PUBLICIDAD

TEXPROCESS

YKK, en línea con la sostenibilidad a través de su filosofía del Ciclo del Bien


La gestión medioambiental es uno de los pilares fundamentales recogidos en la filosofía del Ciclo del Bien de YKK. Descúbrela a continuación de la mano de Francesc Vilarrubí, Director Comercial de YKK España.

|14.03.2022| YKK,  referente  mundial  en  la  producción  de  cremalleras  y  otros artículos de cierre,  se fundó en Japón el año 1934 de la mano de Tadao Yoshida. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando YKK abrió la oficina comercial de su filial española en Barcelona.

Francesc Vilarrubí, Director Comercial de YKK España, ha hablado con Pinker Moda sobre cómo la compañía trabaja en línea con la sostenibilidad. Para hacerlo, ha expuesto algunas de las soluciones medioambientalmente responsables que ofrece actualmente YKK y se ha aventurado a hacer una previsión a 5-10 años vista.

el Ciclo del Bien, YKK, Francesc Vilarrubí Soler, Commercial Manager de YKK España, YKK España, cremalleras, cremalleras YKK, artículos de cierre, cierres YKK, sostenibilidad textil

La filosofía del “Ciclo del Bien”

El señor Yoshida ha tenido siempre una máxima aplicable tanto a nivel personal como profesional: “nadie prospera sin brindar beneficio a los demás”. Esta forma de entender la vida se ha plasmado en YKK, materializándose a través de la filosofía del “Ciclo del Bien”, sobre la que se basan todas las actividades del Grupo. Este enfoque se aplica en diferentes ámbitos, entre los que destacan la calidad de vida, el bienestar y la igualdad entre individuos y la protección del medio ambiente.

En esta ocasión nos centraremos en la responsabilidad medioambiental, una cuestión clave para un sector tan contaminante como el textil/moda. En palabras de Francesc Vilarrubí, “la sostenibilidad es un factor esencial para la industria textil y de la moda, incluyendo el retail. La gran mayoría de los líderes del sector ya están implementando o tienen planes en materia de sostenibilidad; siendo este un objetivo estratégico y una prioridad para las mismas”. Esta importancia caudal se materializa cada vez más en el modus operandi de las compañías.

El Compromiso Medioambiental de YKK

Como hemos dicho previamente, la gestión medioambiental es uno de los pilares fundamentales recogidos en la filosofía del Ciclo del Bien de YKK. Tal como explica el Director Comercial de YKK España, “este deseo de proteger el medioambiente se materializó en 1994 con la firma del Compromiso Medioambiental; un pacto orientado a abordar y promover la armonía con el medioambiente como la más alta prioridad de nuestra actividad empresarial”.

Es por ello que YKK ha desarrollado diferentes productos sostenibles, entre los cuales destacan los siguientes:

  • La gama de artículos reciclados Natulon®
  • Los reciclables de Nylon mono-material,
  • Diferentes propuestas de productos provenientes de materiales vegetales como las cremalleras GreenRise®, las de algodón orgánico o las de Lyocell con fibras Tencel.
  • Además, YKK ha iniciado la introducción de la tecnología Eco-Dye® para la reducción del uso del agua en el proceso de tintura.

Asimismo, recuerda que “en marzo de 2020 YKK firmó la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática”. A través de dicha carta, la compañía se comprometía, no sólo a seguir implementando procesos de desarrollo y fabricación de productos sostenibles, sino también a colaborar con sus clientes para trabajar conjuntamente teniendo como objetivo la protección medioambiental.

Consumo consciente

En el marco de nuestra entrevista con Francesc Vilarrubí hemos querido saber si desde YKK han podido detectar un aumento en la demanda de artículos sostenibles. El propio Director Comercial de YKK España ha afirmado que “el compromiso con el medioambiente forma ya parte de las políticas y estrategias de los principales clientes de YKK”.

Fruto de esta consciencia y responsabilidad, tanto los clientes como la propia firma apuestan por “la reducción del consumo de recursos naturales, productivos y energéticos; la protección de la biodiversidad y el compromiso con el cambio climático; la mayor durabilidad de los productos e incluso la circularidad”. Todos ellos son, según Vilarrubí, “conceptos objetivables en mesura y tiempo”.

el Ciclo del Bien, YKK, Francesc Vilarrubí Soler, Commercial Manager de YKK España, YKK España, cremalleras, cremalleras YKK, artículos de cierre, cierres YKK, sostenibilidad textil

Rumbo hacia un futuro verde

Con el objetivo de responder de la forma más eficiente posible a la urgencia climática, YKK trabaja en línea con “la gestión ambiental”. La labor de YKK en esta línea, sin embargo,  no  es  nada  nuevo.  La compañía  adoptó  el  Compromiso Medioambiental del Grupo en 1994 y, desde entonces, lleva a cabo medidas medioambientales en todas sus áreas de negocio.

Además, en abril de 2019 el Grupo YKK estableció su Visión Ambiental 2050 en respuesta a la gran necesidad de acciones ambientales a escala global. La Visión define la dirección a largo plazo de las iniciativas ambientales que todo el Grupo debe tomar para lograr un mayor nivel de gestión ambiental.

Recuperando las palabras de Vilarrubí, “las principales acciones se dirigen a maximizar el uso de recursos; reducir el consumo de agua en todos los procesos, la huella de carbono, o el uso sustancias químicas. Igualmente, interesante es la promoción de actividades para lograr una mejor simbiosis con la naturaleza; la autogeneración de energía renovable; o el uso de vehículos híbridos o eléctricos”.

“La sostenibilidad ya no es una opción sino una clara dirección que envolverá a la sociedad en su conjunto. Desde gobiernos y administraciones, hasta empresas y consumidores finales. No es un enfrentamiento entre la industria y el consumidor, sino un camino conjunto. El único camino”, sentencia Francesc Vilarrubí.

Para más información: www.ykk.es

Lea también:

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION