La Comunitat Valenciana aborda el absentismo laboral en su nuevo convenio del comercio textil
La patronal de la Comunitat Valenciana de comercio textil trabaja en su segundo convenio colectivo de sector, al margen de las negociaciones por el convenio estatal del retail textil. En este caso, ponen el foco de la discusión en el absentismo laboral.
La Asociación-Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunidad Valenciana (Grecotex) ha trasladado a la mesa negociadora del segundo convenio colectivo del retail textil su preocupación por los efectos del absentismo laboral en la actividad diaria de sus comercios.

Especialmente, en un sector tan dependiente de la atención directa al cliente, tal y como apuntan los representantes empresariales al presentar esta petición. Por ello, insisten en la necesidad de racionalizar los procedimientos de gestión de bajas médicas y reforzar la corresponsabilidad en los equipos. Se busca garantizar el buen funcionamiento de trabajo. Para la patronal, se trata de encontrar fórmulas que mitiguen el impacto que estas ausencias generan en los comercios. Tanto desde el punto de vista organizativo como económico.
Aunque este tema se debatió en la última reunión de la comisión negociadora, celebrada el 12 de mayo en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), no ha trascendido a los medios por parte de Grecotex hasta esta semana.
Si bien informes recientes sitúan a la Comunitat Valenciana entre las autonomías con menor tasa de absentismo, la asociación ha querido hacer hincapié en este tema. Desde Grecotex, advierten del impacto operativo y organizativo «muy relevante» de estas ausencias, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Según datos de Randstad Research, la media de absentismo en la Comunitat Valenciana se situó en el 6,1% en 2024, por debajo de la media nacional del 6,7%.
El sector de la moda en España representa el 2,8% del PIB y el 8,2% de las exportaciones del país. Además, emplea a 130.000 trabajadores de forma directa y factura anualmente cerca de 15.000 millones de euros.

Evitar el absentismo
Grecotex considera que el nuevo convenio, previsto para el periodo 2025-2027, debería incluir mecanismos que favorezcan una mayor estabilidad operativa. Asimismo, piden que las empresas puedan gestionar este tipo de situaciones con mayor agilidad, gracias a estas herramientas.
Las negociaciones entre las patronales (Grecotex y Covaco – Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana) y los sindicatos UGT y CC.OO. continuarán el 30 de junio, en Valencia y Alicante.

Para más información: https://grecotex.org/
Sigue leyendo...
Las herramientas basadas en datos y la inteligencia artificial (IA) permiten...
El sector del retail textil crece en seis meses según el...
En la última reunión, celebrada el miércoles 7 de mayo, sindicatos...