Progresos en materia de circularidad, por Global Fashion Agenda


Según el Year Two Status Report de Global Fashion Agenda, las marcas de moda han cumplido el 21% de sus objetivos de circularidad marcados para 2020.

|30.07.2019| Global Fashion Agenda, foro internacional para la sostenibilidad en la industria de la moda, publicó el Year Two Status Report; una evaluación anual de los avances que han realizado varias marcas y retailers para alcanzar los objetivos del Circular Fashion System Commitment 2020.

Commitment 2020

Lanzado en 2017, el Commitment 2020 insta a firmas y minoristas a tomar medidas en materia de circularidad con el objetivo de acelerar la transición de la industria hacia la economía circular. El acuerdo está firmado por 90 empresas de moda que representan el 12,5% de este mercado a nivel mundial.

circularidad, moda sostenible, Year Two Status Report, Global Fashion Agenda, Circular Fashion System Commitment 2020,

El Year Two Status Report asegura que los miembros del acuerdo han alcanzado 45 de los 213 objetivos establecidos (el 21%). El informe destaca que, a pesar de haberse registrado avances significativos, algunos objetivos serán más lentos y laboriosos de implementar. Ante este escenario, es imprescindible aumentar los esfuerzos y buscar una mayor colaboración entre agentes del sector para llegar a 2020 con los objetivos cumplidos.

Cuatro puntos de actuación

Los signatarios del acuerdo organizan los objetivos a través de cuatro puntos de acción:

  • 1: implementación de estrategias de diseño para la circularidad. Está integrado por 87 objetivos, de los cuales actualmente se han alcanzado 24.
  • 2: aumentar el volumen de recolección de prendas y calzado usados. Compuesto por 52 objetivos, 12 de los cuales ya están cumplidos.
  • 3: aumento de la reventa de prendas y calzado de segunda mano. 27 objetivos establecidos, 4 de ellos alcanzados.
  • 4: aumento de la producción de prendas y calzado a base de fibras textiles recicladas postconsumo. De los 47 objetivos establecidos, se han alcanzado 5.

El mayor número de objetivos alcanzados pertenecen al terreno de la circularidad, que resalta la importancia de los departamentos creativos y los diseñadores para influir en el impacto ambiental de los productos. Como ejemplo, signatarios como ASOS, Nike y Target están trabajando en la capacitación de sus empleados en diseño circular.

Obstáculos para el progreso

A julio de 2019 el 79% de los objetivos iniciales siguen pendientes. El Year Two Status Report indica que la mayoría de los signatarios consideran que el punto de acción 4 (relacionado con las fibras textiles recicladas postconsumo) es el mayor desafío. Para alcanzar el resto de objetivos, los empresarios destacan la necesidad de desarrollar estándares de mejores prácticas, legislación y marcos regulatorios de apoyo a la industria.

Eva Kruse, CEO y Presidenta de Global Fashion Agenda, se muestra optimista: “es prometedor ver que el Commitment 2020 ha incentivado a muchas marcas a tomar medidas entorno a la circularidad. Sin embargo, debemos avanzar más rápido para establecer un sólido ecosistema de colaboración para alcanzar el Commitment 2020”.

El Year Two Status Report incluye los estudios de ASOS, Eksempel, Filippa K, Guess, H&M, Loomstate, MUD Jeans y Nudie Jeans; así como declaraciones de representantes de Bestseller, Dhana Inc., Ganni, KappAhl, Mara Hoffman, Nike, Norrøna Sport, Suitsupply y VF Emea.

Un largo camino por recorrer

A pesar de los esfuerzos y los progresos realizados, la industria de la moda aún está lejos de ser sostenible y circular. Así lo demuestra la actualización del informe Pulse of the Fashion Industry 2019. Los gobiernos y los formuladores de políticas deben desempeñar un papel importante en la creación de un marco regulatorio de apoyo.

circularidad, moda sostenible, Year Two Status Report, Global Fashion Agenda, Circular Fashion System Commitment 2020,

Los líderes de la industria de la moda, los dirigentes políticos y las organizaciones son actores clave en el sistema de la moda. Representantes de todos ellos se reunirán en Bruselas para celebrar una mesa redonda en la que reflexionarán sobre los resultados del Informe y explorarán posibles alianzas en pro de la circularidad en la industria textil/moda.

