Cascale urge a la descarbonización textil en su convención anual
La organización Cascale advierte en su Convención Anual que no se alcanzarán los Objetivos de París sin una descarbonización específica y urgente del sector textil-moda.
Cascale (organización conocida anteriormente como SAC, Sustainable Apparel Coalition) ha revelado en que 1500 fábricas de 9 países representan el 80% de las emisiones de carbono del sector global de textil-moda. Este dato, anunciado en su Convención Anual celebrada del 9 al 11 de septiembre en Munich, advierte al sector de la necesidad de proceder con mayor eficacia en su camino hacia la descarbonización.
El 33% de las marcas y el 54% de los fabricantes adheridos a Cascale no han establecido todavía objetivos de sostenibilidad concretos basados en datos objetivos.
En el encuentro, Colin Browne, nuevo director ejecutivo de Cascale, propuso soluciones prácticas y estratégicas basadas en datos. Una de ellas es un mayor enfoque en los puntos críticos del sector, donde se pueden lograr reducciones más significativas.
Cascale ya ha establecido un objetivo de reducción del 45% para la industria textil, de la confección y del calzado para 2030, en coincidencia con el Acuerdo de París. Sin embargo, está todavía muy atrasado en su cumplimiento.
«La realidad es que el sector de bienes de consumo no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático. Con nuevos datos que demuestran una marcada concentración del impacto, debemos dirigir la acción hacia donde más importa. Tenemos que centrarnos en los puntos críticos de sus proveedores estratégicos. No existe ningún camino para lograr nuestro objetivo de reducción del 45% que no involucre a estas 1500 fábricas«, detalló Browne. Para ayudar a acelerar el cambio, Cascale está trabajando con sus socios Apparel Impact Institute y RESET Carbon.
Aún cabe el optimismo
«Soy más optimista hoy que hace 120 días«, aseguró Browne durante la Convención. «Tenemos el conocimiento técnico, la capacidad y las herramientas para garantizar una industria mucho más sostenible. Pero ¿tenemos el coraje, la capacidad y el compromiso para seguir adelante? Estoy seguro de que sí, e insto a todos los líderes del sector para que den un paso adelante. Si bien apoyamos a nuestros miembros con herramientas y técnicas prácticas para ayudarlos a descarbonizarse, también los desafiamos constantemente para que lo hagan mejor».
Browne reconoció que Cascale tiene trabajo por hacer para impulsar el cambio entre sus miembros. Como parte de los requisitos para formar parte de la organización, se les insta a unirse a su Programa de Descarbonización y a establecer objetivos basados en la ciencia (SBTi). En 2023, el 59,7% de los miembros corporativos de Cascale habían establecido o iniciado el proceso de establecer esos objetivos, un aumento del 28,9% con respecto al año anterior.
«Los datos de Cascale muestran que hay un largo camino por delante. Descubrimos que, dentro de nuestros miembros, el 33% de las marcas y el 54% de los fabricantes no han establecido ese tipo de objetivos. Eso debe cambiar. Más importante aún, las marcas y los proveedores deben trabajar en conjunto para transformar toda su cadena de suministro, que es la fuente más importante de emisiones de carbono. Establecer objetivos sin consultar a la cadena de suministro es inaceptable e irresponsable dada la fecha límite de 2030. Pero si disponemos de datos correctos y nos apoyamos mutuamente, hay esperanza», concluyó Browne.
Para más información: https://cascale.org/