×
MOMAD

30 ENE 2023 Temas del día: BKS+FIMI Assyst en manos de Style3D Planet Textiles en ITMA 2023 Kingpins

Retos y oportunidades de la transición digital y sostenible del sector textil


17/10/2022

El TecnoCampus de Mataró acogerá la jornada de innovación “Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” el próximo 19 de octubre a partir de las 16.00 horas.

|17.10.2022| En el marco de la jornada, personas expertas, empresas y organizaciones del sector textil analizarán el significado y alcance del reto de transición digital y sostenible, así como las oportunidades para facilitar el proceso hacia esta transformación.

Transición digital y sostenible
“Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” el 19 de octubre a las 16.00h

Reimagine Textile

La jornada se inscribe dentro de Reimagine Textile, el programa de innovación empresarial dirigido al sector del textil impulsado por el Ayuntamiento de Mataró, el TecnoCampus y el centro tecnológico Eurecat y que ha puesto a disposición de personas emprendedoras, startups y empresas del sector textil las primeras instalaciones de incubación y FabLAB (laboratorio de fabricación y prototipado textil) para la generación de nuevas empresas con nuevas propuestas de valor y prototipado de productos innovadores.

Desde el punto de vista de la competitividad del sector, Reimagine Textile aporta nuevos modelos de negocio sostenibles y digitales, innovación en la generación de nuevos materiales y funcionalidades en el tejido.

La incubadora y Fablab Reimagine Textile han configurado un ecosistema de innovación que proporciona el entorno tecnológico, el conocimiento, los contactos y oportunidades de financiación para facilitar el despliegue de nuevas oportunidades, tanto para jóvenes empresas como para empresas consolidadas abiertas a la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, Mataró y el Maresme, cuna del textil en Cataluña, se convierten en un hub de innovación como clave de transición ecológica y transformación digital del sector.

Premios Reimagine Textile

Durante la jornada también se darán a conocer experiencias reales de empresas y nuevas tecnologías que facilitan los procesos de digitalización y transición sostenible. En el transcurso del evento, se otorgarán también los premios Reimagine Textile a las iniciativas más innovadoras de las startups del sector textil y de la cadena de valor textil y moda.

Transición digital y sostenible

Ciudades catalanas de tradición textil

Previo a la jornada, en el marco de ACTE, se llevará a cabo una sesión de trabajo en la que los referentes actuales de la política industrial de las principales ciudades catalanas de tradición textil -Mataró, Sabadell, Igualada, Terrassa y Manresa-, conjuntamente con las presidencias de los gremios, clústeres y centros tecnológicos especializados en la cadena de valor del textil y moda, compartirán experiencias territoriales de desarrollo económico del sector. Además, identificarán conjuntamente retos de presente y de futuro para fortalecer la competitividad empresarial. Todo ello en un momento coyuntural en el que se experimenta un retorno de la producción de kilómetro cero.

Colaboración del ecosistema público-privado

Un ejemplo de la actual colaboración de este ecosistema público-privado de ámbito supralocal en el marco del textil y moda es la plataforma www.cooperatextil.com. Esta se encarga de poner en contacto la oferta y la demanda de producción textil en Cataluña.

Actualmente, esta plataforma está incorporando nuevas funcionalidades, como una bolsa de trabajo, un apartado de formación y uno de servicios para la transformación digital. Todo ello en el marco del proyecto Cooperatextil 4.0 liderado por el Ayuntamiento de Mataró, dentro del Programa Trabajo, Talento y Tecnología de la Diputación de Barcelona. CooperaTextil 4.0 es un impulsor activo de la Jornada, sumándose a este ecosistema del textil y moda.

Todos los interesados se puede inscribir gratuitamente a la jornada a través de ESTE ENALCE.

En la siguiente noticia, Pinker Moda difunde la agenda de la jornada “Transición digital y sostenible de la cadena de valor textil y moda en Cataluña” del próximo día 19 de octubre.

Para más información: www.eurecat.org

Pinker Moda