Pese a la situación geopolítica y económica complicada, el retail físico parece estar en un buen momento, con nuevas aperturas en el tercer trimestre del año y una ocupación de espacios comerciales muy elevada.

El sector del retail se muestra fuerte en España, con un aumento en la inversión en locales comerciales del 155% interanual en el tercer trimestre de 2024.

La ocupación comercial en ciudades como Madrid y Barcelona es hoy muy elevada, posicionando al retail en España en una situación saludable.

La inversión alcanzó unos 1.460 millones de euros, superando el promedio correspondiente a ese periodo de los últimos cinco años en un 16%. Cabe tener en cuenta que este lustro comprende el brote y la pandemia del Covid-19, con el confinamiento y las medidas sanitarias correspondientes. Estos datos se desprenden del informe Snapshot Retail de la consultora JLL. El estudio contempla también un crecimiento del interés por parte de los fondos de inversión, que ya copan el 30% de los locales comerciales en las principales ciudades del país.

En estos incrementos, la industria de la moda se ha llevado una buena parte del pastel. Entre julio y septiembre se abrieron 21 nuevos locales, que suman un total de 7.000 metros cuadrados en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona. De estas nuevas aperturas, un 40% pertenecen a marcas de moda. Con ello, la ocupación comercial crece todavía más y la disponibilidad de locales vacíos se sitúa en solo un 4%, por debajo de los niveles prepandemia, que era de un 7%.

Mayor inversión, con una nueva estrategia

El informe de JLL muestra una predilección por las denominadas ubicaciones prime, teniendo en cuenta además esta baja disponibilidad de locales. Cada vez más, las firmas se decantan por contar con un número menor de tiendas, pero de un tamaño mayor y elevada calidad. Un ejemplo es Inditex, que al cierre del primer semestre de su ejercicio 2024 contaba con 5.667 tiendas, mientras que el mismo periodo del año anterior lo cerró con 5.745. Estas 78 tiendas menos pertenecen sobre todo a su marca insignia, Zara, con la que mejor demuestra esta estrategia de menos tiendas, más grandes y más cuidadas.

No en vano, esta misma semana el CEO del grupo, Óscar García Maceiras, ha anunciado la próxima apertura de su nuevo concepto comercial El apartamento en su tienda de Serrano en Madrid. Este nuevo concepto une la línea femenina de Zara con artículos de Zara Home e incluirá también un servicio de cafetería, entre otros. Este concepto ya lo han aplicado en una de sus tiendas en París y también en otra en A Coruña.

Por otro lado, aunque crece el interés de las marcas por estar presentes en las zonas más céntricas, privilegiadas y caras de las ciudades, sigue siendo crucial su representación en los centros comerciales. De hecho, siguen suponiendo una mayoría, concentrando el 60% del retail. Según los datos de JLL, su rentabilidad se situó en el 6,25% en el tercer trimestre, mientras que la de los parques comerciales fue del 6,05%.

En cuanto a las ciudades preferidas, Madrid se sitúa como puerta de entrada al mercado, con el 65% de las operaciones. En cambio, por espacio ocupado lo es Barcelona, con un 50% en este aspecto puesto que cuenta con locales de mayores dimensiones. Cabe destacar también la inversión realizada en ciudades como Valencia y Zaragoza.

El papel de la moda en el retail de España

Además de copar las nuevas aperturas, el retail de moda domina en cuanto a la ocupación general de locales comerciales en España. Más de la mitad de tiendas en Madrid y Barcelona pertenecen a este sector, con un 49% y un 57% respectivamente. Aunque ambas ciudades no son comparables, por aspectos como su extensión, su población y la oferta comercial presentada, tienen en común una gran afluencia turística y la concentración del retail de moda en zonas concretas de la ciudad.

Otras ciudades analizadas son Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Málaga, A Coruña, Vigo y Mallorca. Las principales comerciales de Valencia concentran un 59% de tiendas de moda, misma cifra que en Bilbao. En Sevilla, el dato desciende a un 48,5%. Zaragoza desploma el balance, con un 30% de tiendas especializadas en moda en sus principales calles. En cambio, San Sebastián lo eleva a un 55%, mientras que en Málaga se queda en un 41%. A Coruña cuenta con un 58% de tiendas de moda y Vigo, con un 60%. Finalmente, en Mallorca también hay una predominancia importante, con un 59%.

Para más información: https://www.jll.es/

Pinker Moda