16 ABR 2024 Temas del día: Better Cotton Resultados Uniqlo Hiut Denim Algodón 24/25 Cierre 080 Barcelona
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

AMITH: Marrakech recibió 1.000 visitantes, 300 de ellos europeos


07/11/2019

Maroc Sourcing y Maroc in Mode demostraron el esfuerzo de AMITH por acentuar la sostenibilidad del sector marroquí de textil/confección

07.11.2019.- AMITH –la asociación marroquí de textil/confección- ha distribuido ya su informe final sobre la reciente edición de Maroc Sourcing y Maroc in Mode, celebrada en Marrakech el 17 y 18 de octubre. Hace un par de semanas, Pinker Moda publicó una primera crónica con nuestras primeras impresiones. Ahora las completamos con los datos definitivos y con algunas vivencias con los expositores.

El salón contó con 140 expositores, la mayoría marroquíes, y con algo más de 1.000 visitantes profesionales: 700 marroquíes y 300 de otros países, especialmente de España, Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Alemania.

No vimos expositores españoles, salvo alguno –como Autex-, que anunciaba sus extendedoras en el stand de Mabotex. Entre los expositores vimos al grupo francés Cegid, que está representado en Marruecos por Advansy.

Exterior del recinto ferial, en el circuito automovilístico de Marrakech

Interés general por la sostenibilidad

Fue muy notable el interés demostrado por los expositores por mostrar productos sostenibles. De hecho, bastantes de ellos exhibían las certificaciones que ya habían obtenido en esta dirección. Existe una creciente demanda por productos sostenibles, nos aseguró Hind Raki, director comercial de Crossing, una empresa confeccionista de Casablanca. En 2020 esta tendencia será todavía más importante. Por esto, muchos empresarios marroquíes estamos cambiando nuestros procesos manufactureros, evitando, por ejemplo, el abuso de productos químicos y pasándonos al láser.

La empresa turca Kilim Denim, por ejemplo, se comprometió ya a usar solo algodón orgánico en 2020. Dopunitex, confeccionista marroquí, mostraba su lema Dopunitex goes Green y el sello GOTS, que acredita su uso de algodón orgánico. Flasotex, ubicada en Tánger, utiliza también materiales orgánicos porque –nos precisaron- constituyen la tendencia actual y nuestros clientes nos los exigen. En la misma línea ecológica, YKK anunciaba su tecnología Eco Finish.

J.F., proveedor portugués, comentó también a Pinker Moda que en Portugal muchas empresas textiles trabajan ya con materiales orgánicos, que pueden suponer hasta la mitad de sus suministros.

Charlamos también con el responsable en Marruecos de Erum, marca global de perchas. La empresa usa ya diversos bio-materiales y materias primas recicladas. Erum ya es el principal proveedor de perchas en Marruecos, que necesita muchas porque las prendas salen emperchadas para la exportación. Los fabricantes españoles de textil y fornituras –nos dijo- deberían exponer en este salón, porque así tendrían acceso a muchos confeccionistas marroquíes.

Marruecos, hacia una economía verde

El Ministro de Industria y el Presidente de AMITH durante su visita al salón

Fue significativa la visita al salón del Ministro marroquí de Industria, que actualmente se denomina Ministerio de Industria, Comercio, Política Verde y Economía Digital. Bajo su liderazgo político, Marruecos quiere consolidarse como un proveedor global de soluciones profesionales. En otras palabras, dejar atrás la subcontratación pura y dura (CMT, en términos internacionales) y trabajar en colaboración con sus clientes e incluso creando sus propias colecciones.

Un representante de Öko-Tex, sin embargo, nos comentó los problemas de alguna certificación algodonera porque a veces el contenido textil de las prendas no corresponde a lo que indican sus certificaciones.

AMITH: mesa redonda sobre el textil confección marroquí

Fue una de las sesiones más interesantes dentro del programa de conferencias del salón. Como es sabido, se trata de un sector muy exportador. Genera el 15% del PIB nacional y es el séptimo proveedor de los países de la UE.

En los últimos años, en el comercio global han ido ganando posiciones algunos países asiáticos, a los que la UE ha concedido una entrada casi totalmente libre a su mercado. Al mismo tiempo, Marruecos va ganando terreno a otros proveedores mediterráneos porque tiene sueldos y precios más bajos que Turquía o Túnez. En total esos países mediterráneos cubren el 18% de la demanda europea.

Los ponentes se quejaron del trato aduanero que reciben los artículos marroquíes frente a los de otros países, como Bangladesh, que tienen un trato excepcional, que les ha permitido aumentar mucho su penetración en los mercados occidentales.

+ Info: www.amith.ma