Uniqlo quiere potenciar GU, su segunda marca y cadena
Uniqlo desea convertir a GU en un verdadero actor global, aumentando sustancialmente su presencia en Europa y Estados Unidos.
Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo, desea potenciar globalmente GU, su segunda cadena. Con precios ligeramente más bajos que Uniqlo, se dirige a una clientela más joven. Cuenta con una presencia sólida en Japón, pero es bastante menos conocida en otros mercados importantes.
Yanai desea convertirla en un verdadero actor global, especialmente en Estados Unidos y Europa duplicando sus ganancias anuales en unos pocos años. «GU tiene el mismo potencial que Uniqlo«, asegura Takeshi Okazaki, su director financiero. «Podemos abrir tantas tiendas GU como Uniqlo«.
«Queremos hacer de GU una marca llena de productos de moda que sean fácilmente asequibles y que empujen a los consumidores a disfrutar de la moda. Para conseguirlo, no podemos simplemente quedarnos en Japón«.
Dairo Murata, analista de JPMorgan Securities Japan, considera que ese objetivo no es nada fácil. «En comparación con Uniqlo, que vende lo último en ropa de uso diario a un amplio grupo de edad, el mercado de GU será limitado porque solo vende moda a jóvenes entre 10 y 30 años. Para alcanzar su objetivo a medio plazo, tendrán que irrumpir en los mercados extranjeros, lo que no será fácil».
Los expertos de Bloomberg, por su parte, aseguran: «Creemos que Fast Retailing necesita expandir su cadena insignia Uniqlo a nivel mundial para aumentar los ingresos y las ganancias, ya que su crecimiento en Japón se ve amenazado por una población cada vez menor. La marca GU, que se centra en una moda informal de bajo precio, podría convertirse en nuestro segundo motor de crecimiento».
Sinergia entre Uniqlo y GU
El director financiero de Uniqlo, sin embargo, cree que «existe una sinergia entre GU y Uniqlo que facilitará la apertura de tiendas GU aprovechando lo que ya ha hecho Uniqlo. Si estuviéramos 10 años atrás, no podríamos hacer esto, pero la información de los consumidores y las tendencias de moda se están volviendo globales. A veces tenemos que añadir algo determinado, pero en la mayoría de los casos controlamos el número total de productos y los hacemos pensando en una escala global«.
Uniqlo sólo tiene alrededor del 0,5% de cuota de mercado en Estados Unidos y Europa. Aunque las ventas internacionales representaron más de la mitad de los ingresos de Uniqlo en el último año fiscal, por ahora GU solo es significativo en Japón. Incluso allí sus ventas anuales a sólo 295.000 millones de yenes (unos 1.826 millones de euros), en comparación con los 2,33 billones de yenes de Uniqlo (unos 14.420 millones de euros) en más de 2.400 tiendas en todo el mundo.
El nombre de la marca suena igual que la palabra jiyu, (libertad, en japonés).
Para más información: https://www.uniqlo.com/us/en/special-feature/gu/home
Pinker Moda
04.03.2024