Convención de la IAF –con SPESA- en octubre, en Filadelfia
Uno de los temas propuestos por la IAF es el cambio del actual etiquetaje físico de los artículos por un etiquetaje digital.
La 38ª Convención anual de la IAF (International Apparel Federation) tendrá lugar este año en el Bellevue Hotel de Filadelfia (Estados Unidos) del 22 al 25 de octubre. En ese mismo hotel, en paralelo, se celebrará también la convención anual de SPESA (Sewn Products Equipment Suppliers Association of the Americas). La Convención –ahora denominada World Fashion Convention– se celebrará en torno a un tema central: Transforming Fashion Together.
Uno de los temas a los que prestará especial atención será el etiquetaje digital de los artículos de moda. Esta estrategia implica el abandono del etiquetaje físico, que supone una mayor carga para el planeta.
Precisamente, la IAF y la AAFA (American Apparel & Footwear Association), junto con otras 128 organizaciones del sector confeccionista de todo el mundo, acaban de entregar una carta a autoridades supranacionales, nacionales y locales de todo el mundo. En ella les piden que modernicen los requisitos de etiquetado de textiles, prendas, calzado y accesorios de moda. Proponen sustituirlo por etiquetas digitales, que resultan más sostenibles y económicas.
En 2022, la Convención se celebró en Dhaka, capital de Bangladesh. Aquí puede recordar la información que ofrecimos sobre ella.
Carta abierta en favor del etiquetaje digital
Los cálculos realizados muestran que el actual etiquetado consume anualmente casi 10 millones de kilómetros de cinta para etiquetas, ha declarado Steve Lamar, presidente y director general de la AAFA. Los consumidores de hoy quieren más información con menos residuos. Con las etiquetas digitales los compradores tendrán acceso a información más detallada y precisa sobre los productos que están considerando comprar. El etiquetaje digital también permite obtener más información a lo largo del ciclo de vida de la prenda. Es una herramienta más responsable y ágil que las etiquetas físicas. Necesitamos que las autoridades de todo el mundo, actualicen sus normas para dar a las empresas la opción de cumplir las normas de etiquetado utilizando medios digitales.
Como afirma la carta, el cambio a las etiquetas digitales reduciría significativamente los residuos de etiquetado y ayudaría de manera significativa en los esfuerzos de descarbonización. Con una mayor demanda de más trazabilidad, transparencia y responsabilidad por parte de todas las partes interesadas ha llegado el momento de que las autoridades actualicen los actuales requisitos de etiquetado. El etiquetado digital daría a los consumidores más información y durante más tiempo.
Está clarísimo que necesitamos avanzar hacia el etiquetado digital, ha añadido Matthijs Crietee, secretario general de la IAF. El medio ambiente mundial lo necesita, la industria lo quiere y los consumidores lo esperan. Un mosaico de legislaciones a menudo muy anticuadas está bloqueando el camino hacia un etiquetado moderno de los artículos de moda. El sector mundial de la moda colaborará para lograr con mayor rapidez el etiquetado digital.
+ Info: https://www.iafnet.com/
26.07.2023