El calzado valenciano ratifica a Vicente Pastor como presidente de Avecal
En la celebración de su Asamblea General Ordinaria, la asociación del calzado valenciano Avecal ha ratificado a Vicente Pastor como presidente de la entidad.
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha ratificado a Vicente Pastor como presidente de la entidad profesional sectorial durante su Asamblea General Ordinaria, celebrada el 10 de julio en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Pastor asumió la presidencia en funciones el pasado 25 de noviembre, tomando el relevo de la anterior presidenta ejecutiva, Marián Cano. La empresaria dejó el cargo tras su nombramiento como consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana. Así, el empresariado del calzado ha revalidado la confianza en Pastor para seguir al frente de la asociación.
Durante la sesión asamblearia, se realizó el balance del último ejercicio, aprobando las cuentas para 2024 y el presupuesto de 2025. También se definieron las líneas estratégicas de trabajo a desarrollar en los próximos meses. Desde noviembre, con Pastor al frente, se ha adaptado el modelo organizativo de la asociación bajo una presidencia representativa, potenciando el equipo de gestión.
El presidente agradeció el apoyo de las empresas de la industria del calzado de la Comunitat Valenciana. Así, se comprometió a seguir trabajando para «favorecer la evolución del sector y superar los retos que tiene por delante sin perder su competitividad«. «Nuestra industria atraviesa un momento complicado, marcado por un descenso de las exportaciones en 2024 y la seria amenaza de los aranceles de Trump. Ya en abril sentimos su efecto, con la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos«, enfatizó Pastor.

‘Calzado, una visión estratégica desde el Puerto de Alicante’
Tras la asamblea anual, los empresarios de Avecal participaron en el encuentro ‘Calzado, una visión estratégica desde el Puerto de Alicante‘. En la apertura institucional intervinieron, además de V. Pastor, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Los representantes pusieron en valor el papel del calzado como motor económico de la provincia. Asimismo, destacaron la importancia de generar sinergias entre el tejido industrial y los nodos logísticos estratégicos.
El encuentro contó igualmente con la participación del coach ejecutivo Antonio Climent, con su conferencia ‘El liderazgo como eje estratégico para impulsar la competitividad‘. Climent ofreció su visión sobre el entorno actual y cómo afecta a las empresas. «El valor añadido diferencial reside en la calidad de los líderes«, defendió el experto. También analizó los perfiles competenciales de grandes líderes.
Como cierre del encuentro, los asistentes participaron en una visita guiada por las instalaciones portuarias de Alicante. La institución pone sus recursos a disposición del tejido empresarial de la zona, como plataforma clave para la logística y el comercio exterior de calzado.
Para más información: https://avecal.es/
Sigue leyendo...
La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ha nombrado al...
Las empresas valencianas del calzado asociadas a AVECAL se adentran en...
La Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL) apoya a las empresas del...