Viaje en el tiempo en el área de tendencias 25/26 de Heimtextil
Bajo el nombre ‘Future Continuous’, Heimtextil avanza más detalles de su área de tendencias 2025/26, comisariada por primera vez con Alcova Milán, mezclando pasado, presente y futuro.
Heimtextil ha presentado su próxima área de tendencias en textil-hogar para la temporada 2025/26, en colaboración con el estudio Alcova de Milán, en una propuesta que fusiona tradición e innovación, teniendo muy presente de dónde venimos.
En colaboración con los fundadores de Alcova, el equipo de Heimtextil presenta Future Continuous, con una perspectiva pionera sobre la importancia de los textiles, especialmente en su desarrollo cultural, tecnológico y ecológico. La selección de tendencias se podrá ver en la próxima edición del salón de textil-hogar, del 14 al 17 de enero de 2025 en Messe Frankfurt.
Elemento de conexión entre pasado y futuro
Los textiles van mucho más allá de ser simple material: tienen un profundo arraigo en la historia y la cultura. Han servido como medio de expresión e incluso de comunicación: enlazan narraciones y entretejen historias.
Janis Jefferies, pionera de la investigación textil, lo deja claro, en una entrevista con el equipo de Alcova. «Hilar y tejer fibras fue la primera tecnología humana, incluso la base de ciencias como las matemáticas y la arquitectura. Hoy en día, los textiles son el centro de una nueva forma de pensar más sostenible. Reemplazamos el mantra ‘reciclar, reducir y reutilizar’ por ‘restaurar, renovar y reponer’. Presenta un enfoque holístico, que ve en el textil la clave de un futuro sostenible«.
Retorno de las fibras naturales y la artesanía
En un mundo digital frenético y acelerado, toman protagonismo los movimientos que dan importancia a los aspectos más tangibles. Los tejidos tienen un papel fundamental en ello, gracias a su cualidad táctil. La artesanía es sinónimo de autenticidad, de sostenibilidad y valores genuinos. Reemplaza los productos efímeros por artículos duraderos, casi eternos.
En este caso, Alcova ha hablado con la interiorista Ilse Crawford, fundadora de StudioIlse. «Existe hoy en día una profunda necesidad de conexión física. Las fibras naturales como el cáñamo, el yute y el lino resurgen con fuerza«. Por su parte, Christine Ladstätter, directora de innovación en Salewa, coincide en su valor. «En las últimas décadas, se ha potenciado una mayor apreciación de los materiales y técnicas locales. La atención se centra en la promoción de la agricultura local y la preservación de los paisajes.»
Circularidad y transparencia
La sociedad se rige por un modelo de consumo rápido, de productos prácticamente de usar y tirar. Pero la importancia del cuidado es cada vez más presente, también en el sector textil. Dirk Vantyghem, director general de Euratex, ha comentado con Alcova que «el sector está al borde del cambio, hacia un futuro sostenible. La Unión Europea está en el centro del debate, sobre todo gracias al Pacto Verde Europeo«.
Sin embargo, ha recordado la importancia de fabricar productos «verdaderamente sostenibles, duraderos y funcionales. Muchos fabricantes utilizan términos como ‘circular’ de forma arbitraria. El Parlamento Europeo quiere combatir el ‘greenwashing’, con campañas para fomentar la trazabilidad«. Coinciden en ello Simone van der Burg y Lucas Evers, jefes de grupo del WAAG Future Lab. Su enfoque consiste en utilizar recursos locales. «El objetivo es democratizar los procesos de producción, con recursos de código abierto para diseñadores y creativos«.
Eugenia Morpurgo, diseñadora y profesora italiana, reclama también un replanteamiento en las prácticas de producción textil agrícola, abandonando los materiales derivados del petróleo. En su proyecto Materiales sintotrópicos, investiga la arquitectura regenerativa como solución sostenible.
Las historias que cuentan los colores
En cuanto a la paleta de colores de tendencias 2025/26 de Heimtextil con Alcova, presentan una paleta visionaria. Incluye tonos desde un verde «naturalmente desigual«, profundos tonos petróleo y un «rosa imperfecto«. Los colores entrelazan ideas y conceptos, contando una historia vívida.
Los tonos naturales y crudos se topan con otros más dinámicos y vibrantes. Así, se refleja esa tensión entre tradición e innovación. Este contraste entre colores llamativos y transiciones naturales representa un equilibrio, en constante evolución.
Para más información: https://heimtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en