PUBLICIDAD

TEXPROCESS

USTR: asalto estadounidense a la falsificación de artículos


La USTR ha publicado su informe anual sobre la falsificación de artículos en 2021, con análisis de sus principales mercados físicos y online

10.03.2022.- La USTR (Office of the U.S. Trade Representative) ha publicado su informe sobre la dinámica de la falsificación de artículos en todo el mundo durante 2021. Titulado Review to Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy, afecta notablemente al sector de la moda.

El informe está escrito desde la perspectiva estadounidense pero explica mercados físicos y virtuales de todo el mundo por los que circulan artículos falsificados. Los datos publicados este año comenzaron a ser recogidos a fines de agosto de 2021.

Según este informe, dos de las instituciones que destacan por su papel en este tipo de comercio son AliExpress y WeChat.

AliExpress es una plataforma de comercio online fundada en 2010 y que es propiedad del grupo Alibaba. Empezó con una actividad B2B, pero hoy en día se dedica sobre todo al B2C. Publica ofertas de marcas serias, también presentes en Amazon. Otras son más dudosas. Está presente en casi todo el mundo, pero muy especialmente en la propia China.

WeChat es una aplicación china que ofrece servicios gratuitos de teléfono, mensajería, redes sociales, pagos online, geolocalización, etc., con tecnología de Tencent. Lanzada en 2011, en 2018 se había convertido ya en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos mensuales.

USTR, falsificacióln de productos
La falsificación de productos no respeta las reglas del comercio internacional (foto de Michael Gaida, en Pixabay)

Contenido del informe

La Revisión 2021 de los Mercados Notorios de Falsificación y Piratería (Lista de Mercados Notorios, o NML, por sus siglas en inglés) destaca ejemplos prominentes e ilustrativos de los mercados online y físicos que supuestamente participan, facilitan, hacen la vista gorda o se benefician de la piratería o falsificación de productos. Uno de los objetivos de la NML es motivar la adopción de medidas adecuadas por parte del sector privado y de los gobiernos para reducir la piratería y la falsificación.

La NML incluye una sección sobre Temas de Interés. Para 2021, examina el impacto adverso de la falsificación en los trabajadores involucrados en la fabricación de productos falsificados. La NML también incluye las secciones de Avances positivos, Mercados online y Mercados físicos. La sección de Acontecimientos Positivos identifica las acciones que los gobiernos y las entidades privadas han llevado a cabo este último año.

La USTR destaca algunos mercados online y físicos que ejemplifican los problemas de falsificación y piratería a nivel mundial. Su actividad puede causar daños significativos a los propietarios de la propiedad intelectual, a los trabajadores y a los consumidores estadounidenses. Su listado no coincide con el del informe de 2020 porque la situación de bastantes de ellos puede haber cambiado, para bien o para mal. En todo caso, la lista no es exhaustiva de todos los mercados en los que pueden producirse infracciones de la propiedad intelectual.

Mercados online: nuevos operadores

Los mercados online con productos falsificados proceden de muchos países, sobre todo –pero no solo- asiáticos. Su número y actividad siguen en aumento.

Una novedad de 2021 ha sido la aparición de operadores que ofrecen servicios para que los infractores puedan anunciar y vender sus artículos. También destaca –igual que en 2020- la proliferación de plataformas de comercio social, que en general no tienen herramientas ni voluntad de detener los artículos falsificados. Han aumentado asimismo las webs de comercio online con enlaces ocultos, que dificultan su identificación y persecución.

Mercados físicos, menos activos por la pandemia

USTR, falsificación de productos
Un mercado nocturno en Hong Kong, donde no abundan las falsificaciones

Los mercados físicos analizados se encuentran en Argentina, Brasil, Camboya, Canadá, China, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Indonesia, Kirguistán, Malasia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Turquía, Ucrania y Vietnam. Afortunadamente, España no aparece en esta lista.

En general, su volumen y actividad es relativamente estable e incluso menor que en años anteriores, sobre todo debido a los efectos de la pandemia para la movilidad ciudadana y el turismo. Además, las autoridades y la presión social les hacen cada vez la vida más difícil.

+ Info: https://ustr.gov/sites/default/files/IssueAreas/IP/2021%20Notorious%20Markets%20List.pdf

PUBLICIDAD