Campaña de contratación en retail y logística para el Black Friday y Navidad
El sector del retail se prepara para su mayor campaña del año, tanto a nivel de ventas como de creación de empleo, frente a la llegada del Black Friday. Crece también la demanda de trabajadores en el sector logístico.
A menos de un mes para el gran día del Black Friday, que precede a la intensa campaña de Navidad y las esperadas rebajas de invierno, los sectores del retail y también de la logística arrancan su época con mayor nivel de contrataciones. La especialista en recursos humanos Randstad ha anunciado la apertura de más de 4.200 vacantes en retail para esta campaña.
La mayoría de posiciones son para desempeñar la labor de dependientes y promotores. Se distribuyen en distintos sectores, con perfumería y cosmética al frente, con 1.600 vacantes. En retail textil habría unas 450 vacantes, mientras que en joyería y bisutería, unas 600 plazas. Aunque las ofertas de empleo están disponibles a nivel nacional, la gran mayoría se encuentran en Madrid y Barcelona, especialmente en zonas cercanas a centros comerciales, según informan desde Randstad.
Las funciones de estos empleos incluyen la atención al cliente, la realización de promociones como embajadores de marca y la representación de imagen de las compañías. El especialista en RRHH explica que son «oportunidades muy interesantes de empleo para compaginar con estudios, puesto que existen diferentes tipos de contratos y jornadas laborales flexibles«.
Impacto en el empleo más allá del retail
También crece la demanda de empleo en logística de cara al Black Friday y Navidad, según apunta en este caso el grupo de RRHH y ETT Eurofirms. En comparación con la campaña de 2023, las contrataciones en este sector, según los datos de la empresa catalana, aumentarán entre un 15% y un 20%. Los perfiles más demandados son el de mozo de almacén, gerente de compras, conductor de montacargas y operario.
La compañía explica este crecimiento en la rápida expansión del comercio electrónico y la necesidad de entregas cada vez más rápidas. Eurofirms prevé que las ventas online crezcan un 28% respecto al trimestre anterior. Esto obliga a las empresas a ampliar su capacidad operativa y a incrementar la contratación de personal.
«Estamos ante uno de los momentos más críticos del año a nivel logístico. La capacidad de respuesta de las empresas depende en gran medida del refuerzo de sus plantillas«, destaca Eloi Tarrés, director de Market Intelligence en Eurofirms. «Las contrataciones para el Black Friday permiten gestionar el pico de demanda e impulsar la eficiencia operativa«.
El aumento en la actividad logística implica la contratación de perfiles especializados. Por ello, se prevé un incremento del 24% en la contratación de mozos de almacén, quienes reciben y almacenan las mercancías. Asimismo, se espera un aumento del 17% en cuanto a gerentes de compras, responsables de gestionar la adquisición de todos los productos. Por su parte, la contratación de operarios logísticos crecerá un 14%, mientras que la de los conductores de montacargas lo hará un 7%.
Igual que pasa en el retail, se espera que el aumento en las contrataciones se concentre en las mayores ciudades, aunque en este caso se amplía Madrid y Barcelona con Zaragoza y Sevilla, entre otros. Se suman también nuevos hubs logísticos en la provincia de Málaga, con un crecimiento en infraestructura y centros de distribución.
Para más información: https://www.randstad.es / https://www.eurofirms.com/es/es
Sigue leyendo...
Pese a la situación geopolítica y económica complicada, el retail físico...
A un mes del Black Friday, uno de los eventos de...