PUBLICIDAD

TEXPROCESS

CIE: la estrategia textil europea supone un nuevo modelo y un reto


El CIE solicita las debidas medidas de apoyo para que el sector textil pueda pasar del actual modelo lineal a uno circular

26.04.2022.- El Consejo Intertextil Español (CIE) ha difundido una nota en la que considera positiva la nueva estrategia anunciada por la UE, siempre que vaya acompañada de un plan sólido de apoyo a las empresas para la transición del actual modelo lineal al circular. Complementa el referido a la Estrategia Industrial Europea, publicada en 2021, que ya identificaba el textil como uno de los sectores clave de crecimiento. Y está en línea con la reacción de Euratex a ese mismo documento de la CE, aunque quizá muestra más preocupación por las pymes.

El CIE considera que la nueva estrategia de la U.E. sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares es la herramienta política que necesitaba el sector para remontar y recuperar el puesto que le corresponde en la economía española y europea.

Según el presidente del CIE, Manuel Díaz, esta es una decisión que confirma la apuesta clara de la UE por el sector textil que genera 1’5 millones de puestos de trabajo y que no solo produce. De hecho, está presente en casi todo lo que usamos: viviendas y carreteras, tejidos de protección o tecnológicos, vehículos y mucho más.

CIE, Consejo Intertextil Español, Texfor, circularidad textil
Visita de Texfor a Textil Ortiz

Un cambio de paradigma que supone un reto, sobre todo para las pymes

El conjunto de medidas recogidas en el documento representa un cambio de paradigma. Es un nuevo modelo de producción que supone un importante reto para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 90% son pymes. En este sentido, Díaz afirma que la nueva estrategia es una oportunidad para que Europa se consolide en innovación, productividad y nuevos modelos de negocio del textil. Es imprescindible, sin embargo, que estas grandes líneas de actuación vayan acompañadas de un plan sólido de apoyo para que el conjunto del sector, también las pymes, puedan hacer frente a la transición del actual modelo lineal al circular.

El CIE, representante de España de Euratex, celebra que se apueste por una regulación de la producción que apunta hacia la transición ecológica y digital. Todo ello comportará grandes inversiones para fortalecer la resiliencia de las empresas. Manuel Díaz afirma que es necesario un acompañamiento correcto para abrir nuevos mercados y recuperar el gran atractivo del sector para atraer talento joven. El momento para el sector textil es ahora. El despliegue de las medidas recogidas en el documento y las decisiones relativas a inversión serán clave para conseguir el objetivo que persigue la UE.

El CIE seguirá de cerca las medidas que tome Europa para asegurar la transición hacia el nuevo modelo productivo que fortalezca la industria textil.

+ Info: http://consejointertextil.com/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION