Who’s Next se enfrenta con éxito a un mercado difícil para el detallista, al que intenta informar y formar.

26.01.2018.- La eliminación de los diversos sectores que formaban parte de Who’s Next sorprende tanto a expositores como a visitantes, aunque no dudamos de que el salón tenía razones para hacerlo. Solo se mantiene Fame, gracias al prestigio adquirido con el paso de los años. Aunque la oferta estaba bien organizada dentro del pabellón 4, la situación no era la misma que antes.

Who’s Next, Fame, Puerta de Versalles, Pinker Moda, salón de moda,
Foto: Atelier Meraki – Facebook Who’s Next

Por otro lado, aunque sea un lugar común, se nota –en este y en los restantes salones de moda de este mes de enero- la creciente debilidad de la distribución multimarca, aquejada por el desplazamiento del consumo hacia otros sectores, el predominio de las grandes cadenas y de las plataformas en Internet, etc.

Y, sin embargo, los salones resultan absolutamente necesarios para el sector detallista independiente. Ahí es donde tiene reunidas a centenares de marcas y colecciones que nutren sus estanterías. Por lo tanto, damos de nuevo la bienvenida a Who’s Next y a Première Classe, su salón paralelo de accesorios. Realizan una labor esforzada y meritoria para mantener vivo el detall de moda. De hecho, la gran mayoría de expositores con los que hablamos estaban satisfechos –no exultantes- con sus resultados. Además, se nota que tanto este como otros salones que acabamos de visitar cuidan cada vez más a sus participantes y que refuerzan su actividad formativa para los detallistas.

Del jazz a la información de mercado y a un nuevo salón

Esta edición del salón, que contó con 600 marcas, tenía como tema Jazz & Sape Culture -el mundo del jazz y el de los bomberos-, aunque no los vimos reflejados en la realidad del certamen. A los salones les suele gustar encontrar temas, que muchas veces participan en su comunicación, aunque no se entienda muy bien su significado real.

Who’s Next, Fame, Puerta de Versalles, Pinker Moda, salón de moda,
Música y moda en Who’s Next – Facebook Who’s Next

El programa de conferencias y talleres, compartido entre este salón y Première Classe, fue muy generoso. Todas esas actividades eran gratuitas, no exigían inscripción propia y podían escucharse en francés y en inglés. Además, los espacios asignados para ellos tenían buena acústica. Lo destacamos porque en otros certámenes no sucede lo mismo.

WSN Dévelopment, la empresa organizadora del salón, acaba de anunciar la creación de un nuevo salón de prêt-à-porter –Nom de Code June– que tendrá lugar del 23 al 25 de junio en la Plaza de la Concordia de París para presentar precolecciones cara al siguiente verano.

Los espacios del salón

El pabellón dedicado a Fame -en el pabellón 2.2, estaba muy bien instalado y se notaba que los expositores –entre los que había bastantes españoles- se habían esforzado por presentar con gran dignidad sus colecciones. Se veía clase, colores sobrios pero bien estudiados, armonía en las colecciones, etc.

El resto de la oferta del salón estaba unificado en el pabellón 4, que tenía un aspecto distinto. La oferta iba perdiendo nivel a medida que uno avanzaba hacia el fondo del pabellón, donde estaban ya las marcas de producto más streetwear, montaña, etc. En esa zona del fondo del pabellón estaba el espacio dedicado a Fashion Solutions, situado delante de la sala para conferencias, con propuestas para start-ups, tiendas detallistas, etc.

El pabellón 3 estaba reservado para Première Classe, el salón de accesorios que se celebra en paralelo con Who’s Next.

El salón, por otra parte no ofreció ni área de tendencias ni los desfiles que le habían dado tanto prestigio hace ya algunos años.

Nos llamó positivamente la atención que, a la entrada del salón, en la misma Puerta de Versalles, se distribuía información a los visitantes sobre el Asia Apparel Expo, un salón de aprovisionamiento no europeo, que se celebrará en Berlin del 22 al 24 de febrero.

Who’s Next, Fame, Puerta de Versalles, Pinker Moda, salón de moda,
Atelier Berlioz from Agata Wolanska – Facebook Who’s Next

Comentarios de los expositores

Entre los expositores queremos destacar aquellos con los que tuvimos ocasión de charlar más a fondo. Sus comentarios reflejan una parte de la situación del sector y de su opinión sobre el salón:

  • Nice Things, que está exportando a buen ritmo. Este salón nos está funcionando bien, pero el mercado está yendo hacia abajo y el salón puede hacer poco para nadar a contracorriente.
  • Zinga, una empresa turca que destacaba por su oferta de piel elástica fabricada a partir de pieles importadas de fuera de su país. Según nos explicaron, las manufacturan con una capa de algodón más un elastómero.
  • Ecoalf, una de las pocas empresas españolas del sector textil que está preocupándose de verdad de la sostenibilidad del sector, sobre todo a base de usar materiales reciclados. Algunos visitantes –nos comentaron- ya nos conocen y saben lo que producimos. Muchos otros, no, y aquí los descubren.
  • Garance, una marca francesa vinculada a un showroom que trabaja también con otras marcas, Su responsable se mostró bastante negativo respecto a la evolución del sector: ¡todo baja! Antes en muchos stands había cafetera; ahora ya no, entre otras cosas porque el salón te cobra aparte su consumo eléctrico; antes muchos stands tenían vestidores para las modelos; ahora tampoco. Y, si tienen modelos, ya no son tan altas ni tienen los tipazos que tenían antes. ¡Todo baja menos el precio del metro cuadrado!
  • Tranquillo, una marca que también había expuesto en la zona Xoom de Panorama, en Berlín. Destaca especialmente por el uso de algodón certificado por GOTS, del que están muy orgullosos. Muchos otros proveedores de textiles y de moda hablan solo genéricamente de algodón sostenible y orgánico, lo cuales es insuficiente.
  • Leace & Love by Calao, una marca muy batalladora, que mostraba su línea habitual de productos.
  • Sita Murt, que sigue exponiendo en algunos de los salones más exigentes del mercado: Scoop, White, Coterie, etc. Desde el cambio de dirección, a raíz de la ausencia de su fundadora, la marca ha renovado su estilo –ahora más sobrio- e intenta adaptarse a un mercado que es distinto al de antes. El mercado –nos dijeron- evidentemente está mucho más duro. Hay que vender, porque el cliente –detallista o cliente final- por sí solo no compra. Tenemos que conseguir que compre una primera vez, que sea fiel a la marca, que vaya incrementando sus pedidos a pesar de que se debe a sus clientes finales y de que no quiere mantener stocks, de que pague… Por otro lado, estamos en algunas plataformas comerciales, como Amazon, pero esto no es ninguna panacea, porque exigen comisiones importantes y establecen todo tipo de requisitos que a lo mejor una marca no quiere o no puede aceptar. Por otro lado, las ferias profesionales deberían cuidar más a sus expositores. A lo mejor a un expositor veterano, como nosotros, nos ofrecen un descuento del 5%, pero esto es ridículo. Esto no es cuidar al expositor.

+Info:www.whosnext-tradeshow.com