14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

El convenio de la industria textil se estanca, con desacuerdos en sueldo y horarios


21/06/2024

La patronal del textil ha propuesto un alza salarial del 3%, lejos de las peticiones de los sindicatos, y rechaza supeditar los acuerdos del convenio a la reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios en la negociación –Comisiones Obreras (CCOO) y UGT FICA– han hecho públicos los temas discutidos en la última reunión con la patronal por el convenio textil, que sigue sin avances. Es importante diferenciar estas negociaciones por el convenio de la industria textil de aquellas del convenio de la distribución textil, que avanzan en paralelo, con otras demandas y acuerdos entre empresarios y trabajadores.

Los sindicatos de la industria textil reclaman subidas salariales más elevadas en el convenio que las propuestas por la patronal.
Los sindicatos de la industria textil reclaman subidas salariales más elevadas que las propuestas por la patronal. (Imagen de archivo)

El martes 18 de junio se volvió a reunir la Comisión Negociadora de este nuevo convenio, con un escrito de la parte empresarial con los puntos que están dispuestos a negociar. Una de las propuestas clave era un alza salarial del 3,2%, que tanto CCOO como UGT FICA rechazaron al tratarse de «un porcentaje alejado» de las demandas sindicales, con las que pretenden «subsanar la pérdida de poder adquisitivo que las plantillas del sector han sufrido en los últimos años«.

Asimismo, los empresarios se negaron a supeditar los acuerdos que se alcancen a la posible reducción de la jornada anunciada por el Gobierno. Algo a lo que los sindicatos respondieron que «no van a renunciar» a las mejoras que puedan conseguir por la vía legislativa, así que «no van a asumir ninguna rebaja en sus derechos«, según han defendido desde UGT FICA.

Unificación de grupos profesionales, otra negativa

Otra de las propuestas fundamentales de los sindicatos es la unificación de grupos profesionales de los diferentes anexos de los convenios y de las tablas salariales. Aunque la patronal aceptó la necesidad de crear una tabla de equivalencia de las categorías, que incluyera el salario base, los conceptos de paga convenio y pluses, se negaron a unificar las diez tablas salariales actuales en una sola. Asimismo, tampoco aceptan incluir una cláusula ligada al IPC en el futuro convenio textil, que asegure a sus trabajadores no volver a perder poder adquisitivo, como ha ocurrido ahora, tal y como han explicado en un comunicado desde CCOO Industria.

En su lugar, propusieron generar 490 niveles salariales en lugar de los 526 actuales, «una barbaridad en toda regla«, según CCOO. Igualmente, no se hizo ninguna propuesta concreta para acabar ni con el solape entre categorías ni con aquellas que están por debajo del salario mínimo interprofesional.

Así, la reunión finalizó sin avances en la negociación. El próximo encuentro se ha fijado para el lunes 22 de julio, en el que UGT espera «poder conseguir mejoras en aras a conseguir un convenio digno, que recoja las aspiraciones de las personas trabajadoras del sector«. Por su parte, CCOO advierte que «si se mantiene la misma posición en la próxima reunión, se entrará en una situación de bloqueo y conflicto en todo el sector«.

Para más información: https://ugt-fica.org / https://industria.ccoo.es

Pinker Moda