El encuentro lo organizó Leitat, junto el Centro de Innovación Tecnológica CTF de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Agrupación de Empresas Innovadoras Textiles. Asistieron más de 20 empresas y se dedicaron más de dos horas a revisar las principales innovaciones presentadas en Techtextil y Avantex, que se celebraron a finales de mayo.

Abrió el acto Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica CTF con una presentación sobre las innovaciones en fibras e hilos. En este ámbito, se está trabajando en el desarrollo de fibras funcionales, incorporando elementos que les confieren un carácter bactericida, antifúngico, estabilidad a elevadas temperaturas y protección UV. Por otro lado, se quiere potenciar los mono y multifilamentos y reducir las flocas, cambiar los polímeros de sustitución como el poliéster por el acrílico, y se percibe un aumento de biomateriales y características de reciclabilidad. Por último, se observa una mayor presencia asiática, especialmente de Corea.

Marsal hizo también hincapié en el cambio de estrategia de mercado de prendas de protección personal, especialmente al fuego, arco eléctrico y salpicaduras de material fundido. Subrayó que hiladores y tejedores están transformando su negocio hacia la comercialización de prendas confeccionadas.

En cuanto a las novedades en tejidos y telas no tejidas y las nuevas posibilidades del acabado textil, Joaquim Detrell, presidente de la empresa Tecnitex Ingenieros, quiso destacar las siguientes cuestiones:

•    Orientación de la feria hacia “todo sobre y para el sector textil” con visitantes, de perfil técnico y comercial, de toda la cadena de valor del sector.

•    Se rompe la situación de oligopolio de las aramidas (meta y para) por la aparición de nuevos productores en Corea y China, así como nuevas opciones de poliéster FR.

•    Presentación de la nueva fibra Viscont FR de viscosa ignífuga.

•    Oferta de tejidos de fibras PLA y fibras de recursos renovables en telas no tejidas (lino).

•    Hilos y tejidos multifilamento de PET reciclado con tacto textil.

•     Alternativas de poliéster y polipropileno estabilizados al UV para outdoor (10 años de garantía frente a 20 de la acrílica tintada en masa).

•    Oferta muy amplia de tejidos para protección personal (bomberos, Epi´s), imagen corporativa /funcionalidad (policía, protección civil, etc.).

•     Oferta muy amplia de tejidos de punto por urdimbre 3D (spacers).

•    Oferta limitada de telas no tejidas de 100% fibra celulósica tipo spunlaced y spunlaid (viscosa normal y Lyocell) respecto a los expositores presentes en la feria Index´11, que se celebró en Ginebra el pasado mes de abril.

•    Consideración ecológica en los productos de acabado.

•    Tejidos con apresto hidrófobo, aplicado por plasma al vacío, con permanencia de hasta 60 lavados.

•    Oferta muy amplia de tejidos con recubrimiento y, especialmente, laminados, para indumentaria, sanidad/higiene o arquitectura textil.

Finalmente, Javier Jimenez, investigador del Departamento de I+D Área de Tecnologías Textiles del centro tecnológico Leitat, expuso por un lado, los principales desarrollos presentados en Avantex, feria de innovaciones en indumentaria (textiles funcionales) y finalmente hizo un breve repaso a las conferencias presentadas en los congresos Techtextil y Avantex, celebrados en paralelo a las ferias.

En el ámbito de los textiles funcionales, Jiménez destacó la importante presencia de textiles iluminados mediante distintas tecnologías (LED, EL…), productos calefactables cada vez más fiables, la aplicación de la electrónica mediante circuitos flexibles y elásticos, electrodos textiles y las distintas propiedades conferidas a los productos de indumentaria: antimosquitos, encapsulados PCM’s, acabado bacteriostático, propiedades cosméticas, metalizado por plasma o acabado electroestático. 

Jiménez apuntó que los textiles funcionales están actualmente en manos de universidades, mayoritariamente, así como centros tecnológicos, y que son una minoría las empresas que apuestan por las tecnologías que se engloban en este concepto.

El congreso Avantex contó con 18 ponencias, que se centraron en los siguientes temas genéricos: protección personal y barreras textiles, indumentaria y electrónica y textiles inteligentes.

En el congreso Techtextil se presentaron 42 ponencias, relacionadas con: composites basados en fibras, nuevos materiales, textiles de elevadas prestaciones basados en nanotecnología, textiles inteligentes, modificación superficial para nuevas funcionalidades, nuevas fibras y formación de fibras y nuevos desarrollos en tecnologías.

El tema previsto para la próxima jornada de las Tardes de Innovación es “Visto y no visto en ITMA’11”, que se celebrará en octubre y en la que se presentarán varias ponencias a cargo de visitantes y asistentes informados a la feria ITMA, que tendrá lugar en Barcelona del 22 al 29 de septiembre.