23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Vuelven los ángeles de Victoria’s Secret y los cánones imposibles


20/05/2024

Tras cinco años sin celebrar su icónico desfile de lencería, con una retahíla de polémicas y acusaciones, Victoria’s Secret ha anunciado el regreso de su pasarela de ángeles.

«Hemos leído vuestros comentarios y os hemos escuchado. Vuelve Victoria’s Secret Fashion Show […] más icónico que nunca«. Así anunció la firma de lencería el pasado jueves que volverán a celebrar sus desfiles, a partir de otoño de este año.

Alessandra Ambrossio, Karlie Kloss, Adriana Lima, Gisele Bündchen, Heidi Klum, Miranda Kerr y posteriormente, Gigi Hadid, Kendall Jener o Barbara Palvin fueron de los varios rostros más conocidos del desfile de Victoria's Secret
Alessandra Ambrossio, Karlie Kloss, Adriana Lima, Gisele Bündchen, Heidi Klum, Miranda Kerr y posteriormente, Gigi Hadid, Kendall Jener o Barbara Palvin fueron de los varios rostros más conocidos del desfile de ángeles. (Imagen de archivo de Victoria’s Secret, 2014)

Los desfiles de Victoria’s Secret eran reconocidos por sus modelos de cuerpos esculturales y belleza casi imposible, portadoras de unas impresionantes alas de pedrería, plumajes, lentejuelas y brillos, que las hacían llevar el apodo de ángeles de la marca. Se celebraron durante más de 25 años. Sin embargo, en 2019 anunciaron que no organizarían más este reconocido evento, por varios motivos.

Acusaciones de machismo y trastornos alimentarios

En los últimos años proliferaron las críticas contra el desfile, a raíz el proceso de concienciación social sobre el papel de la mujer como objeto de deseo, las connotaciones sexuales y la falta de diversidad entre las modelos -la mayoría de ellas eran blancas, delgadas y normativas-. Asimismo, el hecho de promover un canon de belleza de mujer delgada, pero con curvas, un cuerpo prácticamente imposible de conseguir, hizo mella en una amplia generación de jóvenes, que crecieron con estos estándares y pudieron llegar a desarrollar trastornos de conducta alimentaria y dismorfia corporal.

De hecho, incluso algunas de las propias modelos sufrieron este tipo de enfermedades y salieron a hablar de ello, años después de retirarse del desfile.

Gigi Hadid es otra de las modelos más conocidas de la última etapa de Victoria's Secret.
Gigi Hadid es otra de las modelos más conocidas de la etapa más reciente de Victoria’s Secret. Ha sido protagonista de muchas especulaciones sobre dietas estrictas para lograr desfilar en la pasarela. (Imagen: Instagram)

En 2018, el último año en que la marca celebró su especial acontecimiento, el director de marketing de la firma, Ed Rezak, se declaró en contra de incluir a modelos trans y de tallas grandes en este desfile, alegando que era «una pura fantasía y que nadie tenía interés en ello«. Estos comentarios fueron la gota que colmó el vaso, tras esos años de críticas y caídas de audiencia del famoso fashion show. En pocos años, pasaron de aglutinar las visualizaciones de 10 millones de personas en todo el mundo a ser seguidos por poco más de 3,3 millones de espectadores.

Lavado de imagen y nueva visión

En su regreso, cinco años después, la firma defiende que «reflejará quiénes somos hoy, junto con todo lo que conocéis y adoráis: el glamour, la pasarela, la música y mucho más«. Con estas palabras, parece que la marca ha reconocido sus errores del pasado y se insinúa dispuesta a cambiar, para hacer un desfile tal vez más inclusivo y representativo.

En los últimos años, la firma ha incluido modelos de tallas grandes y mayor diversidad, forzada en gran parte por las críticas recibidas y el auge de marcas que reivindicaban todo lo contrario, como Savage x Fenty by Rihanna. (Imágenes: Victoria’s Secret)

Habrá que esperar para ver si este nuevo intento de Victoria’s Secret encuentra su lugar en el calendario de la moda de hoy en día o si la gente ya se cansó de este tipo de espectáculos caducos, que ya no tienen cabida en la sociedad actual. Una vez más, será la audiencia -y las cifras que registren- quien lo decida.

Para más información: https://es.victoriassecret.com/es/

Pinker Moda

19.05.2024