29 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Adiós a Víctor Fabregat, el economista que hacía amables las cifras


12/08/2020

Víctor Fabregat, una de las figuras históricas de Texfor y durante 20 años director del CITYC, acaba de fallecer después de una larga enfermedad

12.08.2020.- Hoy nos hemos levantado con esta noticia en la pantalla del ordenador: Víctor Fabregat –conocido especialmente por su labor al frente del CITYC- acaba de fallecer.

Los periodistas que hemos hecho Pinker Moda desde hace años conocíamos bastante a Víctor. Igual que otros profesionales de las instituciones del sector, lo apreciamos especialmente por su sencillez, incluso en su atuendo personal. También, por su perpetua disponibilidad para complementar nuestra información o aclarar nuestras dudas. Otras personas, que han estado más dentro que nosotros en el textil/moda, han sido testigos de su actitud ante los conflictos del sector.

Por si algún lector nuestro lo desconoce, el CITYC (Centro de la Información Textil y de la Confección) es un organismo sin ánimo de lucro creado por el CIE. Desde el principio facilitó a las empresas información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas. Por lo menos una parte de esa información llega también a los medios de comunicación, donde nos resulta muy útil.

Como economista de estudios y de carrera profesional, Víctor Fabregat ha sido uno de los grandes expertos del sector textil y moda.

El mensaje de Texfor en Twitter no deja lugar a dudas: Hoy nos ha dejado Víctor Fabregat, una de las figuras clave en el textil español en las últimas décadas. Director del Centro de la Información Textil y de la Confección (Cityc) durante 20 años, el economista contribuyó con éxito a la modernización de nuestra industria. DEP.

Víctor Fabregat, Salvador Maluquer, Alejandro Laquidain, Marta Castells
Víctor Fabregat

El sector habla de Víctor Fabregat

El propio Salvador Maluquer –otro personaje esencial en la vida del sector desde hace años- acaba de pronunciar unas frases que recogemos de Modaes.es: ha sido un apoyo a la acción patronal y a las distintas organizaciones del sector. Lo definiría como una persona buena y eso mismo le abrió puertas y le facilitó ser lo que era: una persona que conocía la industria y sus protagonistas. Destacó en él su capacidad para trazar puentes, conectar unos con otros y disolver conflictos, siempre de manera muy discreta.

Alejandro Laquidain, ex presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), ha dicho de él que era un tipo muy tranquilo que difícilmente se exaltaba, lo que le ayudaba en su trabajo como analista, que nunca abandonó. Era una persona muy fiel, que es de agradecer en estos tiempos, pero esa cualidad nunca le llevó al vasallaje, sino que era muy noble. Sabía muchas cosas que guardaba para él, pero no para utilizarlas nunca como arma. Dejó de trabajar sin dejar de hacerlo y de estar conectado desde el lado que más le apetecía, y se lo pasaba muy bien. Desaparece un activo de la industria, con capacidad y conocimiento.

Laquidain también ha subrayado su generosidad, que demostró cuando fue relevado como director del Cityc. Marta Castells, su sucesora en el puesto y también secretaria general de Texfor, ha dicho: fue mi gran maestro, me enseñó todo lo que sé.

+ Info: http://consejointertextil.com/informacion-estadistica-cityc/