13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Acimit celebró la asamblea anual con un resumen positivo de 2021


Las dificultades que sufrió no pararon el sector de la maquinaria textil italiana, que -según Acimit- tiene un panorama incierto para 2022

29.07.2022.- Acimit –la patronal italiana de la maquinaria textil- celebró el 1 de julio su asamblea anual con unos datos positivos. En 2021 el sector se recuperó del bache de 2020, alcanzando unos niveles superiores a los de 2019. 

En concreto, la producción de maquinaria textil italiana ascendió a 2.388 millones de euros (+35% respecto a 2020 y +5% respecto a 2019). Las exportaciones alcanzaron 2.031 millones de euros (+37% respecto a 2020 y +9% respecto a 2019). 

Estos resultados, sin embargo, no permiten olvidar los obstáculos a los que todavía se enfrentan las empresas. De cara al futuro próximo, las expectativas son bastante inciertas, como subrayó el presidente de la ACIMIT, Alessandro Zucchi: 2022 sigue siendo un año repleto de incógnitas, empezando por el conflicto ruso-ucraniano, junto con la persistencia de la pandemia, que corren el grave riesgo de retrasar la consolidación del crecimiento previsto para las empresas del sector. Las dificultades para encontrar materias primas y componentes afectan negativamente a la finalización y al cumplimiento de los pedidos tramitados desde 2021. Además, el aumento del coste de la energía y las tendencias inflacionistas que afectan a numerosas materias primas deprimen la confianza general de las empresas.

El año 2022, sin embargo, no ha comenzado con buen pie. Aquí puede ser un resumen del primer trimestre.

Acimit, maquinaria textil italiana

Digital Ready y Tecnologías Sostenibles 

Las dos piedras angulares en las que Acimit pretende apoyar al sector son la digitalización y la sostenibilidad. 

El camino hacia la transformación digital ya ha llevado a numerosos fabricantes a replantearse por completo sus procesos de producción, haciéndolos más eficientes y menos costosos. El mundo digital avanza a un ritmo decisivo en el sector de la maquinaria textil. Las palabras de moda son cada vez más el Internet de las Cosas conectado al ecosistema de una empresa, los algoritmos de aprendizaje automático, el mantenimiento predictivo y la gestión integrada en la nube. No es casualidad que Acimit se haya centrado en su proyecto Digital Ready, que permite certificar las máquinas italianas que adoptan un conjunto común de datos, con el objetivo de facilitar la integración con los sistemas operativos de los clientes. 

Acimit ha hecho también suyo el reto de la sostenibilidad con el proyecto Tecnologías Sostenibles. Lanzado ya en 2011, pone de manifiesto el compromiso de los fabricantes en el ámbito de la sostenibilidad. En el centro del proyecto se encuentra la Etiqueta Verde, una certificación específica para la maquinaria textil italiana que destaca su rendimiento energético y medioambiental. Se trata de un sello desarrollado en colaboración con RINA, un organismo de certificación internacional. 

La asamblea conoció el balance de ese proyecto gracias a la encuesta de Rina Consulting sobre la evolución y el impacto del Sello Verde en los últimos años. 

Los resultados han confirmado la validez de la iniciativa. Los avances tecnológicos implementados por los productores de maquinaria que participan en el proyecto se han traducido en una reducción de emisiones de CO2 y en ventajas económicas para los usuarios de la maquinaria.

Acimit, maquinaria textil italiana
Mesa redonda sobre el Sello Verde, de Acimit

Vigencia del Sello Verde 

El impacto medioambiental y económico generado en los procesos de producción de la maquinaria textil italiana mediante el uso de tecnologías verdes fue el tema central de la mesa redonda con la que concluyó la asamblea de Acimit. 

Moderada por Aurora Magni (profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad LIUC), contó con la participación de:

  • Gianluca Brenna, vicepresidente del Sistema Italiano de la Moda para el Bienestar Pietro Pin, consultor del Grupo Benetton y presidente de la UNI para textil-confección)
  • Giorgio Ravasio, Country Manager de Vivienne Westwood para Italia
  • El propio Alessando Zucchi, presidente de Acimit. 

Los participantes fueron unánimes. La maquinaria textil italiana no puede ignorar los desarrollos tecnológicos capaces de ofrecer soluciones sostenibles con un bajo impacto medioambiental, reduciendo al mismo tiempo los costes de producción. 

Los reunidos recordaron también la próxima ITMA, que se celebrará en Milán del 8 al 14 de junio de 2023 en Fiera-Milano Rho. Esta feria, que celebra su 19ª edición, es un acontecimiento esencial para todo el sector a nivel mundial. Constituye un escaparate global para las numerosas innovaciones que presentará. La participación de las empresas italianas está siendo gestionada por Acimit. 

+ Info: https://www.acimit.it/