Euratex responde al plan de la CE a favor de la economía circular


Euratex agradece el plan de la CE para favorecer la circularidad, pero insiste que las empresas del sector ya están trabajando en ella

20.03.2020.- El reciente 11 de marzo Euratex ha reaccionado por escrito ante el Plan de Acción a favor de la Economía Circular dado a conocer recientemente por la Comisión Europea. Hace unos meses había lanzado también un plan en favor de la economía colaborativa.

El documento explicativo de este Plan había abordado sus aspectos generales y sus consecuencias prácticas en diferentes sector industriales. Al referirse al sector textil/moda, la Comisión había dicho lo siguiente.

Propuestas de la CE para el sector textil/moda

  1. El sector textil es el cuarto del mundo en uso de materias primas y otros recursos y el quinto en emisiones de gases invernadero. Al mismo tiempo, sin embargo, solo consigue reciclar el 1% de sus productos.
  2. El sector textil europeo, compuesto fundamentalmente por pymes, ha comenzado a recuperarse después de un largo periodo de transformación. Hoy en día, sin embargo, el 60% del valor de las prendas de vestir corresponde a producción extracomunitaria.
  3. En vista de esta situación, la Comisión Europea debe proponer una estrategia para este sector, acordada con el propio sector. Esta estrategia debe ir destinada a fomentar su capacidad de innovación y su competitividad industrial, a promover la sostenibilidad y circularidad, a repensar la fast fashion y a crear nuevos modelos de negocio.
  4. Entre las medidas deberían estar las siguientes:
  5. Promoción de un marco favorable a los productos sostenibles, que debe incluir medidas a favor del ecodiseño y de los materiales reciclados, de la eliminación de productos químicos peligrosos y del fomento del acceso de las empresas a servicios de reutilización y reparación.
  6. Mejora del marco jurídico empresarial, facilitando incentivos a modelos de product-as-a-service, materiales y procesos circulares, y aumentando la transparencia a través de la cooperación internacional.
  7. Apoyo para que la recogida selectiva de restos textiles alcance mucho mayor nivel que actualmente.
  8. Promoción de la clasificación, la reutilización y el reciclaje de materiales textiles, a través de la innovación tecnológica y de medidas regulatorias.

Euratex pide medidas concretas y realistas

Euratex ha contestado a este Plan con un comunicado en el que viene a defender la actividad de las empresas europeas del sector, que desde hace tiempo se ocupan ya de la circularidad. Además, realiza algunas proipuestas concretas.

A continuación resumimos su comunicado.

El sector europeo de textil/confección se está ocupando ya desde hace varios años de la circularidad y se está reinventando para encontrar soluciones realistas y sostenibles. Por esto, Euratex se felicita de que la Comisión Europea haya emitido su documento porque refleja muchas propuestas realizadas ya por nuestro sector.

Comisión Europea, CE, Euratex, Plan de Acción a favor de la Economía Curcular, circularidad en textil/moda
Euratex presenta su documento sobre la circularidad en el textil/moda

El Action Plan, un punto de partida

Consideramos que el Action Plan es un punto de partida para desarrollar una estrategia más detallada que debe tener en cuenta los retos del sector. De hecho, Euratex ya ha desarrollado su propia estrategia, que incluye recomendaciones específicas y soluciones realistas.

En todo caso, Euratex da la bienvenida a este Plan que debe ayudar a eliminar barreras estructurales, evitar fallos del mercado y aportar soluciones armonizadas en el mercado único europeo. Esencialmente, la principal tarea de la UE es crear un mercado europeo para la reutilización de los materiales textiles.

En otras palabras, el Circular Economy Action Plan no debe entenderse como un despertador porque nuestraas empresas ya han hecho mucho durante los años recientes, aunque se han encontrado con muchas dificultades para llegar al mercado.

Medidas concretas que la CE deberá adoptar

Por eso, Euratex solicita a la Comisión Europea que preste atención a los siguientes puntos:

  • El 90% del sector está compuesto por pymes, que no tienen capacidad financiera para escalar su actividad y que necesitan un marco legislativo más sencillo. La UE debe eliminar barreras, no crear nuevas.
  • Las empresas necesitan estar en un contexto geográfico que facilite la circularidad. Si necesitan una planta de reciclaje, no puede estar a 250 kilómetros. Por eso apoyamos la propuesta de la CE de conseguir la recogida y clasificación de los desechos textiles antes del 2025.
  • Las compras públicas deben dirigirse hacia empresas que inviertan en circularidad, con sistemas de producción closed-loop, que puedan disfrutar de economías de escala y cuyos productos sean reciclables o biodegradables.
  • Euratex espera las iniciativas concretas anunciadas por la CE y desea asumir su parte en su desarrollo. Esos planes pueden ser el punto de partida para un diálogo entre la UE y sus socios en la cadena de valor. Todos ellos deben acordar lo que debe cambiar y cómo.

+ Info: https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/pdf/new_circular_economy_action_plan.pdf y https://euratex.eu/category/press-release/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!