29 MAY 2024 Temas del día: LVMH compra Riba Guixà Brazilian Footwear Show VF Corp. y Supreme Vistiendo un Jardín Pitti Uomo
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

¿Qué aplicaciones tendrá la IA en el sector de la moda?


26/04/2024

El profesor Shalini Gupta ha escrito un artículo sobre la inteligencia artificial en la moda. Rezuma tanta fe en ella que resulta útil conocer sus visiones.

Todos albergamos bastantes dudas sobre el papel de la inteligencia artificial en la moda. ¿Hasta qué punto modificará la actividad del sector? ¿Hasta qué punto cambiará el trabajo de sus profesionales? Y, sobre todo ¿hasta qué punto sustituirá a la creatividad de los diseñadores? Por este motivo, resumimos aquí un artículo de Shalini Gupta, decano de estilismo de moda en la Pearl Academy, una de las escuelas de moda más conocidas de India. Ha sido publicado por Fiber2Fashion.

Imagen generada por DALL·E.

La Inteligencia Artificial existe en nuestras vidas desde hace muchos años. Ya en 2017 Pinker Moda publicó una información sobre su presencia en nuestro sector a partir de una presentación realizada en Fashion Tech, en Berlín.

Su función principal ha sido trabajar en segundo plano, personalizando nuestras experiencias cuando utilizamos aplicaciones y sitios web. Ahora, con la llegada de la IA generativa de fácil acceso, todo ha cambiado. Algunos de sus defensores (McKinsey, por ejemplo) predicen que aportará hasta 150.000 millones de dólares en ingresos adicionales al sector de la moda en los próximos años.

La IA generativa tiene el potencial de impactar en toda la moda, aunque esto supone desafíos considerables, por ejemplo en la protección de la información personal, en el futuro de los perfiles tradicionales de los profesionales de la moda, etc. Queda mucho trabajo que hacer antes de que comprobemos las ventajas que Gupta anuncia en su artículo.

La IA para el diseño

Los algoritmos de la IA generativa pueden ayudar a los diseñadores a crear diseños de ropa únicos e innovadores y a tener disponibles numerosas variaciones de sus diseños en cuestión de minutos. La IA será, por lo tanto, una colaboradora que podrá ampliar los límites de lo que un creador y su equipo pueden hacer. Es capaz de procesar datos no estructurados, como texto sin formato, imágenes y vídeos. Con ellos podrá producir diseños tridimensionales y modelos virtuales realistas.

La IA para la customización

Otro uso revolucionario de IA generativa es la customización de los artículos de moda. Con su ayuda las marcas pueden crear productos a la medida de las necesidades de sus clientes a escala. La misma tecnología se puede aplicar a la comunicación personalizada con el consumidor.

La IA para la producción

Además, en el área de planificación de producción e inventario, muchas empresas de moda están utilizando la IA generativa y predictiva. La tecnología analizar en tiempo real de conjuntos de datos y obtener resultados precisos. Por ejemplo, puede analizar los sentimientos detectados en las redes sociales o pronosticar tendencias a partir de datos ofrecidos por los consumidores. Puede asesorar a las marcas sobre estilos y tallas que tendrán mayores ventas. Esto les permitirá ahorrar tiempo y costos.

La IA para la sostenibilidad

La sostenibilidad es una preocupación apremiante del sector de la moda. Para acercarse a ella las empresas podrán usar la IA para seleccionar materiales sostenibles analizando su impacto ambiental y su durabilidad. Por otro lado, la tecnología blockchain, a menudo integrada con IA, permite a los consumidores rastrear el ciclo de vida de una prenda, desde el diseño hasta la producción y la distribución.

La IA para la experiencia de compra

La IA también puede mejorar la experiencia de compra de los clientes al permitir adaptaciones de los artículos. Sus herramientas mejoran las experiencias inmersivas mediante el reconocimiento de objetos, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de datos en tiempo real. Utilizando tecnologías de vanguardia, estas herramientas simulan el efecto de una prenda en cada cliente, disminuyendo la necesidad de pruebas en persona y reduciendo la probabilidad de devoluciones.

Algunas aplicaciones de la IA pueden predecir variantes del aspecto de un cliente utilizando el propio armario existente del usuario. El usuario carga imágenes de sus prendas y accesorios. A continuación, la IA puede generar diferentes combinaciones basadas en tendencias de cada momento. A medida que el sistema aprende las preferencias del usuario, proporciona resultados cada vez más precisos.

Para más información: https://www.fibre2fashion.com/industry-article/9984/how-generative-ai-is-reshaping-the-fashion-industry

Pinker Moda

26.04.2024