×
TECHPROCESS

18 ENE 2022 Temas del día: Lycra tendencias MOOC Técnico de Curtidos El impacto del Brexit Chic Shanghai

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Seis candidaturas al premio a la mejor innovación en fibras celulósicas


La Conferencia de Fibras Celulósicas, que se celebrará en febrero en Colonia, ha seleccionado ya las candidaturas que optan al premio de 2022 

20.12.2021.- El jurado del premio a la mejor innovación de 2021 en el sector de las fibras celulósicas ha elegido ya a las seis candidaturas que competirán en la fase final del concurso. Un representante de cada una de ellas hará una presentación el primer día de la próxima Conferencia Internacional de Fibras Celulósicas, que tendrá lugar el 2 y 3 de febrero en Colonia. El ganador será determinado por el jurado y por votación popular al mismo tiempo.

Pulsando aquí puede consultar la información correspondiente al premio de 2021.

Todas las propuestas candidatas son soluciones sostenibles que ponen de manifiesto el crecimiento de la gama de aplicaciones de esas fibras. Son especialmente importantes en no tejidos, embalajes y composites.

Las fibras celulósicas son el grupo de fibras de más rápido crecimiento en el sector textil. Es ambién el segmento de producto que recibe más inversiones en el sector mundial de la bioeconomía mundial. El reto actual es lograr un equilibrio entre la expansión de la capacidad productiva y la creciente demanda, para evitar el exceso de capacidad y seguir satisfaciendo la demanda de las grandes marcas. Estas elevadas tasas de crecimiento están impulsadas por la creciente demanda de alternativas a las fibras de origen fósil y los cuellos de botella en la producción de algodón, el problema de los microplásticos y la creciente prohibición de los plásticos de un solo uso.

A continuación, exponemos un resumen informativo sobre cada de ellas.

Fibras celulósicas
Sesión para la concesión del premio correspondiente a 2021

 Fibras de carbono a partir de la madera 

El Instituto Denkendorf ha presentado su tecnología HighPerCellCarbon, que es una alternativa a los actuales sistemas para la producción de fibras de carbono a partir de la madera. 

Su método parte de la hilatura húmeda de fibras celulósicas usando iones líquidos, que actúan como disolventes en un entorno closed loop. Los filamentos son convertidos directamente en fibras de carbono por un proceso de estabilización a baja presión, seguido por un proceso de carbonización. 

Este método no origina humos ni subproductos tóxicos. Además, permite el reciclaje de las fibras anteriores. Las fibras de carbono –que pueden ser usadas en muchas aplicaciones- constituyen una alternativa sostenible a las fibras que parten de materias primas fósiles. 

https://www.ditf.de/en/ 

Fibras vírgenes procedentes de la paja

La empresa alemana Fibers365 propone fibras vírgenes de paja con un balance negatrivo en carbono. El concepto de Fibers365 se basa en un proceso único y vanguardista para fabricar productos funcionales y competitivos de biomasa no maderera, con emisiones de carbono negativas. Podrían ser usadas para producir papel, envases y textiles, así como subproductos como biopolímeros y fertilizantes. 

La materia prima se extrae de los tallos de plantas alimenticias anuales, como la paja, mediante una tecnología de despulpado por explosión de vapor sin productos químicos. Permite una fácil separación de las fibras de los azúcares, la lignina, el ácido orgánico y los minerales. 

https://fibers365.com/ 

Celulosa de cáñamo y lino 

BX Créations, de Francia, ha presentado Iroony, una celulosa de marca a partir de cáñamo. El cáñamo es resistente y crece deprisa en pocos meses, capta el carbono y presenta un alto contenido en celulosa. La biomasa se recoge directamente de agricultores franceses que la cultivan sin productos químicos ni riego, en ciclos de rotación prolongados, que contribuyen a la regeneración del suelo y a la biodiversidad. Para un suministro diversificado, el cáñamo puede combinarse con lino de cultivo ecológico. 

A través de su proceso patentado, RBX Créations extrae celulosa de gran pureza, apta para tecnologías de hilatura como HighPerCell de Denkendorf. Las fibras resultantes son finas, tenaces y elásticas. Sirven para aplicaciones como la confección o los textiles técnicos. Iroony® combina bajo impacto, trazabilidad y rendimiento. 

https://www.iroony.net/ 

Fibra textil Spinnova, sin químicos nocivos

 La finlandesa Spinnova presenta su fibra con su mismo nombre, que es sostenible y que no contiene químicos nocivos. Su innovadora tecnología permite la producción de fibras textiles sostenibles mediante un proceso mecánico, sin disolución ni productos químicos nocivos. 

Usa pasta de papel, que convierte en celulosa microfibrilada por un proceso mecánico. Después se extruye para formar la fibra textil, sin procesos de regeneración. El proceso no genera residuos secundarios. Su huella medioambiental tiene un 65% menos de emisiones de CO2 y un 99 % menos de agua que la producción de algodón. 

https://spinnova.com/ 

Bragas sostenibles para la menstruación 

Las fibras vegetales y biodegradables de Kelheim Fibres contribuyen a un futuro sostenible en el campo de los textiles higiénicos reutilizables. A través de una innovadora funcionalización, responden a los requisitos de los artículos y alcanzan un rendimiento comparable al de las fibras sintéticas. Se crea una dualidad única en la tecnología de las fibras: fibras celulósicas fabricadas de forma sostenible que permiten comodidad de uso y reutilización con un rendimiento duradero. 

El material creado para producir bragas sosteniblespara la menstruación contienen:

  • Celliant, una solución de infrarrojos
  • Fibras Danufil en la capa superior
  • Galaxy, una fibra trilobal para el ADL
  • Bramante, una fibra de viscosa hueca en el núcleo absorbente
  • Tejido repelente al agua, una película de PLA biodegradable o un revestimiento sostenible en la capa posterior. 

http://kelheim-fibres.com/ 

Fibra Lyocell Tencel hecha con pulpa de naranja y madera 

La empresa italiana Orange Fiber es la primera del mundo que produce una fibra textil sostenible a partir de un proceso de extracción de celulosa de restos de zumos cítricos, que son más de un millón de toneladas al año solo en Italia. El resultado de su asociación con el Grupo Lenzing es la primera fibra lyocell de la marca Tencel manufacturada a partir de pulpa de naranja y madera. Esta fibra, que forma parte de Tencel Limited Edition, se caracteriza por su suavidad y su alta capacidad de absorción de la humedad. Ya ha obtenido la certgificación Öke-Texy está siendo sometida a otras evaluaciones de sostenibilidad. 

https://orangefiber.it/

 

 + Info: https://cellulose-fibres.eu/

Otras noticias