimo de 2,30 libras diarias.
En consecuencia, el informe insta a las marcas de moda a que no cambien sus proveedores por opciones más baratas, ya que los fabricantes se enfrentan a una presión cada vez mayor para introducir prácticas sostenibles.
Obviamente, en el fondo, la culpa de la situación reside en los consumidores finales, que obligan a las marcas a fijar precios imposibles, sin quieren ser competitivos, sobre todo en la parte más baja del mercado. Los informes como el que comentamos no parece que lo tengan en cuenta.
En la Cumbre Mundial de la Moda, celebrada recientemente en Copenhague, el Dr. Hakan Karaosman, catedrático de la Universidad de Cardiff y presidente de la UCRF (Union of Concerned Researchers in Fashion) dijo a los participantes: no voy a darles respuestas edulcoradas, sino la pura verdad. Hay problemas en nuestro sector de los que tenemos que hablar urgentemente.
Mensaje del Dr. Karaosman en la Cumbre de Copenhague
El Dr. Karaosman explicó que a menudo las marcas abandonan a sus proveedores para reducir costes, lo que puede obligar a los fabricantes a recortar gastos en sostenibilidad y seguridad, e incluso en salarios, para poder competir. Las cadenas de suministro de la moda se centran en los beneficios. Por favor, no abandonen a sus proveedores porque encuentren alguno más barato. Esto nunca sale gratis: alguien lo paga. A menudo, tienen soluciones eficaces en cuestiones como el uso del agua y los residuos, pero a menudo las ignoran porque cuestan dinero y porque las marcas para las que trabajan no les dan la debida importancia.
A menudo, aunque los auditores hagan preguntas, los trabajadores de la cadena de suministro no exponen la verdad que viven. Tienen miedo porque no se les entiende. Tenemos que ir a las fábricas, entender el contexto y mantener conversaciones basadas en la confianza. Creo que, si quieres tener una marca auténtica y dirigirte al consumidor de hoy, no debes actuar como una marca colonialista.
Transform Trade (antes, conocida como Traidcraft Exchange) es una institución británica sin afán de lucro que lucha para que incluso en el mundo de los negocios las personas tengan mayor importancia que los beneficios. Recibe apoyo de diferentes instituciones de su país trabaja y colabora con organizaciones de trabajadores y empresarios, sobre todo de Asia meridional. Sus actividades se centran sobre todo en tres sectores: moda, agricultura y cultivo de té.
Primark ha sido una de las marcas británicas acusadas en el informe. Otras marcas también mencionadas son H&M, Next, Primark e Inditex.
Obviamente, en el fondo, la culpa de la situación reside en los consumidores finales. Obligan a las marcas a fijar precios imposibles, sin quieren ser competitivos, sobre todo en la parte más baja del mercado.
+ Info: https://www.transform-trade.org/pct-report
31.07.2023