Zalando ensaya un probador virtual para reducir las devoluciones
De momento, Zalando lo utiliza con 22 marcas de vaqueros. Los clientes disponen de un avatar para comprobar cómo les quedan.
Zalando está ensayando el uso de un nuevo probador virtual para la compra de vaqueros, con el objetivo de ayudar a los consumidores a encontrar los vaqueros que mejor les quedan y a reducir las devoluciones de sus compras online. El nuevo proyecto piloto permite a los consumidores ver cómo les quedarán los vaqueros en un avatar virtual en 3D antes de decidirse a comprarlos. El proyecto piloto incluye 22 vaqueros de marcas como Levi’s, Only, Vero Moda y Tommy Jeans.
Según Zalando, los vaqueros, cuyo tallaje varía de una marca a otra, son una de las categorías más difíciles a la hora de encontrar la talla y el modelo adecuado.
La experiencia del probador virtual permite a los consumidores crear un avatar en 3D introduciendo su altura, peso y sexo. Después, pueden ver cómo les quedan las diferentes tallas de las distintas marcas, con un mapa térmico que indica dónde queda ajustada o suelta la prenda en el avatar que han creado. Después de ver el vaquero en su avatar, los usuarios pueden hacer clic para ir a la página del producto y obtener más detalles o incluso añadirlo al carrito.
Zalando ya ha realizado dos pruebas piloto con prendas de Puma y de su marca propia, Anna Field. Más de 30.000 clientes probaron la tecnología durante las pruebas, que duraron varias semanas.
Nuestro objetivo con estas campañas piloto era comprender cómo se relacionan los clientes con esta nueva tecnología para poder desarrollar una solución escalable y sin fisuras para el futuro, ha asegurado Stacia Carr, vicepresidenta de tallas y ajustes de Zalando. Ya hemos comprobado que aumenta la satisfacción de los clientes. De hecho, alrededor de la mitad han probado más de una talla en el avatar antes de decidir su compra.
Zalando tiene un equipo dedicado a las tallas y al ajuste de las prendas
Frente a la estrategia de otras empresas de moda para reducir las devoluciones, Zalando se centra en el ajuste de las prendas. De momento, es la única plataforma europea de comercio electrónico de moda que cuenta con un equipo propio dedicado a la gestión de las tallas y al ajuste de las prendas. Para ello, utiliza modelos de ajuste, aprendizaje automático, visión por ordenador y otras tecnologías para predecir si las prendas quedarán grandes o pequeñas.
Zalando también ha creado recomendaciones de tallas personalizadas basadas en el historial de compras y devoluciones de los clientes. La empresa ha informado que las devoluciones relacionadas con las tallas han disminuido un 10% en los artículos para los que ofrece recomendaciones de talla.
El equipo de tallas también está trabajando en una función que permitirá a los clientes recibir consejos personalizados basados en sus medidas reales. Espera lanzarla en los próximos meses.
Queremos apoyar al sector en su proceso de adopción del software de diseño digital en 3D, ha añadido Carr. Estos procesos generan activos digitales necesarios para escalar una experiencia de prueba virtual.
+ Info: https://www.zalando.es/
15.05.2023