24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Universidad de Wuhan: nuevo método para impermeabilizar algodón?


Científicos de la Universidad de Wuhan intentan mejorar las tecnologías conocidas actualmente para impermeabilizar el algodón frente al agua y el aceite

25.08.2021.- Esta es la pregunta que se formuló hace ya un tiempo un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Wuhan, informa ACS Applied Materials & Interfaces, revista de la American Chemical Society. Su trabajo para responder a ella ha concluido ahora con un método que exige solo un paso para que el algodón sea impermeable ante el agua y el aceite. Resultaría especialmente útil para prendas de baño y flotadores. Hasta ahora existían otras maneras de conseguir el mismo objetivo, pero eran complejas y exigían bastante tiempo.

algodón, Wuhan
Gotas de agua sobre un tejido hidrofóbico

Con el método creado en la Universidad de Wuhan el tejido de algodón se mantiene a flote multipicando por 35 su peso gracias a las bolsas de aire que contiene.

Hoy en día está creciendo la demanda de tejidos a prueba de agua y de aceite. Son muy útiles en el hogar y especialmente en actividades acuáticas de ocio porque se pueden limpiar solas y sufren poco roce.

El algodón blanco es un material muy popular y apreciado, pero es hiodrofílico y por lo tanto, sufre la acción de los líquidos y de la suciedad. Para superar este inconveniente, algunos científicos habían desarrollado revestimientos superanfifóbicos que repelían con eficacia el agua, el aceite y la suciedad consiguiente. En general, sin embargo, estos tratamientos requieren diferentes pasos y bastante tiempo. No son prácticos a escala industrial. Otros han usado nanopartículas, que pueden llegar al medio ambiente y dañarlo. La superanfifobicidad, en efecto, es un sistema que combina la química de superficies y la propia irregularidad de la superficie del tejido.

El método creado en Wuhan

Xiao Gong y Xinting Han, del Laboratorio de Materiales de la Universidad Tecnológica de Wuhan, querían encontrar una forma más sencilla para revestir el algodón y hacerlo resistente al agua y al aceite, incluso en los entornos más exigentes. Para ello, optimizaron un método a base de un revestimiento que combinó varios químicos, que actuaban durante 24 horas sobre un tejido algodonero. Pasado este tiempo, la solución química generó un revestimiento marrón oscuro.

A continuación, analizaron el comportamiento del tejido frente a los líquidos más comunes. La nueva solución actuó también sobre las fibras de algodón, haciéndolas impermeables a los líquidos. En los tests anteriores, ese mismo resultado exigía el uso de ácidos bastante fuertes y de lavados repetidos.

algodón, Wuhan
Una parte del Campus de la Universidad Tecnológica de Wuhan

Los tejidos tratados con esta fórmula y manchados con arena fina fueron fáciles de limpiar con agua. Además, se mantenían a flote a pesar de su aumento de peso gracias a las bolsas nanométricas de aire que se habían formado.

Los expertos aseguran que el tejido de algodón tratado tiene gran potencial en aplicaciones –como las prendas de baño- donde tiene gran importancia la reducción del roce y el aumento de la flotabilidad.

La investigación ha sido financiada por la Fundación Nacional China de Ciencias Naturales y por un proyecto de materiales poliméricos de la Universidad de Sichuan. Evidentemente, este probable avance debe recorrer todavía bastante camino antes de constituir una solución viable a nivel industrial para el sector algodonero.

Perfil de la Universidad de Wuhan

La Universidad de Tecnología de Wuhan (WUT) fue fundada el 27 de mayo de 2000 a partir de la antigua Universidad de Tecnología, la Universidad de Transporte y la Universidad Politécnica Automotriz, todas ellas de Wuhan.

Actualmente, posee 23 facultades, 74 programas de doctorado, 135 programas Master y 82 programas de licenciatura. Cuenta con 55.000 estudiantes, 650 profesores y otros 5.600 empleados. Cuenta con tres Campus principales en la misma ciudad de Wuhan, la mayor de la China central.

En el ranking inaugural de BRICS & Emerging Economies 2014, la Universidad Tecnológica de Wuhan quedó situada en la posición 28 y en la novena de China.

+ Info: http://www.whut.edu.cn/