Coperni echa el cierre por desacuerdos empresariales
Los fundadores de la firma francesa Coperni, Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, anunciaron el 4 de noviembre en sus redes sociales el cese de la actividad de Coperni SAS, la entidad operativa que dirigía la marca en Europa. Los diseñadores han señalado un «conflicto con el accionista y distribuidor, Tomorrow Ltd».
«En los últimos meses, lo hemos intentado todo para mantener Coperni y encontrar una solución al conflicto con nuestro accionista y distribuidor, Tomorrow«. Con esta sentencia inicia el comunicado oficial que los fundadores de Coperni han publicado en sus redes sociales para anunciar el cierre de la firma.

Tras una entrada en concurso de acreedores, graves dificultades financieras y más de un intento de venta, Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer han confirmado que no han podido sacar adelante a la firma. Los creadores culpan directamente a su accionista mayoritario por la ruptura de la relación comercial.
Concretamente, cesa la actividad de Coperni SAS, la entidad operativa que dirigía la marca en Europa. Este cierre marca el fin de una de las firmas de mayor innovación en la moda francesa reciente. Coperni alcanzó una gran fama internacional, con hitos como la creación de un icónico vestido blanco con un spray directamente sobre el cuerpo de la modelo Bella Hadid. Destaca también el reciente lanzamiento de su línea C+ carewear, basada en tejidos probióticos y prebióticos para cuidar y nutrir la piel mientras se lleva puesta.
La situación de la marca es jurídicamente compleja, ya que el cierre afecta únicamente a la entidad operativa francesa. Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual de la marca permanecen en manos del grupo Tomorrow Ltd. Esto deja margen al futuro de la marca, aunque no sería ya bajo el liderazgo de sus fundadores.

Ruptura comercial de Coperni y Tomorrow
En su mensaje en redes sociales, los fundadores han desglosado las causas del colapso. Según Meyer y Vaillant, la relación con el grupo Tomorrow se deterioró cuando se decidió rescindir unilateralmente el contrato de licencia que permitía a Coperni SAS operar comercialmente en Europa. Los diseñadores denuncian que, antes de esta decisión, Tomorrow había “suspendido impunemente el pago de las cantidades adeudadas”, generando un vacío de liquidez que hizo inviable la continuidad de la marca.
Hasta tres grupos de inversión, entre ellos AA Investments, presentaron ofertas preliminares para salvar la compañía. Aun así, la falta de apoyo financiero y la ruptura contractual hicieron imposible su rescate. “Con profunda tristeza, nos vemos obligados a cesar la actividad”, han escrito los creadores franceses.
Una marca dividida
Hay que tener en cuenta que este cierre no significa necesariamente la desaparición total de la marca Coperni del mercado. Aunque sí su muerte como entidad creativa independiente bajo su dirección original. La estructura societaria de la marca estaba dividida en dos:
- Coperni SAS (Francia): La entidad operativa dirigida por Meyer y Vaillant, que ha cerrado definitivamente.
- Coperni UK Limited (Reino Unido): El holding titular de la propiedad intelectual en Europa, controlado por Tomorrow Ltd.
Tomorrow sigue siendo, por tanto, el dueño de las marcas registradas y los activos intangibles. En teoría, este grupo podría decidir licenciar la marca a otro operador o intentar revivirla. Por el momento, no hay nada confirmado al respecto. De hecho, el grupo Tomorrow también está en dificultades financieras y ha sido adquirido recientemente por el fondo inversor italiano Progetto 11, fundado por Andrea Ciccoli.
El cierre de Coperni supone un golpe duro para la creatividad francesa y ya ha despertado comentarios de frustración en las redes. Asimismo, refleja las tensiones estructurales en el lujo contemporáneo. La marca había demostrado que la innovación técnica y el marketing viral podían competir con la reputación de firmas históricas.
Para más información: https://coperni.com/
Sigue leyendo...
El concurso de acreedores presentado por Esturion en marzo ha acabado...
Coperni traslada el skincare a la ropa con su colección de...
La compañía francesa de moda y equipamiento deportivo Decathlon ha difundido...
La colección -que aúna la tecnología de Puma y el estilo...
