PUBLICIDAD

KORNIT

U.S. Cotton Trust Protocol publica su informe anual de 2021


U.S. Cotton Trust Protocol ha hecho público su informe anual de 2021, demostrando que, en su primer año de existencia, los indicadores clave de sostenibilidad en la producción de algodón ya han mejorado significativamente.

|24.03.2022| En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el U.S. Cotton Trust Protocol (USCTP) proporciona objetivos y medidas cuantificables y verificables para una producción de algodón más sostenible. La iniciativa está supervisada por una junta de múltiples partes interesadas; compuesta por representantes de los productores y del comercio textil, de la sociedad civil y de expertos independientes en sostenibilidad, así como de la industria del algodón.

En palabras del Dr. Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol, “el USCTP fue diseñado para ofrecer un futuro mejor al algodón estadounidense, garantizando que contribuya a la protección y preservación del planeta, utilizando las técnicas más sostenibles y responsables”.

U.S. Cotton Trust Protocol

El impacto de la industria textil en cifras

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la industria textil y de la moda produce casi el 20% de las aguas residuales del mundo. Además, es también responsable de casi el 10% de las emisiones de carbono del planeta.

Actualmente, la industria textil produce 1.200 millones de toneladas de CO2 al año. Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur (Reino Unido). Esta cifra hace que, en su conjunto, dicha industria pueda llegar a ser responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 perjudiciales para el clima en 2050.

Además, se estima que la industria textil y de la confección utilizó unos 80.000 millones de metros cúbicos de agua en 2015, mientras que el consumo de agua en la economía de la UE fue de unos 266.000 millones de metros cúbicos en 2017. El algodón es especialmente demandado, ya que representa alrededor de una cuarta parte de la producción textil mundial.

Estas alarmantes cifras ponen de manifiesto la importancia de iniciativas como el U.S. Cotton Trust Protocol, que comenzó a funcionar en el verano de 2020.

Calculadora Fieldprint

Desde hace décadas, las 16.000 explotaciones algodoneras de Estados Unidos han hecho grandes progresos adoptando prácticas agrícolas más sostenibles. Actualmente utilizan un 80% menos de agua, un 50% menos de energía y han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%. Al mismo tiempo, la eficiencia del uso de la tierra ha aumentado en un 50% y la erosión del suelo se ha reducido en un tercio. Pero aún se puede hacer más.

Desde U.S. Cotton Trust Protocol quieren establecer un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible; donde la transparencia sea una realidad y la mejora continua sea el objetivo central. El rendimiento medioambiental de U.S. Cotton Trust Protocol se mide y analiza sobre el terreno. Para ello, Field to Market, el socio de datos de Trust Protocol, ha desarrollado la calculadora Fieldprint, que cuantifica el progreso de los agricultores de algodón.

Nuevos miembros y objetivos ambiciosos

En su primer año y medio de funcionamiento, se han adherido al U.S. Cotton Trust Protocol 560 marcas, minoristas, fábricas y fabricantes. Entre ellas compañías de moda reconocidas a nivel mundial como Levi Strauss & Co, Calvin Klein/Tommy Hilfiger y Gap; así como negocios multinacionales de venta al por menor como Tesco.

El Trust Protocol ha incorporado, además, productores de algodón que colectivamente representan más de 950.000 balas de algodón. En 2022, se espera que el número de agricultores aumente hasta los 750, con un volumen de producción conjunto de tres millones de balas.

U.S. Cotton Trust Protocol

Una producción de algodón más sostenible

Trust Protocol evalúa la sostenibilidad mediante seis métricas. Ya se han hecho progresos significativos en comparación con las últimas encuestas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2015:

1. Uso del terreno

En 2015, se necesitaron unos 4,5 metros cuadrados de tierra para producir medio kilo de algodón. Los miembros de U.S.Cotton Trust Protocol solo necesitaron 3,5 metros cuadrados para la misma cantidad entre 2020 y 2021.

2. Consumo de agua

Se calcula que se necesitan 2.700 litros de agua para producir una sola camiseta de algodón. Esta cantidad equivale a las necesidades de agua potable de una persona media durante dos años y medio. Los miembros del Trust Protocol consiguieron reducir la cantidad de agua de riego en un 14%.

