El Covid-19 puede causar una caída del 50% en el sector textil/confección europeo


Según Euratex, el 80% de las empresas del sector textil/confección ya están despidiendo trabajadores y más de la mitad prevén una caída en las ventas y la producción de más del 50%.

|03.04.2020| Los últimos datos de Eurostat muestran que, a pesar de las buenas ventas minoristas y los resultados de exportación, la fabricación de textiles y prendas de vestir en Europa pasó por un año difícil en 2019. Esta tendencia empeorará este 2020 debido al brote de coronavirus.

Una encuesta a los miembros de Euratex, representante de la industria textil y de la confección europea, el 80% de las empresas ya están despidiendo trabajadores; y más de la mitad prevén una caída en las ventas y la producción de más del 50%.

2019: desaceleración económica

Los datos para 2019 muestran una desaceleración económica en Europa debida, entre otros factores, a la presión del Brexit y a las fricciones comerciales que ha generado el mismo. Las cifras de la industria textil y de la confección están en línea con esa situación general: el empleo disminuyó más del 2% y la evolución de la facturación de la UE27 se volvió negativa por primera vez desde 2012-2013. En este segundo caso, el retroceso fue del -2% en el caso de los textiles y del -1.3% en prendas finales respecto a 2018.

Sin embargo, las ventas minoristas y el comercio presentaron todavía cifras positivas. La tasa de crecimiento en las ventas de retailers textiles, de prendas acabadas, calzado y artículos de cuero en tiendas especializadas se mantuvo positiva en 2019 (+ 0.9%). Además, el comercio de EU27 superó los 170.000 millones de euros;  un aumento de + 4% en comparación con el año anterior. Las exportaciones crecieron a un ritmo mayor que las importaciones.

Malas perspectivas para 2020

Las perspectivas para 2020 son muy malas debido al brote de coronavirus, ya que en marzo de 2020 la confianza de la industria cayó dramáticamente. Euratex está realizando una encuesta entre empresas europeas, los resultados preliminares de la cual son poco esperanzadores:

Más de la mitad de las empresas esperan una caída en las ventas y la producción de más del 50%. Además, casi 9 de cada 10 empresas enfrentan serias limitaciones en su situación financiera y el 80% de las compañías está despidiendo temporalmente a los trabajadores. 1 de cada 4 está considerando cerrar la empresa.

Preocupación ante la presión del mercado interior

Euratex, como representante del sector textil/confección, está preocupado por la crisis y la presión sobre el funcionamiento del mercado interior. Los controles fronterizos dentro de la UE han aumentado drásticamente, provocando demoras en los suministros y cancelando pedidos. Muchas compañías en el sector textil/confección están trabajan bajo una fuerte presión global, con una capacidad de absorción limitada ante la crisis.

La encuesta de Euratex muestra que las medidas deben tomarse de inmediato. De hecho, la asociación ya solicitó a la Comisión Europea que prevea un alivio fiscal y financiero, garantice un enfoque coherente en todos los Estados miembros de la UE y evite las limitaciones a la libre circulación de mercancías y de la fuerza laboral.

El Director General Dirk Vantyghem aseguró que “la UE y sus Estados miembros deben hacer todo lo posible para salvar nuestra industria. Al mismo tiempo, esta crisis es una oportunidad para desarrollar un nuevo plan para nuestro sector; La nueva estrategia industrial de la UE de la Comisión puede ofrecer una base para repensar nuestro modelo de negocio».

Para más información: https://euratex.eu/

Lea también: Euratex responde al plan de la CE a favor de la economía circular

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad