Filiales y contratistas de Armani y Dior en Italia están bajo sospecha por sus condiciones laborales, en una investigación de las autoridades pertinentes del país.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiana (AGCM) ha abierto una investigación por presuntas prácticas desleales contra varias empresas italianas que trabajan para Armani y Dior, o incluso filiales productivas suyas.

AGCM, Armani, Dior
Las autoridades italianas han detectado irregularidades en algunas empresas contratadas por Armani y Dior, incluso en algunas filiales. (Imagen: Giorgio Armani)

Las sospechas se centran especialmente en supuestas condiciones ilegales de trabajo en ellas. Pese a que algunos medios hablaron de este escandalo hace ya algunas semanas, en Pinker Moda no habíamos querido hacernos eco de todo ello hasta no tener constancia de los hechos. La semana pasada, la AGCM publicó su información de primera mano. Anteriormente, la Fiscalía de Milán había puesto bajo administración judicial a esas empresas tras investigar su cadena de suministro y constatar la explotación de sus trabajadores.

Según la AGCM, estas empresas estarían «empleando a trabajadores que percibían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad«.

El comunicado oficial confirma que la agencia «ha iniciado una investigación contra determinadas sociedades del Grupo Armani (Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A.) y del Grupo Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.) por posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo«.

En ambos casos se investiga si «las empresas hicieron afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores».

El Made in Italy, puesto en entredicho

Armani y Dior habrían hecho hincapié «en su trabajo artesanal y en la excelencia de su mano de obra, pero se abastecían en talleres y fábricas con trabajadores que percibían salarios inadecuados«. Además, realizaban jornadas laborales por encima de los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que alardeaban las marcas.

Se han llevado a cabo inspecciones en las sedes de las empresas Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A., así como en los locales de la sociedad Christian Dior Italia S.r.l. El pasado junio, Manufactures Dior Srl, que se encargó de la producción de parte de la colección de bolsos y accesorios de 2024 de Dior, fue puesta bajo administración judicial.

Armani y Dior parecen estar tratando el tema con guante de seda, pero obviamente tendrán que dar explicaciones. De lo contrario, pueden sufrir un daño reputacional grave, que podría incluso afectar al Made in Italy.

Para más información: https://www.agcm.it/

Pinker Moda