3. Consumo de energía

El algodón es un producto que consume mucha energía. A lo largo de su proceso de producción requiere gasóleo para el equipo agrícola, electricidad para el bombeo del agua de riego y electricidad y gas natural para el desmotado. La producción y el transporte de fertilizantes también consumen energía, al igual que el transporte y la producción de productos para la protección de los cultivos. Este consumo de energía se redujo en un 27% en comparación con 2015 gracias a un uso más eficiente de la energía.

4. Emisiones de gases de efecto invernadero

La industria textil produce más CO2 que el transporte aéreo y marítimo mundial juntos. La producción y la manipulación de la ropa y los textiles para el hogar consumidos en la UE causaron emisiones de 654 kilogramos de CO2 por persona en 2017. Los miembros del U.S. Cotton Trust Protocol han sido capaces de reducir sus emisiones en un 25% en comparación con 2015.

5. Protección del suelo

Los suelos son indispensables para las personas, especialmente como tierra de cultivo. La erosión, la salinización, la desertificación y la contaminación provocan que las tierras cultivadas están cada vez más deterioradas. Como la población mundial sigue creciendo, la cantidad de tierra disponible por persona se reducirá en una cuarta parte. Los miembros del Trust Protocol han reducido la erosión del suelo en casi un 80% en comparación con 2015, gracias a técnicas más modernas.

6. Carbono en el suelo

El secuestro de carbono en el suelo (proceso mediante el cual el CO2 se retira de la atmósfera y se almacena en la reserva de carbono del suelo gracias a la fotosíntesis de las plantas), que es importante para el almacenamiento de agua y nutrientes, ha aumentado sustancialmente. El 66% de los miembros tenían un secuestro de carbono positivo en sus suelos en 2021, según el Soil Conditioning Index (SCI), contribuyendo así activamente a la protección del clima.

Los objetivos de la industria algodonera estadounidense para 2025

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%
  • Disminuir la erosión del suelo en un 50%
  • Minimizar el uso del agua en otro 18%
  • Reducir el consumo de energía en un 15%
  • Aumentar el carbono del suelo en un 30%
  • Mejorar la eficiencia del uso de la tierra en un 13% (respecto a 2015)

El objetivo de U.S. Cotton Trust Protocol es que cada vez más productores se unan a su iniciativa para llegar a cubrir el 50% del algodón cultivado en EUA de cara a 2025. En palabras de USCTP “para tener éxito a largo plazo será fundamental que sigamos apoyando a nuestros miembros en la consecución de estos ambiciosos objetivos y que midamos continuamente nuestros progresos. Queremos asegurarnos de que nuestras acciones conduzcan a una huella medioambiental cada vez menor por parte del algodón estadounidense; y que, por tanto, contribuyan de forma significativa a la consecución de los objetivos globales de sostenibilidad”.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El U.S. Cotton Trust Protocol desarrolla objetivos medioambientales que también repercuten en el avance colectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Agricultores, productores y la industria de la moda en su conjunto pueden mejorar sus resultados a través del abastecimiento sostenible y verificado.

Más concretamente, la labor de USCTP se alinea con los siguientes ODS:

  • 6: Eficiencia en cuanto al consumo de agua, los miembros del Trust Protocol reciben una huella de agua de su rendimiento hídrico para cumplir este ODS.
  • 12: Responsabilidad del consumo de energía, agua y materiales consumidos. Se puede verificar través del seguimiento de los datos, la instauración de sistemas proactivos de gestión medioambiental y la distribución de materias primas.
  • 13: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos de Trust Protocol demuestra sus bajas emisiones de GEI del algodón y contribuyen mediante el uso de cultivos de cobertura, la reducción del laboreo y el uso de tecnologías emergentes.
  • 15: US Cotton Trust Protocol tiene el compromiso de aumentar en un 13% la productividad de la tierra, de reducir en un 50% la pérdida de suelo y de aumentar el carbono del suelo en un 30%.

Lea el informe de U.S. Cotton Trust Protocol al completo a través de: https://report.trustuscotton.org/

Pinker Moda

PUBLICIDAD