×

WearRX, el pijama portugués que ayuda a los enfermos hospitalizados


WearRX, desarrollado por Trotinete con la Universidad del Miño, dificulta la aparición de escaras en la piel y facilita el trabajo del personal sanitario.

06.04.2020.- La empresa portuguesa Trotinete ha creado, en colaboración con la Universidad del Miño, WearRX, una línea de pijamas que ayudan a las personas encamadas y a sus médicos y cuidadores.

Uniformes Trot para personal sanitario

Realizados con tejido elástico, estos pijamas estimulan la circulación de la sangre y reducen la aparición de escaras en la piel. Además, cuentan con varios bolsillos situados estratégicamente para facilitar la realización no invasiva de los tratamientos médicos.

Nos gusta ser valientes y salir de nuestra zona de confort -asegura Matilde Vasconcelos, fundadora y directora de Trotinete al hablar de su apuesta por WearRX-. Esperamos que estos pijamas vayan sustituyendo las batas tradicionales que los pacientes usan para sus estancias hospitalarias.

Colaboración de la Universidad del Miño

Trotinete ha desarrollado estos pijamas en colaboración con el Dpto. de Ingeniería Textil de la Universidad del Miño, que tiene Campus en Braga y en Guimaraes, cerca de Oporto. Están manufacturados con un tejido que contiene Lycra, que se ajusta al cuerpo y que facilita su mobilidad. Tiene muy pocas costuras y en los puntos de mayor presión y contacto con la cama –como los tobillos- facilita el riego sanguineo, dificultando el desarrollo de úlceras o escaras.

Trotinete, Trot, WearRX. Universidad del Miño, textiles técnicos, pijama de uso hospitalario
Pijama WearRX, de Trotinete

Las prendas WearRX mejoran las condiciones de vida de los pacientes y facilitan el trabajo de médicos y demás personal sanitario. Cuentan con varios bolsillos para facilitar los tratamientos médicos. Una hendidura en las mangas, por ejemplo, permite la administración de inyecciones sin que el paciente deba quitarse el pijama. El paciente –añade Matilde Vasconcelos- se siente menos expuesto al exterior. Esto mejora su dignidad y su confort.

El tándem Trotinete + Universidad del Miño

Trotinete nació en 1992 para desarrollar uniformes escolares. Posteriormente, con la marca Trot, comenzó a desarrollar uniformes, sobre todo para los sectores de salud, hostelería y servicios. Está situada en Leça do Baio, un barrio de Matoshinos, una zona industrial y residencial al norte de Oporto.

La Universidad del Miño, por su parte, tiene campus en Braga y en Guimaraes. Ofrece una licenciatura en diseño y marketing de moda y un master en ingeniería de polímeros. Sus actividades de I+D van en parte dirigidas al sector textil, donde –igual que Citeve- constituye un apoyo importante para las empresas del sector.

+ Info: www.trotinete.pt