×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

Yiwu, paraíso de la manufactura textil


Del 14 al 16 de junio el Yiwu International Exhibition Center celebra Yiwutex, su salón internacional de maquinaria textil, que es uno de los más importantes de China. Y es que Yiwu es famosa en toda China como centro manufacturero abierto al mercado interior y a la exportación.

13.06.2016.- China cuenta con un buen número de ferias profesionales dedicadas a la tecnología textil y confeccionista. Casi todas ellas van dirigidas a las empresas chinas, aunque a veces reciben también visitantes de países cercanos, donde a menudo es muy importante la presencia de empresas chinas o de sus filiales. La de Yiwu, sin embargo, nacida en el sector del punto y de la calcetería, destaca por encima de la media, y solo por debajo de las que se celebran en Shanghai. De hecho, sus organizadores  han puesto en marcha un plan para promover la visita de profesionales de otros países, especialmente asiáticos.

El evento suma tres salones especializados: la 17 edición del salón dedicado a punto y calcetería y dos que se le han agregado estos últimos años: la sexta edición del certamen especializado en maquinaria para confección; y la tercera edición de la feria centrada en la tintura, acabado y estampación digital.

Entre las instituciones que visitarán el salón se encuentran el sindicato de trabajadores textiles de Hong Kong, el Hong Kong Productivity Council, la Federación Textil de Taiwán, la Federación de Manufactureros Textiles de Malasia y la Asociación Textil y Confeccionista de Vietnam. Por supuesto, también se encuentran numerosas asociaciones y empresas chinas que desean ver los últimos desarrollos disponibles.

YiwuTex promueve la producción inteligente y rentable

YiwuTex 2016 se centrará en la manufactura inteligente, el nuevo diseño y la innovación textil. Sus 160 expositores mostrarán soluciones automatizadas y sostenibles, que ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia energética. Cada uno de los tres salones integrados en Yiwutex tendrá su propio espacio, para facilitar el trabajo de los visitantes, que se denominarán Knitting & Hosiery Machinery, Sewing & Automatic Garment Machinery y Dyeing y Finishing & Digital Printing Machinery. Los visitantes también pueden participar en una serie de simposios en los que intervendrán expertos de todo el mundo, que abordarán temas relacionados con la tecnología del punto, la estampación digital, el diseño de estampados, la sostenibilidad textil, el branding, etc. Además, están invitados a la entrega de premios del concurso de diseño de calcetería.

Especial importancia tendrá la presencia de la filial china de Santoni, que es coorganizadora del salón, junto con la asociación de calcetería de Haining.

yiwu, manufactura, textil, logística, confección, China, yiwutex, feria, maquinaria textil

Yiwu, un paraíso de la manufactura

Yiwu es una subprefectura situada en el centro de la provincia china de Zhejiang, situada muy cerca de la costa del Pacífico, a 300 kilómetros al sur de Shanghai, y con casi millón y medio de habitantes. Tiene una de las economías más poderosas de China. De hecho, en 2001 ocupó el puesto 19 de todas las comarcas chinas. Tiene un clima envidiable, con una temperatura media anual de 17 grados y una precipitación media anual de 1.430 mm.

Yiwu es famosa en toda China como centro manufacturero abierto al mercado interior y a la exportación. Ha sido nombrada por el Gobierno como la bandera de la economía de mercado chino con una gran variedad de productos de alta calidad y bajos precios, lo cual ha atraído al turismo internacional. Su renta per cápita alcanzó los 10.500 dólares en 2009. En 2008, el periodista y escritor Eamonn Fingleton, especializado en temas económicos y empresariales, escribió: Yiwu funciona como una especie de Wall Street proporcionando servicio a un mercado vastísimo.

+ información: www.yiwutex.com