PUBLICIDAD

TEXPROCESS

VDMA-TFL celebró asamblea presencial, con balance positivo


Las 50 empresas de la sección de textil, confección y piel de la VDMA aumentaron un 35% su cartera de pedidos.

15.04.2022.- Después de dos años sin poder hacerlo de forma presencial, la sección de textil y piel de VDMA –la asociación alemana de ingeniería industrial- celebró presencialmente su asamblea anual en Nuremberg los días 4 y 5 de abril. Como hemos aprendido durante la pandemia, ninguna reunión virtual puede sustituir al intercambio personal presencial, ha comentado Elgar Straub, director general de esta organización.

Los participantes pudieron informarse sobre temas de actualidad en talleres sobre

  • Sostenibilidad en la industria textil en diálogo con la ingeniería mecánica.
  • Aumento del proteccionismo en el triángulo EEUU-China-UE y su impacto en la ingeniería mecánica
  • Green Deal de la Unión Europea
  • Evolución actual del sector confeccionista en Estados Unidos.
  • Texprocess, el salón de Feria de Franfurt sobre la tecnología de la confección.

Durante la reunión del sector, VDMA TFL amplió su junta directiva con otros cuatro miembros nuevos, entre los que por primera vez hay un representante italiano.

VDMA
La maquinaria textil, uno de los secvtores cubiertos por VDMA TFL

Cartera de pedidos, en alza

En cuanto a la evolución del mercado, los fabricantes alemanes de tecnologías para el sector del cuero y del calzado cerraron el ejercicio 2021 con cifras positivas. La cartera de pedidos aumentó un 35% respecto al año anterior. Las exportaciones, por su pate, crecieron un 16% hasta los 47,4 millones de euros.

El subsector de tecnologías de la confección, por su parte, aumentaron un 8% sus exportaciones respecto al año anterior, alcanzando 439 millones de euros.

El principal mercado exterior para este sector industrial es Polonia, seguido por Estados Unidos, Francia y México.

Las exportaciones de tecnología alemana de lavandería y limpieza textil también aumentaron un 6% hasta los 364 millones de euros en 2021. Los mercados de exportación más importantes en este caso fueron Polonia, Turquía y Estados Unidos.

Desde una perspectiva europea, las exportaciones también se recuperaron en 2021. Las exportaciones de tecnología italiana de costura y confección, por ejemplo, aumentaron un 11,5%, hasta los 271 millones de euros, y la tecnología italiana para el calzado y el cuero también aumentó un 19%, hasta los 284 millones de euros.

También las exportaciones de tecnología de lavandería y limpieza textil aumentaron un 12%, hasta los 87 millones de euros.

Las carteras de pedidos de las empresas están bien llenas después del descenso ocasiuonado con la pandemia, explicó Straub. Sin embargo, los precios cada vez más altos de las materias primas, las dificultades logísticas y el enorme aumento de los costes energéticos suponen un gran reto para muchos fabricantes. A todo esto se suman ahora las imprevisibles consecuencias de la guerra en Ucrania.

VDMA, la asociación alemana de fabricantes de maquinaria

VDMA
Elgar Straub, director general de VDMA TFL

VDMA es la asociación alemana de fabricantes de maquinaria. Está segmentada por sectores industriales. Uno de ellos –denominado TFL- incluye el sector textil, la confección y la piel y el calzado, incluida su digitalización –Industria 4.0- y sostenibilidad. Representa los intereses de los fabricantes de maquinaria y tecnología en general. Actualmente cuenta con algo más de 50 empresas asociadas, que constituyen el corazón de este sector, que también es muy relevante a nivel europeo. Su presidente es Elgar Straub, que antes había sido su Secretario General y su director general en Baviera.

+ Info: https://www.vdma.org/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION