Vicunha ha presentado en Kingpins denim en algodón regenerativo
Vicunha, primera tejeduría brasileña en usarlo, lo hace en colaboración con Scheffer, líder nacional en la producción de ese algodón
Vicunha ha presentado en Kingpins Amsterdam sus primeras ofertas de denim en algodón regenerativo. Se trata de las referencias Pacito, un tejido de algodón 100% regenerativo, y de Letizia, que tiene un 98% de ese algodón más un 2% de elastano. Espera comercializarlos ya en la segunda mitad de este año.
Vicunha, que produce el 40% del denim brasileño, se ha asociado para ello con Scheffer, un líder brasileño en agricultura evolucionada. Muestra cómo las empresas comprometidas con la preservación del medio ambiente pueden contribuir al desarrollo económico sostenible. La agricultura regenerativa reduce el uso de productos químicos, contribuye a la salud del suelo y fomenta la biodiversidad. El algodón regenerativo de Scheffer –muy cercano a lo que conocemos como algodón orgánico- se cultiva en un sistema de secano sin irrigación, lo que reduce su impacto hídrico.
El algodón regenerativo está ganando fuerza como alternativa sostenible para la producción a gran escala, afirma Dawid Wajs, director de la cadena de suministro de Vicunha. Nos anticipamos a la demanda de los mercados más exigentes y mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
El uso de algodón regenerativo es una de las varias formas en que Vicunha está trabajando hacia la producción sostenible de la prenda más democrática del mercado.
La colección otoño/invierno 2024-2025 de Vicunha incluye también tejidos fabricados con algodón recuperado de su propio proceso productivo. También contiene tejidos fabricados con hilo reciclado que no requieren teñido, lo que supone una reducción de hasta el 90% en el consumo de agua y el uso de productos químicos.
Scheffer usa desde 2015 prácticas regenerativas
Scheffer cuenta con más de 35 años de experiencia en la producción de granos y fibras. Con sede en Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso, cuenta con nueve unidades de producción en Brasil y Colombia. En 2015, comenzó a utilizar prácticas regenerativas, y en 2020 se convirtió en la primera empresa brasileña certificada con el sello RegenAgri por utilizar prácticas regenerativas en la producción a gran escala. Su objetivo es haber realizado la transición completa de la producción de algodón a métodos regenerativos en 2030.
La experiencia adquirida a lo largo de los años nos permite seguir mejorando e innovando, afirma Guilherme Scheffer, socio gerente de Scheffer. Con la agricultura regenerativa, podemos producir de forma más sostenible, manteniendo la productividad, la calidad y la escala. Además, garantizamos la trazabilidad de nuestro algodón regenerativo, cumpliendo las normas y la demanda del mercado. Todo esto se suma a los compromisos y objetivos de Vicunha hacia una moda cada vez más sostenible.
+ Info: https://www.vicunha.com/es/ y https://www.tridge.com/es/sellers/grupo-scheffer
15.05.2023