22 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

30 salones y conferencias mundiales en torno a textiles técnicos


18/04/2024

Techtextil es, sin duda, su máximo exponente, pero hay bastantes más salones de textiles técnicos y no tejidos. Aquí ofrecemos una síntesis de ellos.

Dentro de pocos días -del 23 al 26 de abril- tendrá lugar en Frankfurt una nueva edición de Techtextil, el principal salón mundial de textiles técnicos y no tejidos. Con este motivo, repasamos el mapa ferial de esta especialidad, con una relación de otros salones también importantes.

Techtextil y sus diferentes ediciones

La VDMA alemana en Techtextil.

Sin duda, el principal salón del sector de los textiles técnicos (incluidos los no tejidos) es Techtextil en Messe Frankfurt, cuya próxima edición tiene lugar del 23 al 26 de abril de este mismo año. Nacido en un sector que en aquel momento -hace ya unos 20 años- estaba emergiendo, supo ir creciendo y diversificándose con él. Hoy en día, es el paradigma de un salón profesional de textiles técnicos.

Sus expositores son desarrolladores y fabricantes de textiles técnicos que se usan en multitud de sectores. La propia feria ha creado y patentado unos iconos que los definen: Clothtech, Geotech, Hometech, Indutech, Medtech, Mobiltech, Ökotech, Packtech, Protech, Sporttech, Agrotech y Buildtech.

Sus visitantes son profesionales y empresas que producen textiles técnicos -y sus productos intermedios- o bien los aplican. Existen también otros salones más especializados que la pueden complementar. A ellas nos vamos a referir a continuación.

Para empezar, la propia Techtextil celebra ediciones más o menos similares en otras zonas geográficas:

  • Techtextil Northamerica, cuya próxima edición tiene lugar del 20 al 22 de agosto de este mismo año en Raleigh (Carolina del Norte).
  • Cinte Techtextil Shanghai), que reproduce también el modelo establecido del salón de Frankfurt. Su próxima edición tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en el SNIEC de Shanghai.
  • Techtextil India, que tiene lugar en Mumbai (India). Su próxima edición tendrá lugar en noviembre de 2025.

Performance Days

Performance Days –que se celebra en el recinto ferial de Munich- tiene ya bastantes años de vida. En principio, sus expositores muestran artículos funcionales y sostenibles. Obviamente, los textiles funcionales no son lo mismo que los textiles técnicos, pero se quedan bastante cerca de ellos. Su última edición ha tenido lugar el 20 y 21 de marzo. La próxima tendrá lugar el 23 y 24 de octubre.

Su oferta incluye tejidos y fornituras para sportswear, athleisure, indumentaria deportiva y laboral. Quedan fuera las aplicaciones industriales y para otros sectores económicos, que son claves en la Techtextil de Frankfurt.

De ese salón han nacido otros salones, que cubren el mismo tipo de artículos. Se trata de:

  • Functional Textiles Shanghai, que ha tenido lugar el 2 y 3 de abril dd 2004  en el SNIEC de esa capital china.
  • Functional Fabric Fair, en Oregon, que se celebra el 17 y 18 de abril en el Oregon Convention Center.
  • Functional Fabric Fair New York, que tendrá lugar el 16 y 17 de julio en el Jacob Javits Convention Center, de esa ciudad

Todos ellos siguen el modelo del salón de Munich, con menores dimensiones y con los rasgos de los mercados a los que van destinados.

JEC World, el mundo de los composites

JEC World reúne cada año en París (la edición de 2024 se celebró ya del 4 al 6 de marzo) toda la cadena de valor del sector de los composites, dentro de los cuales hay bastantes que podemos considerar textiles técnicos. Reúne no sólo a los principales proveedores mundiales de composites, sino también a nuevas empresas innovadoras y a expertos en el campo de los materiales avanzados en general.

Los artículos expuestos pueden ser usados en numerosos sectores, desde el aeroespacial hasta el marino, pasando por la construcción, la automoción, etc. Una parte de ellos caben perfectamente bajo el nombre de textiles técnicos. JEC ha tenido algunas ediciones en Asia. Actualmente solo celebra un JEC Forum en Bangkok, que tendrá lugar el 11 y 12 de junio.

Material Show

American Events, empresa de gestión de eventos sobre materiales y componentes con 26 años de experiencia, organiza Material Show, con ediciones en Oregón (28/29 agosto 2024) y en Boston (4/5 septiembre). Ambas ediciones están destinadas a cubrir las necesidades de fabricantes de indumentaria y calzado. Ambos salones (primero el de Oregon y después el de Boston) nacieron como un salón de proveedores de Nike y como una mini exposición impulsada por proveedores, que fue creciendo muy deprisa. Pronto nació una segunda edición, en Boston, para cubrir las necesidades de la costa Este de Estados Unidos.

