EssilorLuxottica compra Supreme por 1.500 millones de dólares, una marca que VF Corporation compró en 2020 por 2.100 millones y con grandes expectativas.

VF Corporation ha comunicado oficialmente la venta de la marca Supreme, referente en la moda urbana con influencia skate. La parte compradora es el fabricante de productos de óptica EssilorLuxottica, propietaria de marcas como Ray-Ban y Oakley.

EssilorLuxottica compra Supreme y la añade a su catálogo de marcas, pese a ser un grupo especializado en óptica y optometría. (Imagen: Supreme)

La decisión se debe a la caída de las ventas y a la consecuente necesidad de hacer caja. Además, VF Corp. considera que está disminuyendo el interés de los consumidores por la moda urbana. Sorprende el cambio de criterio de VF, que debe andar bastante apurada para vender Supreme a la baja.

EssilorLuxottica abonará 1.500 millones de dólares en efectivo, unos 1.377 millones de euros. Una cifra bastante inferior a 2.100 millones de dólares que VF Corp. pagó por Supreme en 2020. Ya entonces pareció difícil conciliar la identidad urbana de la marca con la necesidad de aumentar su presencia en el mercado y sus ventas.

Supreme, ingresos decrecientes

En el ejercicio 2023, Supreme generó ingresos de 523,1 millones de dólares, frente a los 561,5 del año anterior, según datos de la propia VF. A pesar de eso, sus ventas crecieron en Corea del Sur y China. En los años anteriores había tenido también pérdidas. En la cartera del grupo VF figuran marcas sólidas como The North Face, Vans y Timberland.

Bracken Darrell, CEO de VF Corporation, ha explicado: «Bajo el dominio de VF Corp., Supreme amplió su presencia en los mercados clave de China y Corea del Sur y volvió a generar un fuerte crecimiento. Sin embargo, dado el modelo de negocio de la marca y el de VF, nuestra revisión de la cartera estratégica concluyó que existen sinergias limitadas entre Supreme y VF. La venta es, por lo tanto, el siguiente paso natural. Esta transacción nos brinda una mayor flexibilidad del balance. También respalda nuestro programa general para posicionar mejor a la empresa para un crecimiento a largo plazo y mantener un nivel de deuda más normalizado».

Por su parte, Francesco Milleri, presidente y CEO de EssilorLuxottica, y Paul du Saillant, CEO adjunto, han declarado: «Vemos una oportunidad increíble al incorporar una marca icónica como esta a nuestra empresa. Se alinea a la perfección con nuestra innovación y desarrollo, ofreciéndonos una conexión directa con nuevas audiencias, lenguajes y creatividad«.

James Jebbia, fundador de la marca, ha mostrado su entusiasmo por la compra a manos de EssilorLuxottica. «Contamos con un nuevo socio que entiende la importancia de mantenerse fiel a nuestros orígenes, para seguir operando y creciendo como en los últimos 30 años. Esto nos permitirá centrarnos en la marca, sus productos y los consumidores, con un objetivo de éxito a largo plazo«.

Se espera que la compra se completa a lo largo de este año fiscal, con la operación cerrada a finales de 2024. Supreme nació en los años 90 en el ambiente urbano y callejero de Nueva York. Actualmente cuenta con 17 tiendas propias en Estados Unidos, Asia y Europa y gran presencia digital en múltiples mercados.

Para más información: https://www.vfc.com/

Pinker Moda