Una herramienta de decisión

Global Fashion Agenda también colaboró ​​con Sustainable Apparel Coalition y la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos para lanzar un Policy Hub for Circular Economy in the Apparel and Footwear Industry (Centro de Políticas para la Economía Circular en la Industria de Ropa y Calzado). El Policy Hub creará una propuesta sobre políticas de circularidad desarrollada conjuntamente por todas las partes interesadas.

Jonas Eder-Hansen, Director de Asuntos Públicos de Global Fashion Agenda, asegura que “los encargados de desarrollar políticas se fijan cada vez más en la industria textil/moda para usarla como ejemplo innovador en la transición hacia la economía circular”. El mismo Eder-Hansen explica que este informe “ofrece datos de interés para emprender acciones en materia de moda circular que puede servir de inspiración para iniciativas políticas para apoyar el progreso de la industria».

Year Two – El progreso de la industria

Difundimos a continuación un fragmento del Year Two Status Report de Global Fashion Agenda con el objetivo de retratar los avances que ha realizado la industria lo que a sostenibilidad se refiere.

En el último año, Global Fashion Agenda ha observado un creciente interés y concienciación en materia de circularidad entre marcas, consumidores, autoridades, inversores e iniciativas de la industria. En consecuencia, el compromiso medioambiental del sector se ha fortalecido y se han realizado más esfuerzos de colaboración:

Fundación Ellen MacArthur

La Iniciativa de Circular Fibres de la Fundación Ellen MacArthur también entró en su segunda fase: Make Fashion Circular llevó a cabo iniciativas como la campaña #WearNext para abordar el desperdicio de ropa en colaboración con la Ciudad de Nueva York.

Comisión Europea  – Waste Package

circularidad, moda sostenible, Year Two Status Report, Global Fashion Agenda, Circular Fashion System Commitment 2020,

Del mismo modo, para impulsar la reutilización y la gestión de residuos en la Unión Europea, la Comisión Europea aprobó un nuevo Waste Package que incluye objetivos y regulaciones prometedores sobre reciclaje, envasado y vertido. La industria textil está a la vanguardia de la agenda política ya que se considera uno de los ocho sectores con gran potencial en economía circular.

En respuesta, la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos, Global Fashion Agenda y Sustainable Apparel Coalition lanzaron el Policy Hub for Circular Economy. Además, publicaron un manifiesto de alto nivel conjuntamente con EURATEX y la International Apparel Federation con el objetivo de establecer un marco de actuación conjunto en materia de circularidad.

Secretaría de Cambio Climático de la ONU

La Secretaría de Cambio Climático de la ONU y las partes interesadas de la industria de la moda crearon la Fashion Industry Charter for Climate Action en diciembre de 2018. El objetivo de esta carta es alcanzar las cero emisiones en 2050; así como trabajar conjuntamente con la comunidad financiera y los dirigentes políticos. Todo ello con el objetivo de alcanzar soluciones escalables y explorar modelos de negocios circulares.

Para avanzar en esta dirección, Fashion for Good y Accenture proporcionaron información sobre la viabilidad financiera de los modelos de negocio basados en el alquiler, la suscripción y la reventa. Todo esto se recoge en el informe The Future of Circular Fashion: Assessing the Viability of Circular Business models.

Las cifras negras del textil/moda

  • El 73% de la ropa del mundo acaba en vertederos. Son datos de la Global Fashion Agenda y el Boston Consulting Group (2017) recopilados también en el Pulse of the Fashion Industry 2017.
  • Cada segundo se vierte un camión de residuos de artículos textiles. Así lo aseguran desde Fundación Ellen MacArthur (2017).
  • Multiplicar por tres la tasa actual de recolección de textiles en 2030 supondría más de 4.000 millones de euros para la economía mundial. Son datos de la Global Fashion Agenda y el Boston Consulting Group (2017) recopilados también en el Pulse of the Fashion Industry 2017.
  • Si la industria encontrase una forma de recolectar y reciclar todas las fibras, el valor sería de 80.00 millones de euros. Así lo explican desde la Fundación Ellen MacArthur (2017).
  • Hoy en día se recopila menos del 15% de ropa para reciclar se recolecta para su reciclaje y menos del 1% de los materiales de conviertes en nuevas prendas. Son datos de la Fundación Ellen MacArthur (2017).

Más información en el site: www.globalfashionagenda.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!