La descripción de esos salones en su página web es muy genérica, pero nos consta que entre su oferta abundan los materiales novedosos y tecnológicos, que ya están en el límite de los textiles técnicos.

The Advanced Materials Show

En la misma línea, el NEC de Birmingham celebra el Advanced Materials Show, impulsado por UK R&I (United Kingdom Research & Innovation). Ofrece nuevos desarrollos de materiales de alto rendimiento destinados a sectores como aeroespacial, energía, automoción, químico, electrónica, médico y defensa.

Entre los patrocinadores de la próxima edición (15 y 16 de mayo en el NEC) se encuentran Stäubli, fabricante de maquinaria textil y The Graphene Council.

Este mismo salón ha creado ya una edición en Estados Unidos, que se celebrará el 8 y 9 de octubre en el centro de convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh.

Otros salones que incluyen a los textiles técnicos y no tejidos

Salones de textiles técnicos, no tejidos, Techtextil
Titas, en su edición de 2018.

Existen otros salones que –aunque no específicamente dedicados a los textiles técnicos- sí tienen una amplia oferta de no tejidos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Anex (Asia Non Wovens Conference & Exhibition), que tiene lugar del 22 al 24 de mayo de 2024 en el Nangang Exhibition Center de Taipei.
  • TITAS (Textile Innovative Textile Application Show), un salón de textiles funcionales -especialidad del sector textil de Taiwan- que tendrá su propia edición del 15 al 17 de octubre también en el Nangang Exhibition Center.
  • Non Woven Tech Asia, que se celebrará en el Bombay Exhibition Center del 22 al 24 de agosto
  • Technotextil, que se celebra en el Crocus Expo de Moscú del 3 al 5 de septiembre. La oferta incluye sobre todo textiles técnicos y no tejidos, además de procesamiento y equipos para el sector textil.
  • Antex Asia (Non Wovens Technology Expo), que tiene lugar del 13 al 15 de noviembre en el Bitec de Bangkok.
  • Technotex India, de Mumbai, especializado en no tejidos, celebró una edición en 2023 y es posible que tenga una nueva en febrero de 2025, pero no lo hemos podido confirmar.
  • Advanced Textiles Expo (antes, IFAI), que es organizado por la ATA (Advanced Textiles Association) estadounidense. Es un encuentro dirigido a los textiles avanzados, aunque no explícitamente técnicos.
  • IDEA es una feria comercial de textiles técnicos sostenibles, con una conferencia profesional. Se celebra del 23 al 25 de abril en el Miami Bieach Convention Centre, dedicado sobre todo a los no tejidos y a los que en inglés denominan engineered fabrics. En principio, se celebra solo cada 3 años.
  • SINCE (Shanghai International Nonwoven Exhibition) es otro salón profesional de Informa Markets que cubre toda la cadena de valor de los no tejidos, desde su fundación en 1986. La próxima edición tendrá lugar en noviembre de 2025 en el Shanghai World Exhibition and Convention Center.

Salones de textiles técnicos especializados

Existen también bastantes salones de textiles técnicos, pero especializados en aplicaciones muy concretas. Entre ellos podemos mencionar a los siguientes:

  • Filtxpo es un salón especializado en textiles técnicos y no tejidos destinados al sector de la filtración. Tendrá lugar del 19 de abril al 1 de mayo de 2025 en el Centro de Congresos de Miami Beach.
  • Milipol -salón de artículos para la defensa y la seguridad- se celebra cada dos años en París, organizado por el Ministerio francés del Interior. Incluye buen número de expositores de indumentaria especializado, que usan textiles técnicos y no tejidos. Normalmente cuenta con más de mil expositores y de 30.000 visitantes.
  • Medica, salón de artículos de uso médico y sanitario, que se celebra en Feria de Düsseldorf, normalmente con unos 5.000 expositores y 80.000 visitantes. En su oferta abundan consumibles y artículos de indumentaria, donde juegan un papel importante los textiles técnicos y los no tejidos. La próxima edición tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre.

Conferencias internacionales sobre no tejidos

  • RISE, organizado por INDA, es una conferencia sobre Research, Innovation & Sciente for Engineered Fabrics. Tendrá lugar en la James B. Hunt Library de Raleigh el 1 y 2 de octubre de 2024.
  • Index es la conferencia organizada por INDA, que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo de 2026 en el Palexpo de Ginebra.

Para más información: https://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html y https://pinkermoda.com/textil/textil-tecnico/

Pinker Moda

18.04.2024