PUBLICIDAD

KORNIT

Euratex apoya el documento de la CE sobre la sostenibilidad de la moda


Euratex, sin embargo, reclama una implementación inteligente y realista que no ahogue al sector textil y que apoye especialmente a las pymes

08.04.2022.- Euratex ha reaccionado con gran rapidez a la difusión por parte de la Comisión Europea del documento titulado EU Strategy for Sustainable and Circular Textiles. Ha publicado una nota proponiendo las grandes líneas de su implementación, que resumimos a continuación.

Euratex acoge con satisfacción la ambición de la UE de promover los textiles sostenibles para fomentar una nueva forma de fabricarlos, distribuirlos y recuperarlos al final de su vida útil. Muchas empresas europeas ya han elegido este camino. La estrategia de la UE debería apoyarlas en este proceso, especialmente teniendo en cuenta la crisis energética actual.

El documento de la CE reconoce la importancia estratégica de los textiles, que no sólo se utilizan como prendas de vestir o para decorar el hogar, sino que se aplican en automoción, medicina, industria, agricultura, etc. Reconoce asimismo las iniciativas proactivas de la industria europea para hacer frente a los microplásticos y para resolver la vigilancia del mercado.

Es necesaria una mayor cooperación para la reutilización y el reciclaje de los textiles y para crear un mercado europeo de los materiales resultantes. Sobre este último punto, la iniciativa ReHubs, de Euratex, está desarrollando ya propuestas para aumentar el potencial de ese sector, aprovechar los residuos y crear nuevos puestos de trabajo.

Euratex, Alberto Paccanelli
Alberto Paccanelli, actual presidente de Euratex

Transición a una moda sostenible y circular

Las vías de transición que se propongan traducirán la estrategia en acción. Podemos plantearnos algunas cuestiones esenciales que deberemos abordar durante los próximos meses:

  • ¿Cómo se alcanzarán los objetivos de sostenibilidad?
  • ¿Cuál será el coste para las pymes?
  • ¿Cómo se puede apoyar a las empresas en esa transición verde?
  • ¿Qué pasa con su impacto en la competitividad global?

La estrategia textil anunciada ahora por la CE forma parte de un paquete mucho más amplio, que incluye hasta 16 nuevas acciones legislativas y otras políticas que tendrán un impacto directo en la cadena de valor textil. En particular, el documento titulado incluye disposiciones que cambian las reglas del juego sobre el pasaporte digital de los productos, el diseño ecológico, las pymes y la contratación pública ecológica. Para ser realista, hace falta un trabajo conjunto entre las instituciones y las empresas. Debe basarse en las lecciones aprendidas sobre el flujo de datos, la interoperabilidad, la evaluación de la conformidad y los apoyos a las pymes.

Si se aplica de forma errónea, esta oleada legislativa sin precedentes puede provocar un colapso total de la cadena de valor del textil/moda europeo bajo el peso de restricciones, requisitos, costes y desigualdad entre los actores del sector. Por el contrario, los cambios que se avecinan pueden impulsar todo el ecosistema textil y crear un modelo de transición verde y digital, que está comenzando en Europa y que se expande a nivel mundial.

Euratex: conciliar la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad

Ya en 2019, Euratex pidió a los responsables políticos que:

  • Trabajasen juntos
  • Eliminasen barreras a la economía circular
  • Resolviesen la paradoja de la vigilancia del mercado en la que se hacen leyes pero no se comprueban
  • Ayudasen a crear economías de escala para que los textiles sostenibles sean asequibles y se conviertan, por lo tanto, en la norma.

Por ejemplo, en la Unión Europea circulan cada año 28.000 millones de productos. Esta cantidad supone una tarea impresionante para las autoridades que deben vigilar el mercado. Euratex está trabajando activamente en la búsqueda de soluciones para una vigilancia del mercado justa y eficaz a través del programa Reach4Textiles. Agradece que la Comisión Europea reconozca nuestro trabajo y la necesidad de vigilar el mercado mediante el establecimiento de esfuerzos más armonizados en la UE.

Euratex también acoge con satisfacción el establecimiento del Pasaporte Digital de Productos. Tiene un gran potencial para mejorar cada paso de la cadena de valor textil, desde el diseño y la fabricación hasta el reciclaje y la compra. Al mismo tiempo, pide a los colegisladores que tengan en cuenta el papel de las pymes en esta transición y que presenten iniciativas pragmáticas, apoyándolas con un enfoque sistemático.

Alberto Paccanelli, Presidente de Euratex, concluye: Euratex pide una verdadera cooperación con todos los responsables políticos y otras partes interesadas de las cadenas de valor para asesorar, presionar y utilizar esta oportunidad para promover con éxito una transición a la sostenibilidad y a la circularidad. Nuestra ambición se basa en conciliar la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad. Sabemos que puede hacerse.

La nueva política de la UE, en resumen, supondrá la creación de una serie de normativas que le pongan patas. Ahí estará la clave de su éxito. Seguiremos de cerca su camino.

+ Info: https://euratex.eu/

PUBLICIDAD