22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Conferencia anual de la ETP, el 14 y 15 de mayo en Malinas


18/04/2024

La 18ª conferencia de la ETP abordará los aspectos más relevantes del avance europeo hacia la sostenibilidad.

La 18ª conferencia anual de la ETP (la plataforma tecnológica europea, que es transversal) tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en el edificio Carlomagno, en Malinas (Bélgica) con carácter presencial.

ETP, sostenibilidad
Participantes en la conferencia de la ETP de 2023.

Durante esos días, presentará el primer programa de financiación de la UE exclusivamente destinado para el sector textil. Además, mostrará varios casos de éxito entre las empresas de nuestro sector apoyadas por el Consejo Europeo de Innovación.

Los participantes explorarán el futuro del textil/moda en un contexto de grandes cambios tecnológicos, nuevas regulaciones y modelos de negocios en evolución. El programa se desarrollará mediante conferencias plenarias, sesiones temáticas y paneles de debate. El evento también ofrecerá la oportunidad de visitar al FTILab+ de Hogent, la mayor universidad de artes y ciencias aplicadas de Flandes.

Pueden participar en ella los miembros de la ETP y otros profesionales interesados en la innovación textil sostenible, las oportunidades de financiación de la investigación de la UE, así como el mundo de las empresas textiles de nueva creación y en expansión de toda Europa.

En estos dos días, los participantes podrán:

  • Conocer la nueva Asociación de Investigación Textil de la UE, el primer programa de financiación de investigación e innovación de la UE totalmente dedicado al sector textil.
  • Celebrar el creciente éxito de las nuevas empresas textiles y saber cómo superan las dificultades para su financiación y crecimiento, con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación.
  • Analizar la dirección futura de un sector afectado por importantes cambios tecnológicos, un nuevo régimen regulatorio y modelos comerciales no tradicionales.

Las sesiones informativas analizarán todo lo que hay que saber sobre ambos Centros de Innovación, incluidas sus actividades principales y futuras. Todo ello ayudará a los asistentes a aprender, establecer contactos y colaborar en la vanguardia de los textiles circulares, electrónicos y de base biológica.

Detalle del programa

Recordamos que la ETP es una iniciativa transversal que afecta a todos los sectores económicos. Para nuestro sector existe el ETP textil. El año pasado, por ejemplo, presentó varios programas de actuación.

La primera sesión se ocupará del papel de la ETP en la innovación. Las siguientes sesiones, por su lado, tratarán la energía limpia, el transporte, la producción y el consumo responsables y la salud, en sesiones paralelas. La última sesión versará sobre la estructura de las ETP, la relación entre las instituciones privadas y públicas, la relación de la ETP con las autoridades nacionales y la educación y la formación profesional.

En cuanto a los talleres, debatirán los siguientes temas:

  • Energías bajas en carbono.
  • El agua y las energías.
  • Mayor sostenibilidad en los procesos industriales.
  • Descarbonización de los transportes.
  • Movilidad y estrategias de los servicios puerta a puerta.
  • Mayor seguridad para el transporte.
  • Una sociedad de cero residuos.
  • Innovación en nanotecnología.
  • Nuevos modelos de negocios sostenibles.
  • Servicios sanitarios.
  • Alimentación más sostenible.
  • Envejecer mejor.

La web que sigue a continuación ofrece más detalles del programa, incluido el nombre de todos los ponentes. La asistencia puede ser sólo por invitación.

Para más información: https://ec.europa.eu/invest-in-research/

Pinker Moda

18.04.2024